UNAM
18 de octubre de 2017
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 225 » ¿Quién es?
imprimirpdfmenosmas

¿Quién es?
Alma Rosa Alva de la Selva
Foto: Arturo Orta

No. 225 Alma Rosa Alva de la Selva

De la brecha digital a la intoxicación informativa

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares 2016, en México 65.5 millones de personas (de seis años y más) utilizan internet (59.5 %) mientras que 81 millones (73.6 %) usan el teléfono celular y de ellos 60.6 millones tienen un teléfono inteligente. Estos datos enmarcan el trabajo de investigación que desarrolla la doctora Alma Rosa Alva de la Selva en su cubículo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Interesada en las redes sociales y en su uso creciente por los jóvenes, explica que hoy en día internet es la puerta de acceso a la sociedad de la información y del conocimiento. Según la encuesta mencionada, las principales actividades de los internautas mexicanos son comunicarse (88.9 %), acceder a contenidos audiovisuales (81.9 %) y entretenimiento (80.1 %). El comercio en línea alcanza el 15.9 %; el 79.1% de los usuarios de internet son jóvenes de 18 a 34 años de edad, y del total de internautas de México, el 51.5 % son mujeres.

Alma Rosa advierte que si bien en nuestro país la mayoría de los cibernautas son jóvenes con nivel educativo a partir del bachillerato, existe una gran desigualdad y persiste la llamada “brecha digital”: mientras algunos utilizan tecnología cara y están instalados en el ciberespacio, otros no pueden ni comprarla ni tener acceso sobre todo en el ámbito rural.

La responsable del Proyecto “Brecha e inclusión digital en México” señaló que al estar inmersos en lo digital, los jóvenes prácticamente ya no se informan por la televisión, la radio o los medios impresos. Los nacidos del año 2000 a la fecha son niños y jóvenes que están más compenetrados con las tecnologías de la información y la comunicación; son los llamados millennials o nativos digitales.

En la actualidad, explica, se debate sobre la disminución de los niveles de socialización interpersonal de los usuarios de internet en comparación con generaciones previas, pero hay quienes sostienen que los cibernautas son más expresivos en esos espacios, pues se desinhiben. También se critica que los jóvenes conectados a las TIC ya no leen publicaciones impresas; sin embargo, otros aseguran que hoy leen más que nunca, porque internet es un torrente de información. “Debemos investigar más porque es un tema discutible, con muchas aristas”, advierte Alma Rosa.

Alva de la Selva piensa que falta investigar más desde las ciencias sociales la llamada “intoxicación informativa”, pues hoy en día la cantidad de información es tan abrumadora que es un reto seleccionarla e ignorar el tuit llamativo, el falso mensaje de Facebook o la noticia no verificada. Hay que ser crítico con la información a la que se tiene acceso en la red.

La investigadora colabora en la Revista Mexicana de Comunicación, Zócalo y Proceso, en temas como el desarrollo de los medios de comunicación en México, la sociedad de la Información y el régimen legal de los medios electrónicos. Su libro más reciente es Telecomunicaciones y TIC en México. Forma parte del Consejo Asesor de TV UNAM y es miembro del Consejo Universitario de esta casa de estudios.

Finaliza nuestra entrevista con una preocupación que comparten muchos estudiosos de la comunicación: fomentar la protección de datos personales que hacen a niños y jóvenes más vulnerables a ser identificados y posteriormente acechados.

Personalmente:

Deporte
Caminar, correr, ejercicios aeróbicos y levantar pesas

Arte
Música, especialmente el rock

Cantante
Joan Manuel Serrat

Escritor favorito
Gabriel García Márquez

Ciudad preferida
Estambul… ¡es alucinante!

Anayansin Inzunza

En ediciones anteriores
Slide 1

En busca de otros mundos

Slide 2

Lo interesante está al final

Slide 3

Aguas profundas: crónica de un desastre anunciado*

Facebook Twitter Google+ YouTube

encuesta suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Concurso Evita el ciberbullying Nutilus Valor UNAM
Subir