UNAM
21 de noviembre de 2019
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 241 » ¿Quién es?
imprimirpdfmenosmas

¿Quién es?
Dolores Lara Cuevas
Foto: Arturo Orta

No. 241 Dolores Lara Cuevas

Dolores Lara Cuevas estudió el primer año de la licenciatura en ciencias de la computación en la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Morelos (UAEM). Gracias a un acuerdo académico de esa facultad con la Universidad de California en Riverside, EU, concluyó la licenciatura en esta última. “Fue complicado pues venía de un contexto empobrecido, no hablaba bien inglés y tenía apenas 19 años pero fue una experiencia que amplió mi mundo; conviví con gente de países como China, India y Japón, tuve que olvidarme un poco de mis prejuicios y adaptarme”, recuerda Dolores, quien hoy es doctora en ciencias de la computación por la UNAM.

Realizó un posdoctorado en la Universidad Politécnica de Cataluña en Barcelona, España, y desde 2013 es investigadora del Departamento de Computación del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) de México.

Sus líneas de investigación son geometría computacional y geometría combinatoria, así como análisis y diseño de algoritmos. La geometría computacional se encarga de diseñar algoritmos, representaciones eficientes para manipular objetos geométricos o hallar soluciones a problemas geométricos. Que un algoritmo sea eficiente se traduce en la velocidad en que la computadora arrojará la respuesta deseada y en la cantidad de recursos como memoria y electricidad, que consumirá. La geometría computacional tiene aplicaciones en áreas como ciencias biomédicas, procesamiento de imágenes, robótica o vehículos autónomos.

Su otra línea de investigación es la geometría combinatoria, que estudia las propiedades combinatorias de objetos geométricos discretos; por ejemplo cómo se intersecta un objeto con otro. Esta línea se relaciona con la geometría computacional y con el diseño de algoritmos eficientes.

Matemáticas fue siempre la materia favorita de Lara Cuevas quien también recibió el Apoyo Sofía Kovalevskaya 2014 para una estancia de investigación en España. “Me parece valioso ser una científica joven. Los jóvenes tenemos una visión del mundo y una forma de trabajo distinta que impulsa cambios positivos en las instituciones, la sociedad y el país”. Con tristeza recuerda que cuando era niña en su pueblo las opciones de las mujeres eran pocas. Afortunadamente ella contó con el apoyo de sus padres para estudiar y ahora es una investigadora que impulsa un nuevo campo: teoría cromática de gráficas geométricas. “La clave es tener acceso a la educación, a las mismas oportunidades que los hombres”.

Dolores siente gran admiración por tres matemáticas contemporáneas: Maryam Mirzajani, única mujer a la que hasta ahora le ha sido otorgada una medalla Fields; María Chudnovsky quien ganó el premio Fulkerson y la beca MacArthur, y Clara Grima, matemática y divulgadora española. En el caso de esta última, “me atrae mucho porque proviene de un entorno similar al mío y ha logrado tener una carrera trascendente, una familia hermosa y estar feliz y plena en su trabajo”.

Personalmente

Ciudad favorita
Barcelona.

Pasatiempos
Ir al cine y leer.

Depor te
Me gusta la equitación, pero no la practico.

Autor favorito
Rita Indiana.

Anayansin Inzunza

En ediciones anteriores
Slide 1

Drones, ciencia al vuelo

Slide 2

Estrés: ¿qué pasa si es excesivo?

Slide 3

Ciudades inteligentes

Facebook Twitter YouTube

Convocatoria suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir