UNAM
24 de febrero de 2020
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 255 » ¿Quién es?
imprimirpdfmenosmas

¿Quién es?
Brenda Bertado Cortés
Foto: Arturo Orta

No. 255 Brenda Bertado Cortés

“El cerebro siempre me ha apasionado; desde que tengo uso de razón tuve claro que estudiaría neurología; es impresionante que en un pedacito sólido de materia pueda haber tanto contenido, es maravilloso”, dice sonriente Brenda Bertado.

Aquella niña introvertida, oriunda de Ciudad de México se convirtió en una destacada neuróloga egresada del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y con especialidad en neuroinmunología por la Universidad de Barcelona, España.

La inmunología trata de los guerreros que nos defienden contra virus, bacterias y otros agentes externos, y a nivel interno contra las células cancerosas. Hoy en día son cada vez más las enfermedades neuroinmunes como la encefalitis autoinmune, las polineuropatías, los trastornos del sueño, el síndrome Guillain-Barré y la esclerosis múltiple. Los tratamientos son nuevos y eso hizo a Brenda inclinarse por la inmunología.

Es profesora en el IPN y en la UNAM. “Ser profesor es muy divertido pues estamos obligados a estar actualizados y podemos contribuir a la formación de mejores médicos, además de inculcarles ética y recordarles que los enfermos te confían su vida”, señala Brenda.

Una persona especial para la científica es el arquitecto Roberto Carlos Peñalosa, su esposo desde hace 13 años, con quien tiene una hija de 11 años. “Mi esposo ya domina los términos científicos de varias enfermedades y las alternativas de tratamiento. Es muy curioso escuchar a un arquitecto manejar muy bien los términos médicos”.

Brenda Bertado es investigadora en protocolos sobre esclerosis múltiple y coordinadora de la Clínica de Enfermedades Desmielinizantes (CED) del Centro Médico Nacional Siglo XXI, del Instituto Mexicano del Seguro Social. Después de los accidentes, la esclerosis múltiple es la enfermedad que causa más discapacidad en los adultos jóvenes, es autoinmune, crónica degenerativa e inflamatoria. Se diagnostica mayormente entre los 20 y 30 años, y hay dos veces más casos en mujeres que en hombres. Los síntomas son muy variados: problemas visuales, motores, sensitivos, de coordinación y de memoria, explica la especialista. Se desconoce la causa de esta enfermedad aunque se sabe que existe una predisposición genética. Se estima que en México hay alrededor de 20 000 personas que padecen esclerosis múltiple. En el 80 % de los casos hay brotes o recaídas que dejan secuelas irreversibles.

En la CED realizan proyectos de investigación neurológica donde también los médicos en formación llevan a cabo protocolos de investigación (tesis). “Nos volvemos como detectives para tratar de armar todas las piezas y saber cuál es la patología del paciente”, explica Brenda. “La profesión de médico es maravillosa y requiere de mucho compromiso. La medicina es una carrera muy larga, pero todo se puede lograr siempre y cuando se tenga un equilibrio con la vida personal”, advierte la neuróloga, quien se propone que haya mayor educación médica entre la población, enfocada en prevenir enfermedades y detectarlas a tiempo.

Deporte
La bicicleta fija.

Lecturas
Me encantan los temas complejos como la metafísica y la física cuántica.

Comida favorita
Toda la que prepara mi mamá, pero sobre los tacos dorados de pollo.

Personaje científico
Jean-Martin Charcot, padre de la neurología.

Anayansin Inzunza

En ediciones anteriores
Slide 1

La ciencia de la deshonestidad

Slide 2

Radiografía del amor

Slide 3

¿Qué es el amor? Respuestas desde la biología*

Facebook Twitter YouTube

Convocatoria suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir