UNAM
29 de octubre de 2020
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 244 » ¿Quién es?
imprimirpdfmenosmas

¿Quién es?
Mónica Laura Vázquez Maggio
Foto: Arturo Orta

No. 244 Mónica Laura Vázquez Maggio

“Estudiar es un privilegio que uno debe recibir, aceptar y hacer bien; lo que uno aprende es lo que a uno lo forma… En mi caso un economista debe ser un buen matemático, un buen historiador, un buen estadista y un filósofo de la vida”, afirma Laura Vásquez Maggio, profesora de historia económica en la Facultad de Economía de la UNAM y primera investigadora en hacer una radiografía de los patrones de movilidad de la migración latinoamericana en Australia.

Laura cuenta que en primaria era una niña muy traviesa a la que le encantaba jugar pero no hacer la tarea; siempre tuvo bajo rendimiento escolar y le disgustaba la escuela. Cuando entró a la secundaría conoció a Tobian Berenberg, profesora con la que tomó clases durante tres años seguidos. Después de cada una de esas clases, salía boquiabierta dándole vueltas a lo que su maestra le había enseñado. “Era una mujer única que yo admiraba mucho; ella me hizo reflexionar como nadie sobre el impacto que uno debe tener en la sociedad. Yo pensaba que en un país como México en donde hay tanta pobreza, podía estudiar medicina o economía e intuí que a través de esta última ayudaría mucho a la sociedad”, recuerda la académica.

Poco tiempo después Vázquez Maggio ingresó a la UNAM, pero sus deseos de concluir la licenciatura se vieron frustrados por la huelga que afectó a la institución en 1999. Ante el inconveniente de tomar clases extramuros, decidió aceptar un trabajo como representante cultural en Estados Unidos. El trabajo consistía en vestirse de mexicana y vender recuerdos de nuestro país en el parque de diversiones más famoso de Orlando, Florida. Aunque para Laura fue una experiencia enriquecedora y divertida, después de un año ya tenía muchos deseos de estudiar. “Cuando regresé de Estados Unidos valoré hacia dónde quería dirigirme. Me reincorporé a la UNAM y fui muy dedicada; era una estudiante aburrida porque siempre fui muy responsable”, dice la economista.

La doctora Vázquez recibió el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2018 en el área de docencia económico-administrativa. Para Laura impartir clases de teoría económica, historia económica y desarrollo económico es un trabajo que la llena y le da muchas satisfacciones. Disfruta preparar sus clases y ver la expresión de sus alumnos cuando algo les interesa y sorprende.

En 2013 la también especialista en desarrollo económico realizó un doctorado en la Universidad de Nueva Gales del Sur en Sídney, Australia, con una investigación sobre la llegada silenciosa de la comunidad latinoamericana a ese lugar. “México es un país que expulsa migrantes y Australia uno que los recibe”. Ahí “los migrantes mexicanos son preparados, son profesionistas más favorecidos que muchos otros migrantes de Inglaterra u otras naciones más desarrolladas”, reflexiona la experta.

La tutora en el posgrado de Economía de la UNAM recomienda a los jóvenes estudiar algo que les guste y los mantenga motivados. Para ella conseguir trabajo depende de qué tan responsable seas y qué tan bien lo hagas. Para eso, asegura, tienes que estudiar duro y asegurarte de hacer las cosas de la mejor manera posible.

Personalmente

Tiempo libre
Me gusta cocinar e ir a lugares donde pueda comer bien y rico.

Música
La ochentera.

Cine
No veo muchas películas, pero disfruto enormemente las actuaciones del actor estadounidense Jack Nicholson.

Tania Trejo Baxin

En ediciones anteriores
Slide 1

Trastornos de ansiedad: la marca del miedo

Slide 2

México 68: un legado que perdura

Slide 3

¿Comprar o no comprar?

Facebook Twitter YouTube

Banner descarga marzo y abril suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir