UNAM
20 de junio de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 46 » ¿Quién es?
imprimirpdfmenosmas

¿Quién es?
Horacio Durán
Foto: Dante Bucio

No. 46 Horacio Durán

Arquitecto, humanista y artista

Horacio Durán Navarro confiesa que la UNAM es su eje, su vida, su hogar. “De aquí me sacan sólo en un cajón”. Durante los últimos 50 años su vida ha transcurrido entre alumnos y polémicas intelectuales. Es un hombre eternamente joven por la renovación permanente de sus ideas y conceptos en torno a la enseñanza del diseño. Su máxima aportación a la vida académica es la creación de la carrera de diseño industrial en 1969.

Por ser el fundador e impulsor del diseño en México y maestro por más de 30 años, la UNAM lo nombró en 2000 Profesor Emérito de la Facultad de Arquitectura. Hombre de porte distinguido, alto, delgado y de mirada seductora, a sus 79 años confiesa que ha tenido una vida colmada de amores, aventuras y retos.

La charla se desarrolla en el Posgrado de Diseño Industrial, del Centro de Investigaciones en Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura, del cual también es fundador. Maestro de maestros nunca niega una asesoría o consejo a los múltiples jóvenes que lo buscan. Al pasar por el Aula Magna, con orgullo comenta que lleva su nombre. “Empecé a diseñar en 1947 cuando todavía el concepto no se conocía, decíamos dibujar. Mi primer contacto con el diseño ocurrió cuando vi unos bellos muebles en la casa de Clara Porset y decidí que quería dedicar mi vida al diseño”. Quizá el toque de inspiración y la semilla de la creatividad vienen de su madre, Lidia Navarro, que era maestra de pintura y le enseñó a pintar desde temprana edad. “A los 14 años estudié con Javier Guerrero Galván; me autorizó entrar a las clases de desnudo y casi me desmayo”.

En sus años de juventud siguió la escuela de Siqueiros. “Hacía cuadros contra el racismo y por la libertad. Años más tarde incursioné por la escuela pictórica de Picasso y de Leonardo Da Vinci, quien fue un gran diseñador”. Su vida profesional fue conjugando la pintura, la arquitectura, el diseño y sobre todo la enseñanza de estas disciplinas. Así, ha diseñado miles de objetos que van desde mobiliario, tapetes, carteles y cerámica, hasta instrumental médico, máquinas, autos, casas y edificios.

En su trayectoria se nutrió de diversos maestros. En la Helsinki School of Economics de Finlandia estudió diseño para la promoción de importaciones; con el maestro Ricardo Guerra aprendió filosofía y con Charles Roy, historia del arte. Pero su guía fue Robin Bond del Real College of Arts, con quien trabajó 15 años y aprendió pedagogía, filosofía y psicología del arte y del diseño. Horacio lo recuerda con mucho afecto. “Bond era un hombre de una gran sabiduría”.

Cuenta con avidez y pasión algunos pasajes de la gestación de la carrera de diseño industrial. “Trabajé cinco años en la elaboración del plan de estudios; una vez que lo terminé, conseguí una cita con el entonces rector Javier Barros Sierra, quien me mandó con Ramón Torres, director de la Escuela Nacional de Arquitectura. El proyecto piloto comenzó en febrero de 1969 y, en el sótano de la biblioteca, empezamos a impartir clase a 17 alumnos. Recuerdo con gran cariño a la primera generación de diseñadores. Como trabajo de tesis, un equipo diseñó un microbús; recuerdo que el arquitecto José Luis Benllure, quien fungió como sinodal, se sorprendió de la creatividad que le imprimieron”.

Su propuesta curricular innovadora ha estado sustentada en el equilibrio integral entre las capacidades técnicas, el saber humanístico y el arte. Al respecto explica: “Mi filosofía es humanista, y creo que es fundamental conocer al hombre y su cultura para que el diseño pueda satisfacer las necesidades del ser humano, por eso soy partidario de que la carrera de diseño integre materias humanísticas; las materias tecnológicas son solamente estupendas herramientas”.

Personalmente

Autorretrato. Tengo muy buen carácter, quizá porque he realizado todo lo que he querido. Tengo lo suficiente para ser feliz.

Defecto. Me encantan las chicas.

Virtud. Soy muy tolerante.

Pasatiempos. De joven el fútbol, el polo y la pintura; ahora ir al café y leer.

Arte. Picasso y Mozart.

Sueño. Terminar mi libro acerca de la teoría del diseño.

Concepción Salcedo

En ediciones anteriores
Slide 1

Cambio climático, ¿qué sigue?*

Slide 2

Nuevas drogas sintéticas

Slide 3

Jugo de Sol: combustible a partir de fotosíntesis artificial

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir