UNAM
17 de octubre de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 72 » ¿Quién es?
imprimirpdfmenosmas

¿Quién es?
Guadalupe Ponciano Rodríguez
Foto: Adrián Bodek

No. 72 Guadalupe Ponciano Rodríguez

Un pedacito del Universo

“Una de mis mayores satisfacciones es haber atendido y sacado adelante a un paciente de 68 años que fumaba alrededor de 120 cigarrillos al día, tenía antecedentes de infarto y enfermedad obstructiva crónica. Eso me hace sentir plena y convencida de mi labor contra la adicción al tabaco”. Así es de entregada Guadalupe Ponciano Rodríguez, quien fundó en 2001 la Clínica Contra el Tabaquismo en la UNAM. Este proyecto, que combina investigación y atención terapéutica, tiene por objeto apoyar a cientos de jóvenes y adultos que llegan de todo el país con el ánimo de superar su adicción.

De 1998 al 2000 la doctora Ponciano Rodríguez dirigió la Clínica del Tabaquismo del Hospital Gea González. Desde entonces, el eje de su actividad científi ca es la prevención y el tratamiento del tabaquismo, la evaluación del efecto en la salud de los contaminantes ambientales y el cáncer pulmonar. Su deseo por combatir esa adicción nace en 1990 al evaluar en fumadores un metabolito de la nicotina, llamado cotinina, y percatarse del gran impacto que tiene el tabaquismo entre la población: actualmente en México hay 16 millones de fumadores activos y 48 millones de pasivos, por lo que se trata de un un grave problema de salud pública.

Guadalupe Ponciano proviene de una familia donde las tres hijas se dedican a la ciencia: una a la química, otra a la biomedicina y ella, a la farmacología clínica. El contacto con sus hermanas mayores le despertó un deseo enorme de estudiar biología. Así, en los setentas, ingresó a la Facultad de Ciencias de la UNAM “...para tratar de entender de manera integral al ser humano, combinando la biología con la medicina. Era como entender un cachito del Universo”.

Esta inquieta mujer —que se define como alegre, transparente y cariñosa—además de atender a los pacientes, desarrolla diversos protocolos de investigación; entre ellos, el estudio y manejo de la depresión en exfumadores, la combinación de terapias, las medidas de prevención a la adicción al tabaco y un modelo experimental en animales para observar efectos de la nicotina. La doctora Ponciano muestra entusiasmo respecto a la vacuna contra el tabaquismo que se está desarrollando en los Estados Unidos y llegará a México el año próximo. Ésta ya pasó la fase preclínica, fue aplicada en ratas y se encontró que en ellas impide que 70% de la nicotina llegue al cerebro.

Su labor en la Clínica Contra el Tabaquismo es multidisciplinaria, ya que integra diversas áreas del conocimiento, tales como la neurología, la psicología y la farmacología. Antes de llegar a la clínica, ubicada en el moderno edifi cio de investigación de la Facultad de Medicina, la doctora Ponciano disfruta caminar por el bosque de Tlalpan. Y por las noches suele leer a García Márquez, a Benedetti o a Sabines. En sus ratos libres le gusta bordar paisajes en punto de cruz.

Si bien su premio más grande es ver a sus pacientes vencer la adicción al tabaco, en el año 2000 obtuvo el primer lugar en el área de investigación epidemiológica del IX Premio Nacional de Investigación, otorgado por la Fundación Glaxo Wellcome, y en 2001 la Mención Honorífi ca por el trabajo “Promoción y Educación para la Prevención y el Tratamiento del Tabaquismo”, otorgada por la Fundación Mexicana para la Salud.

Personalmente

¿Cómo se ve a sí misma en el futuro? Aunque en el presente me siento muy realizada, me faltan muchas cosas por aprender y en el futuro aspiro a ser una mujer completa, a saber engarzar mis mundos: de mujer, de esposa, de hija, de académica.

Concepción Salcedo Meza

En ediciones anteriores
Slide 1

En busca de otros mundos

Slide 2

Aguas profundas: crónica de un desastre anunciado*

Slide 3

La inteligencia artificial no es como la pintan

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir