UNAM
20 de enero de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 82 » ¿Quién es?
imprimirpdfmenosmas

¿Quién es?
Fernando Gamboa Rodríguez
Foto:

No. 82 Fernando Gamboa Rodríguez

La interacción humano-máquina

Fernando Gamboa conoce las computadoras desde sus entrañas; siendo un adolescente adquirió habilidad para armarlas y programarlas, también se convirtió en analista e instructor hasta especializarse en inteligencia artificial, cibernética, sistemas expertos y tecnologías de la información. Hoy es pionero e impulsor de un área de investigación novedosa: desarrollos tecnológicos en software educativo y multimedia.

Nació en 1967, en la Ciudad de México, pero su infancia transcurrió en Guadalajara, Jalisco, y desde entonces le apasionaba el cine de ciencia ficción. “Las películas me provocaban un sentimiento de placer y muchas interrogantes acerca de las computadoras; ahora recuerdo en especial dos que me gustaban mucho, Thron y Juegos de guerra. Ello contribuyó en mi decisión de dedicarme a la ingeniería en computación”.

Con los acordes de la ópera “Rigoletto” (su favorita), Fernando nos recibe en su Laboratorio de interacción humano-máquina y multimedia, del Centro de Ciencia Aplicada y Desarrollo Tecnológico (CECADET) de la UNAM. En 1998 él propuso la creación de este nuevo concepto de laboratorio, cuyo objetivo es el desarrollo y evaluación del software centrado en el usuario: “En sus inicios, la computadora se veía como una calculadora grandota que podía procesar rápidamente grandes cantidades de información; ahora es un apoyo al usuario en el desarrollo de tareas mentales complejas como tomar decisiones, organizar y recordar información, entre muchas otras. Por ello en el laboratorio desarrollamos varias líneas de investigación: desde análisis del usuario y su tarea hasta desarrollos y evaluaciones de software educativos centrados en los estudiantes, y especificaciones de metodologías ergonómicas de aplicación a multimedia educativa e Internet”.

Algunos frutos de esta tarea son el Interactivo Multimedia para la Red de Macro Universidades Públicas de América Latina; portales de agricultura, salud y medio ambiente; foros virtuales para profesores y herramientas para el desarrollo de interfaces ergonómicas e hipertextos.

Fernando Gamboa es además profesor en la Facultad de Ingeniería y en el Posgrado de administración en informática de la Facultad de Contaduría y Administración, en la UNAM, actividad que disfruta enormemente. Una de sus convicciones es “Respetar siempre la opinión de los demás”. Siente predilección por la obra del escritor portugués José Saramago, debido a su “su crudeza y profundidad”, y sobre todo por la música de Beethoven. Explica que la teoría de la interacción humano-máquina trata de la relación del usuario con su computadora y añade: “Ya Platón, en su obra La República, hacía referencia a este concepto, al decir que el fabricante de flautas debe escuchar al que toca las flautas para saber cómo diseñarlas. Siglos más tarde, durante la revolución industrial, en Inglaterra se aplicó ese principio en el diseño de las máquinas, es decir, que deben construirse desde el punto de vista de las necesidades del usuario. Después se extendió a Francia y Estados Unidos, la diferencia es que mientras en este último es más experimental, en el primero se basa en procesos cognoscitivos: se trata de entender las capacidades del usuario para retener, procesar y manipular información para generar modelos de usuarios y realizar software adecuado a ellos”.

Fernando Gamboa realizó su tesis doctoral sobre las tecnologías de la información —que consisten en la aplicación de procesos y herramientas que permiten colectar, almacenar, analizar, procesar, manipular, presentar y distribuir información— en el Instituto Nacional de Investigación en Informática y Automática de Francia y obtuvo el grado por la Universidad de Orsay.

“A esa aventura académica europea me incitó mi gran maestro Felipe Lara Rosano, de quien aprendí a hacer cómputo no sólo para encontrar soluciones, sino para responder preguntas. Al principio quería conjugar dos ramas de la inteligencia artificial —redes neuronales y sistemas expertos—, lo que se llama sistemas híbridos, pero en Francia decidí que me interesaba más lo referente a las tecnologías de la información aplicadas a la interacción hombre-computadora”.

El doctor Gamboa comenta que en México hay un rezago en tecnologías de la información, aunque se están empezando a instrumentar políticas para impulsar esa área, y la UNAM tiene el reto de generar recursos humanos altamente calificados.

Personalmente

Autorretrato. Reflexivo y serio.

Ideología. Soy demócrata, defiendo la igualdad social entre los hombres independientemente de su nivel cultural y socioeconómico.

Amores. Mi esposa Fabiola y los viajes.

Cineasta favorito. Alan Parker, director de Expreso de Medio Oriente.

Concepción Salcedo

En ediciones anteriores

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir