UNAM
22 de junio de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 75 » ¿Quién es?
imprimirpdfmenosmas

¿Quién es?
Selva Rivas Arancibia
Foto: Adrián Bodek

No. 75 Selva Rivas Arancibia

El placer de crear

Tiene un chal blanco sobre los hombros, su rostro está enmarcado por una brillante cabellera negra, su voz es suave. Nos recibe en su Laboratorio de Estrés Oxidativo y Plasticidad Cerebral, del Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de la UNAM. Trabaja allí con sus alumnos con la convicción de que “haciendo se aprende”; así saca a flote su ingenio y creatividad.

Selva Lucía Rivas es de origen chileno; llegó a México hace 30 años y este país le robó el corazón, tanto que aquí estudió, se casó y tuvo a sus tres hijos. Uno de sus afanes es hallar el equilibrio entre su vida familiar y las largas, y a veces extenuantes, jornadas en el laboratorio, que parecen no importarle ante el compromiso y el interés por indagar aspectos novedosos del cerebro y del sistema inmune, una manera de contribuir a la salud pública.

Desde muy joven, Selva definió con claridad su proyecto de vida: “Hacer ciencia, y a través de este quehacer tengo el placer de disfrutar algo que me gusta: enseñar e investigar para aportar al conocimiento”. Y lo ha logrado; es pionera en el estudio de los efectos de la exposición al ozono en la fi siología cerebral. Con un modelo de estudios en animales ha demostrado que el estado de estrés oxidativo producido por la exposición repetida a bajas dosis de ozono causa una neurodegeneración progresiva similar a las que se presentan en las enfermedades neurodegenerativas, así como también cambios en los procesos de memoria y aprendizaje.

Enseguida nos explica qué es el llamado estrés oxidativo: “El cuerpo humano mantiene un balance constante que permite el equilibrio entre la producción de prooxidantes que se generan como resultado del metabolismo celular y los sistemas de defensa antioxidantes. La defi ciencia de prooxidantes puede ocasionar la perdida de ese equilibrio, lo que conduce al estado de estrés oxidativo que puede destruir neuronas, células y tejidos, y causar diversas enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer, Huntington y Parkinson”. La clave, según la investigadora, es entender cómo funciona el metabolismo oxidativo que contribuye a la muerte neuronal y tratar de revertir o detener este proceso.

Su doctorado en ciencias biomédicas con orientación en fisiología humana y su sólida formación interdisciplinaria le permiten indagar cómo el estrés oxidativo altera la plasticidad cerebral afectando funciones superiores como la memoria y el aprendizaje por la muerte progresiva de las células neuronales.

Pese a sus múltiples tareas, Selva se da el tiempo de ir a nadar o escuchar música latinoamericana, “una de mis grandes pasiones” confi esa. Disfruta también de la lectura de sus autores favoritos: Milán Kundera, Marguerite Yourcenar y Alejo Carpentier. Para ella la creatividad en el arte y en la ciencia son similares. Señala que el placer que viven el artista o el escritor es igual al del científi co cuando piensa, crea ideas, integra conocimientos y fi nalmente descubre. “El conocimiento es como un regalo, como un premio que se disfruta...”, afirma convencida.

A lo largo de la conversación el tema recurrente son sus alumnos de la Facultad de Medicina, donde también asesora varios proyectos de investigación. Advierte que si bien las neurociencias han avanzado a pasos agigantados en la comprensión de los mecanismos del cerebro, aún carecen de herramientas para curar enfermedades neurodegenerativas. Ante este problema, Selva Rivas no quita el dedo del renglón para establecer métodos que permitan la detección temprana de ese tipo de padecimientos.

Personalmente

Filosofía de vida. El respeto hacia los demás y buscar la igualdad de posibilidades para mujeres y hombres.

Arte. En alguna época me gustaba pintar.

Viajes esperados. A la India, Tibet y Egipto para descubrir su misticismo, arte y religión.

Concepción Salcedo Meza

En ediciones anteriores
Slide 1

Cambio climático, ¿qué sigue?*

Slide 2

Nuevas drogas sintéticas

Slide 3

Jugo de Sol: combustible a partir de fotosíntesis artificial

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir