UNAM
03 de agosto de 2020
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 261 » ¿Quién es?
imprimirpdfmenosmas

¿Quién es?
Nayeli Martínez Cruz
Foto: Arturo Orta

No. 261 Nayeli Martínez Cruz

Especialista, investigadora y docente de la salud sexual y reproductiva.

De acuerdo con cifras oficiales, en México el 15 % de las parejas en edad reproductiva tiene problemas de infertilidad. De este grupo, 40 % de las causas se deben al varón, 40 % a la mujer, 10 % son mixtas y 10 %, desconocidas. Para la doctora Nayeli Martínez Cruz, coordinadora del Área de Endocrinología del Instituto Nacional de Perinatología “Isidro Espinosa de los Reyes” (INPer), ayudar a las parejas a lograr el embarazo y tener un bebé, luego de años de no lograrlo, es muy gratificante.

Fue en la preparatoria cuando Nayeli supo que quería estudiar medicina. Luego de titularse como médico general obtuvo la maestría en ciencias médicas por la UNAM, donde es profesora en ginecología y obstetricia, biología de la reproducción humana, medicina materno fetal, diabetes y embarazo.

¿Qué representa para ti ejercer la docencia y la investigación?

Poder sembrar la curiosidad en la endocrinología reproductiva me motiva formar a jóvenes médicos y a residentes para seguir formulándome preguntas científicas, llevarlas a la investigación clínica y generar nuevos conocimientos. Con respecto a los pacientes, los jóvenes deben saber que cómo se cuiden hoy repercutirá en su salud de mañana, en evitar problemas endócrinos y en las posibilidades de tener hijos sanos. Por cada 10 casos de infertilidad debido a un factor endócrino, tres pueden estar relacionados con la tiroides, particularmente el hipotiroidismo y puede pasar mucho tiempo hasta el diagnóstico. Las técnicas de reproducción asistida han ido evolucionando enormemente gracias a un equipo multidisciplinario de ginecólogos, biólogos de la reproducción, endocrinólogos, psicólogos y dietistas: existen las técnicas de baja complejidad como la estimulación ovárica con coito programado y la inseminación intrauterina, pero también están las de alta complejidad como la fertilización in vitro. Para que se logre el embarazo y concluya en feliz término, se tienen que dar una serie de elementos perfectamente regulados que deben estar en orden y funcionar coordinadamente.

Tomaste un curso de metodología de la investigación en salud sexual y reproductiva en la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Ginebra, Suiza. ¿Cómo fue esa experiencia y trabajar ahora en el INPer?

Muy enriquecedora, ya que además del curso teórico, presenté mi proyecto de investigación en salud reproductiva y pude tener retroalimentación con expertos y compartir experiencias. Ginebra es una ciudad multicultural, cosmopolita, que alberga organismos internacionales como la OMS y la UNESCO. Por otra parte, tengo ocho años en el INPer, la institución pública más importante del país enfocada en la salud reproductiva y perinatal, y es muy gratificante trabajar ahí. Desde los 28 años de edad, mi hogar es la Ciudad de México; extraño el Puerto de Veracruz, el mar, la calidez de la gente, pero la capital del país te abre muchas puertas y permite un desarrollo profesional inigualable en la República.

¿Qué te gustaría lograr en tu campo de investigación?

Quiero motivar a los jóvenes, continuar investigando los trastornos endócrinos asociados a la salud reproductiva, como la enfermedad tiroidea e infertilidad y la diabetes gestacional, y seguir formando médicos. La diabetes es un problema de salud pública que afecta tanto a jóvenes como a adultos. Me gustaría impactar en políticas de salud que incrementaran el apoyo en la atención a las pacientes durante la gestación, ya que es una etapa clave en la que se pueden implementar estrategias de prevención de enfermedades cardio-metabólicas en las futuras generaciones.

Lo que sucede durante los nueve meses de gestación y los primeros años de vida va a impactar en la salud del individuo, por lo que si tenemos madres con problemas de obesidad, diabetes, enfermedad tiroidea y no se realizan intervenciones efectivas antes y durante el embarazo, tendremos hijos que estarán programados adversamente desde la vida intrauterina y predispuestos a desarrollar enfermedades en la vida adulta.

¿Cómo eres en tu trabajo?

Mi médico ideal del siglo XXI debe estar preparado, con conocimientos, habilidades y capacidades pero también tener empatía y calidez con sus pacientes. En mi caso, si no sé algo lo investigo, lo que me ha permitido actualizarme constantemente y si necesito ayuda, también la solicito porque hay que saber reconocer nuestros límites. Soy exigente en la investigación y con los alumnos y espero ser fuente de motivación para futuras generaciones.

Desde mi experiencia, para lograr un tratamiento exitoso, la relación médico-paciente implica establecer lazos y empatía; por ejemplo, con los jóvenes, hay que explicarles que, si tienen una alimentación equilibrada y se ejercitan, bajarán de peso y serán más saludables.

Nayeli Martínez Cruz predica con el ejemplo: le gusta hacer ejercicio cardiovascular, caminar o nadar. Y explica que si se busca un embarazo es muy importante mantener una alimentación y un peso adecuados. Lamentablemente, en nuestro país casi el 73 % de la población tiene sobrepeso; México ocupa el segundo lugar en obesidad en adultos en el mundo. El sobrepeso es uno de los factores de riesgo para la diabetes gestacional.

Para concluir esta entrevista, Nayeli refiere que su científico favorito es Luis Ernesto Miramontes, mexicano que sintetizó la noretisterona, el componente de las primeras píldoras anticonceptivas.

Anayansin Inzunza

En ediciones anteriores

Facebook Twitter YouTube

Banner descarga marzo y abril concurso suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir