UNAM
21 de octubre de 2019
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 248 » ¿Quién es?
imprimirpdfmenosmas

¿Quién es?
Ana Sofía Varela Gasque

No. 248 Ana Sofía Varela Gasque

De niña, Ana Sofía no sabía estar sentada, le gustaba trepar a los árboles y andaba con la ropa sucia de tanto jugar. Siempre hacía preguntas a sus padres, químicos de profesión. “Desde ahí me di cuenta de que todo tenía una explicación” dice esta joven científica. Su gusto por las matemáticas, física y química la colocaron entre las mejores estudiantes del bachillerato: “Me di cuenta de que con la química podía aportar mucho a la solución de problemas para enfrentar el futuro”.

Ana Sofía obtuvo la licenciatura en química por la UNAM, una maestría en tecnologías y combustibles para el futuro en la Universidad Autónoma de Madrid, y un doctorado de la Universidad Técnica de Dinamarca; también hizo una estancia postdoctoral en la Universidad Técnica de Berlín, Alemania. En España vivió un año, tres años y medio en Dinamarca y tres años más en Alemania; regresó a México a contribuir a la ciencia nacional con su trabajo de investigación. Actualmente se desempeña en el Instituto de Química de la UNAM.

En 2017 fue una de las cinco ganadoras de la Beca L’Oréal- UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) que en nuestro país apoyan además el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Academia Mexicana de Ciencias. Recientemente, Varela Gasque fue reconocida en París como una de las 15 jóvenes científicas más prometedoras del mundo en el programa International Rising Talents, que impulsa a investigadoras posdoctorales que ya han recibido una beca L’Oréal-UNESCO, con una subvención adicional. “Recibí un correo electrónico con la noticia en la semana de mi boda. No lo podía creer, estaba en shock. Esos días me sentí ‘en las nubes’, me emocioné mucho”, recuerda la científica originaria de Ciudad de México. El comunicado oficial de esta distinción señala que se le otorgó a Varela “por su trabajo en el desarrollo de nuevos materiales para acelerar las reacciones químicas que permitan transformar el dióxido de carbono en materiales no contaminantes. Su proyecto se basa en un proceso conocido como electrocatálisis, es decir, utilizar energía eléctrica para generar reacciones químicas que puedan modificar las propiedades del dióxido de carbono y convertirlo en algún otro compuesto a base de carbono, como combustibles sustentables y compuestos que puedan servir para la industria química”. El dióxido de carbono (CO2) es el principal gas causante del cambio climático que vivimos.

Para ella lo más importante de estar de regreso en México es ser investigadora en la UNAM; formar un grupo de trabajo y tener hijos; se casó en diciembre pasado con Nils, a quien conoció en Alemania. A sus 33 años Ana Sofía Varela es una científica destacada que mantiene la perseverancia para contribuir desde la ciencia a un mundo mejor. Su sueño es ayudar a combatir el cambio climático y a prevenir sus efectos negativos. Ya empezó.

Personalmente

Deporte
Futbol (lo practiqué de adolescente).

Arte
Pintura impresionista.

Ciudad preferida
Ciudad de México.

Comida
Cochinita pibil.

Científico favorito
Frances Arnold, Premio Nobel de Química 2018.

Elemento químico
Carbono, por su versatilidad.

Anayansin Inzunza

En ediciones anteriores
Slide 1

¿Comprar o no comprar?

Slide 2

México 68: un legado que perdura

Slide 3

El telescopio espacial James Webb

Facebook Twitter YouTube

suscripción Antología Fiesta de las Ciencias y las Humanidades Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir