UNAM
23 de julio de 2017
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 224 » ¿Quién es?
imprimirpdfmenosmas

¿Quién es?
Fernanda Samaniego Bañuelos
Foto: Arturo Orta

No. 224 Fernanda Samaniego Bañuelos

Creatividad y ciencia

“Es igualmente complejo comprender las ideas de Platón, Descartes y Kant, que entender las funciones especiales y transformadas integrales”, asegura la Dra. Fernanda Samaniego, joven investigadora y profesora del posgrado en filosofía de la ciencia de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Fernanda pasó su infancia escribiendo historias y coloreando libros con las obras de Diego Rivera y Frida Kahlo. Soñaba con ser pintora y pedía que le regalaran pinceles y lápices de colores. Sin embargo, al concluir el bachillerato decidió estudiar física: “disfrutaba las clases de matemáticas y ciencias y preferí estudiar algo que estuviera más allá, como los átomos o el Universo”. En la Facultad de Ciencias conoció al Dr. José Marquina, quien en clase de filosofía de la física hablaba apasionadamente de la obra de Ludwig Wittgenstein: “Uno pensaría que ya no iba a ser pintora pero el Dr. Marquina me habló de una disciplina que relaciona lo humano, lo artístico, lo creativo y la ciencia ¡todo en un mismo paquete!”. Debido a la huelga estudiantil de 1999 Fernanda viajó a Ensenada, Baja California, para concluir sus estudios. En 2004 estudió una maestría en filosofía de la ciencia que para ella fue tan compleja y fascinante como estudiar física. Su tesis fue galardonada con el Premio Juan Manuel Lozano que otorga el Instituto de Física.

En 2008 Fernanda terminó una maestría en filosofía e historia de la física en la London School of Economics and Political Science, y sufrió una decepción al no ser elegida para continuar ahí el doctorado. No obstante perseveró y cuatro años después se doctoró en filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Su mayor reto fue escribir la tesis en inglés y su mayor satisfacción académica fue que tras doctorarse regresó a Londres a presentar una ponencia, y sus profesores de maestría aplaudieron su trabajo. A pesar de los reconocimientos, la Dra. Samaniego asegura con modestia ser un poco sartreana y heideggeriana, y sentía que es un ser incompleto que aún tiene mucho por aprender.

A sus 36 años Fernanda confiesa que impartir clases a adolescentes ha sido uno de sus mayores retos. Para que sus alumnos perdieran el miedo y la frustración con la física, utilizaba ejemplos cotidianos para ellos, como la música y la tecnología. En todas sus clases de diferentes niveles procura adecuar las lecturas al contexto e intereses de los alumnos porque es importante comprender qué situación están viviendo en el momento para saber cómo puedes llegar a ellos y transmitir la información de la manera más efectiva posible.

Al mencionar la filosofía de la ciencia su mirada resplandece: “me fascina porque me da la posibilidad de combinar las diferentes áreas que me apasionan”.

Las líneas de investigación de la Dra. Samaniego son la filosofía del tiempo, la causalidad en las ciencias, los fundamentos filosóficos de la física y la creatividad científica. Todo esto aunado a su gusto por pintar que la ha motivado a escribir e ilustrar cuatro cuentos que abordan temas como la fundación de Roma, la injusticia contra los migrantes y la formación de los meteoritos. Fernanda también escribe versos, practica natación y meditación, y baila y disfruta de los buenos dramas cinematográficos; es una apasionada del conocimiento y de la vida.

Personalmente:

Libro favorito:
Cartas a un joven poeta de Rilke

Grupo musical:
Sigur Rós.

Lugar preferido:
El salar de Uyuni en Bolivia.

Marcela Martínez

En ediciones anteriores
Slide 1

Ondas de espacio, ondas de tiempo*

Slide 2

El reinado de la biometría

Slide 3

El camino a las percepciones

Facebook Twitter Google+ YouTube

promociones2 promociones1 promociones3
suscripción Antología Nuestro canal en Youtube Evita el ciberbullying Nutilus Valor UNAM
Subir