UNAM
17 de julio de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 49 » ¿Quién es?
imprimirpdfmenosmas

¿Quién es?
Ana María Cetto
Foto: Dante Bucio

No. 49 Ana María Cetto

Nueva directora adjunta del Organismo Internacional de Energía Atómica

Algunos de sus colegas y amigos opinan que es sencilla, tenaz, organizada, eficiente, inteligente y brillante. Podemos agregar, además, que es cálida y simpática, de aspecto un tanto frágil, con una asombrosa claridad de ideas e intensa mirada. Se trata de la doctora Ana María Cetto —investigadora del Instituto de Física de la UNAM y profesora de la Facultad de Ciencias de la UNAM— de quien presentamos una semblanza en el primer número de ¿Cómo ves?, hace ya cuatro años, con la que inauguramos esta sección. Entonces ella era presidenta del Comité Ejecutivo de Pugwash, organización internacional que obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 1995, y acababa de recibir la Presea Dorada de la Liga Internacional de Humanistas. La trayectoria de Ana María Cetto ha seguido en ascenso, tanto en su especialidad —la física teórica— como en su trabajo sobre las problemáticas sociales vinculadas con la ciencia. Y es precisamente por ello que regresa a nuestras páginas: el pasado mes de octubre fue nombrada Secretaria General del Consejo Internacional de Uniones Científicas (ICSU por sus siglas en inglés) y además, a partir de enero de 2003, se desempeñará como Directora General Adjunta del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Es la primera ocasión en que una mujer ocupa estos cargos, y en lo que se refiere al ICSU, es también la primera vez que lo hace una persona de Latinoamérica.

Con motivo de estos nombramientos, la doctora Cetto comentó para ¿Cómo ves? que aunque su idea central al ingresar a la Facultad de Ciencias de la UNAM era ser física, su clara inclinación por los problemas sociales y el desarrollo cultural son producto de una combinación de factores, entre ellos la influencia de las conversaciones sobre política, arte y cultura que sostenían su padre y el artista Juan O'Gorman, y que ella presenció a lo largo de su niñez y juventud. Ana María Cetto ha sabido amalgamar las actividades de investigación científica con los múltiples cargos administrativos en los que se ha desempeñado, así como en las labores en favor de la educación. ¿Cómo ha logrado realizar todo esto? Responde que ella, como la mayoría de las mujeres, tiende a funcionar en "varios canales", es decir, a realizar muchas actividades a la vez. De esta manera y agregando una buena dosis de autoexigencia y disciplina ha podido llevar a cabo lo que se propone.

A los ojos de muchas personas, la física teórica estaría fuera del ámbito de las disciplinas científicas "usualmente" elegidas por mujeres. A este respecto la doctora Cetto señaló: "He podido desarrollar una técnica para aprovechar las desventajas sociales de pertenecer a un grupo marginado como el de las mujeres. En primer lugar es necesario ubicar que se trata de un fenómeno histórico en el que no estoy sola, es colectivo; en segundo lugar es imprescindible reconocer que las mujeres no somos inferiores, somos diferentes. Por ello, si identificamos las diferencias y buscamos las coincidencias, se pueden lograr avances significativos". Desde esta visión abordará su trabajo en el ICSU y la OIEA: "Las diferencias epistemológicas, la forma de abordar los problemas y de hacerse preguntas que tenemos las mujeres, además del hecho de tener como origen un país en desarrollo, seguramente marcarán diferencias en el derrotero de las organizaciones de las que me haré cargo". Así lo esperamos y desde aquí felicitamos a la doctora Cetto y le deseamos mucho éxito.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)

El OIEA surgió en 1957, en momentos en que la amenaza nuclear tuvo su clímax; cuenta con 130 países miembros y su objetivo es promover la contribución de la energía atómica a la paz, la salud y el bienestar de la humanidad, además de asegurar, en la medida de sus posibilidades, que la energía atómica no sea utilizada con propósitos militares. Sus áreas prioritarias de interés estratégico son: salud humana, medicina nuclear y terapia de radiaciones, productividad agrícola y seguridad alimentaria, manejo de los recursos acuáticos, protección del medio ambiente, y aplicaciones físicas y químicas de los radioisótopos, encaminadas en particular a la industria y al desarrollo sustentable de la energía. Como directora general adjunta, Ana María Cetto estará a cargo de uno de los seis departamentos del secretariado del OIEA, el de cooperación técnica, que se encarga del intercambio científico y la transferencia de energía nuclear. Los otros cinco son: energía nuclear, seguridad nuclear, ciencia y aplicaciones nucleares, salvaguardias y administración.

El Consejo Internacional de Uniones Científicas

El ICSU es una organización no gubernamental que agrupa a 28 uniones científicas internacionales y a 101 academias de ciencias y consejos de investigación científica en todo el planeta. Fue creado en 1931 para promover la actividad científica internacional y sus aplicaciones para el beneficio de la humanidad. Hoy en día, el ICSU lleva a cabo diversos programas en las áreas de diversidad biológica, medio ambiente y cambio global. Asimismo, recientemente se creó un Comité Asesor para la ciencia en los países en desarrollo y se establecieron oficinas regionales en África, Asia, América Latina y la región Árabe.

Luci Cruz Wilson

En ediciones anteriores
Slide 1

Racismo discriminación que persiste

Slide 2

Fracking. Beneficios fugaces… ¿daños permanentes?*

Slide 3

El camino a las percepciones

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir