UNAM
12 de diciembre de 2017
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 229 » ¿Quién es?
imprimirpdfmenosmas

¿Quién es?
Angélica González Oliver
Foto: Arturo Orta

No. 229 Angélica González Oliver

La investigadora Angélica González Oliver, bióloga y doctora en ciencias por la UNAM, estudia cómo ha sido el poblamiento humano de América analizando ADN antiguo y actual de poblaciones e individuos nativos del continente. Angélica se formó como bióloga en la Facultad de Ciencias de la UNAM, donde se interesó mucho por la microscopía electrónica. Pero por cuestiones del azar, realizó sus estudios de posgrado sobre ADN antiguo en el Laboratorio de Bioquímica. Junto con su tutor, ahora colega, el Dr. Alfonso Torre Blanco, inició esta línea de investigación y logró establecer la metodología básica para estudiar ambos tipos de ADN. Actualmente le interesa estudiar las relaciones genéticas entre las poblaciones indígenas mesoamericanas.

Sobre el poblamiento del continente americano, la hipótesis más aceptada dice que los seres humanos llegaron a América desde Asia a través del Estrecho de Bering aprovechando la congelación del mar así como el nivel más bajo de las aguas, en al menos tres corrientes migratorias, hace alrededor de 15 000 años.

La Dra. González Oliver ha publicado varios artículos en revistas de prestigio internacional como Proceedings of the National Academy of Sciences y American Journal of Physical Anthropology y con frecuencia es consultora de artículos científicos en revistas especializadas. Pero su trabajo no se queda únicamente en las páginas de una publicación, comparte los resultados que obtiene en sus investigaciones con las comunidades indígenas en las que realiza sus muestreos de ADN, en charlas en las escuelas y pláticas con los pobladores de las comunidades. Comenta que los pobladores siempre reciben a su equipo de investigación con toda la disposición para participar en los proyectos y los invitan a sus hogares. Saben además que regresaran a comentarles los resultados de la investigación y siempre hay gente interesada en preguntar.

La antropología biológica no es un área muy estudiada en México pero Angélica se esfuerza por promover este campo de investigación. Actualmente es profesora titular de tiempo completo en la Facultad de Ciencias, donde imparte varios cursos de iniciación en el área a través de los talleres de investigación en antropología molecular que dirige. También da cursos introductorios en temas como la antropología biológica y la historia evolutiva del hombre.

Para Angélica, que también es madre y debe organizarse para cumplir con todas sus responsabilidades, ser científica no es sencillo pues demanda mucho tiempo y dedicación. También confiesa que es la única científica de su familia, y que lo logró en parte gracias a que su padre despertó su interés por la ciencia llevándola a los museos cuando era niña.

Personalmente:

Diversión
Me encanta visitar museos y zonas arqueológicas pues dicen mucho de lo que fuimos y seguimos siendo. También el Jardín Botánico de Ciudad Universitaria

Comida favorita
La comida mexicana y todos sus deliciosos e innumerables platillos

Pasatiempos
Colecciono miniaturas; tengo platitos, caritas, calaveritas y figuras prehispánicas

Orgullo
Ser científica y madre

Ciudad preferida
Ciudad de México pues está llena de museos, parques y miles de eventos todos los días; siempre hay mucho que hacer

William Cruz Castillo

En ediciones anteriores
Slide 1

Las tentaciones de editar nuestro genoma

Slide 2

Para verte mejor: el cuerpo por dentro

Slide 3

¿Solos en el Universo? En busca de nuestros hermanos cósmicos

Facebook Twitter Google+ YouTube

encuesta suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Concurso Evita el ciberbullying Nutilus Valor UNAM
Subir