UNAM
17 de noviembre de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 45 » ¿Quién es?
imprimirpdfmenosmas

¿Quién es?
Guillermina Yáñez Téllez
Foto: Dante Bucio

No. 45 Guillermina Yáñez Téllez

Desentrañar el universo del cerebro

“Me asombra, me maravilla la esencia y complejidad del hombre y del cerebro; sobre todo el no poder comprenderlo cabalmente. Aún cuando ya conozcamos algunos procesos mentales siempre hay algo que se escapa. Esa gran incógnita es la que nos impulsa a nuevos descubrimientos”. Desentrañarla es el ideal científico de Guillermina Yáñez Téllez.

Doctorada en la Facultad de Psicología de la UNAM, posee una mirada inquieta, un discurso directo y un dinamismo que le permite conjugar sus tareas de investigadora, maestra y madre. Actualmente trabaja en el Laboratorio de Neurometría del Departamento de Neurociencias, de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM. Ahí, con un grupo de investigadores, desarrolla estudios de la electrofisiología cerebral asociada a trastornos del aprendizaje.

Como niña de campo, en su natal Maravatío, Michoacán, Guillermina disfrutaba del cielo nítido y azulado; con su única hermana, Elia, jugaba a perseguir mariposas y cortaba frutos. Su percepción del mundo desde entonces estuvo marcada por cierto escepticismo: “Nunca creí en las cosas como me las decían, me cuestionaba todo, incluso las creencias religiosas. Ello me llevó al afán de querer siempre observar y conocer más”, comenta.

Llegó a la Ciudad de México a los ocho años y desde entonces soñaba con ser maestra, no obstante cuando creció decidió que quería dedicarse a la psicología. Hizo la licenciatura en la UNAM y pertenece a la generación 1982-87. Realizó el servicio social en la Unidad de Investigación Neuropsicológica del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía a cargo de la doctora Julieta Heres Pulido, quien creó la maestría en neuropsicología. “Formé parte de esa primera generación; ella me enseñó la pasión por la investigación y debo al doctor Miguel Ángel Villa Rodríguez, quien me dirigió la tesis, el haber encontrado mi objeto de estudio”.

Y ¿qué es la neuropsicología? La doctora Yáñez Téllez explica que “Se trata del estudio de la relación entre el cerebro y la conducta, y entre la normalidad y la patología; consiste en el análisis de procesos cognoscitivos como la memoria, la atención y la percepción”.

Una de sus metas es crear instrumentos de medición y análisis; el primero, que elaboró como tema de tesis de maestría, fue una estandarización del llamado Test Barcelona en una población de ancianos de la Ciudad de México, lo que ha sido de utilidad en la evaluación cognoscitiva de diversos tipos de alteraciones neuropsicológicas y psiquiátricas de la tercera edad. Otra aportación es la creación de instrumentos que sientan las bases para evaluar alteraciones en los procesos cognoscitivos en niños con trastornos de aprendizaje. “Estos surgieron como una necesidad del equipo de investigación, pues nuestro objetivo central es avanzar en el estudio de las funciones cognoscitivas en el momento que ocurren, registrarlas y descubrir las causas de estos trastornos para encontrar soluciones”, explica.

Guillermina Yáñez es docente en la especialidad de neuropsicología en el doctorado en psicología. Su carrera científica tiene importantes logros y satisfacciones; uno de los que más la han emocionado fue la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2001, después de la cual se dedica con mayor entusiasmo y compromiso a indagar en los laberintos del cerebro.

Personalmente

Autorretrato. Poseo gran capacidad de asombro y valoro los pequeños logros.

Virtud. Responsable y realista.

Defecto. Poca tolerancia a la irresponsabilidad.

Sueño. De niña tenía la ilusión de ser astronauta.

Pasatiempo. La natación.

Amores. Mi hijo Axel y la neuropsicología

 Arte. Lo clásico, lo moderno, lo postmoderno, el romanticismo, pero en especial las expresiones temperamentales.

Concepción Salcedo

En ediciones anteriores
Slide 1

Modificar la vida: avances de la biología sintética

Slide 2

Estrés: ¿qué pasa si es excesivo?

Slide 3

Ciudades inteligentes

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir