UNAM
28 de enero de 2020
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 254 » ¿Quién es?
imprimirpdfmenosmas

¿Quién es?
Edgar Morales Ríos
Foto: Arturo Orta

No. 254 Edgar Morales Ríos

“Me gusta llevar mis cristales al sincrotrón, un aparato de rayos X de alta energía; cuando trabajas ahí por lo general es de noche, estás solo y es muy divertido”, asegura el doctor en ciencias Edgar Morales Ríos, investigador del Departamento de Bioquímica del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional.

Cuando Edgar era niño le gustaban las revistas de divulgación sobre naturaleza y ciencia básica. El detonante para dedicarse a la ciencia fue un programa de la televisión británica llamado Perspectiva en el que entrevistaban a científicos y, aunque en un principio quería ser médico, al final optó por la biología molecular y la bioquímica. Por eso decidió ser biólogo y estudiar la licenciatura en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la UNAM.

Su etapa de estudiante fue complicada pues vivía al oriente de la Ciudad de México y la FES donde estudiaba se ubica al norte por lo que hacía dos horas diarias de camino. Pese a la distancia, en el trayecto aprovechaba para leer, hacer tareas y descansar; sus asignaturas favoritas eran fisicoquímica, biología molecular, genética, biología celular y bioquímica. El joven científico explica que la biología permite trabajar en diversas áreas. “Dicen que somos biólogos de bata, biólogos de bota o biólogos de corbata, porque podemos hacer investigación, estudios ambientales, farmacéutica, medicina o ayudar a los políticos en la toma de decisiones”.

Una de sus experiencias más enriquecedoras fue haber colaborado durante cuatro años con el doctor John E. Walter, Premio Nobel de Química en 1997, quien en 2012 lo invitó a realizar una estancia posdoctoral en la Unidad de Biología Mitocondrial del Medical Research Council de Cambridge, Inglaterra. A partir de esa investigación pudo obtener, después de 30 años sin resultados en ese campo, la primera y única estructura de cristalografía de una proteína que sintetiza el combustible utilizado por las células para llevar a cabo todos sus procesos. Esto permitió proponer un modelo de cómo esa molécula produce energía química y la transforma en otros tipos de energía química y mecánica.

El doctor Morales obtuvo el Premio de Investigación en Biomedicina Dr. Rubén Lisker, que otorgan el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y el Instituto de Bebidas para la Salud y el Bienestar de Coca Cola, por un proyecto sobre una proteína motora (dineína) que transporta distintos tipos de carga dentro de la célula, del exterior de la membrana, al interior del núcleo. Actualmente estudia las interacciones de fragmentos de la dineína y fragmentos del virus del herpes tipo 1 para producir un medicamento que los inhiba, pues los virus la “secuestran” para poder transportarse, infectar a las células y multiplicarse.

El especialista en biología estructural exhorta a los jóvenes a estudiar carreras de ciencia. Para él, ser científico requiere de dedicación, constancia y desarrollar proyectos en paralelo por si alguno es rechazado.

Los días de trabajo de Edgar son dinámicos: se traslada al Laboratorio de Estudios Estructurales de Motores Moleculares del CINVESTAV y asesora a sus alumnos, organiza congresos y seminarios. Como jefe de laboratorio, se encarga de obtener financiamiento para los proyectos de investigación en los que trabaja con su equipo y, así, seguir adelante.

Tiempo libre
Me relajo, escucho música y descanso.

Pasiones
También la física porque se aplica en muchos procesos biológicos.

Platillo favorito
La comida mexicana, en especial las gorditas de chicharrón.

Música
Rock pesado, metal y música alternativa.

País a visitar
Japón.

Tania Trejo Baxin

En ediciones anteriores
Slide 1

La singularidad de Stephen Hawking

Slide 2

Escapar de la violencia

Slide 3

La basura ¿en su lugar?

Facebook Twitter YouTube

Convocatoria suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir