UNAM
18 de enero de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 85 » ¿Quién es?
imprimirpdfmenosmas

¿Quién es?
Blanca Mendoza Ortega
Foto: Adrián Bodek

No. 85 Blanca Mendoza Ortega

Largo camino en torno al Sol

La relación entre el Sol y la Tierra es muy compleja. Así lo descubrió, hace algunos años, la doctora Blanca Emma Mendoza Ortega, investigadora y coordinadora del Programa de Posgrado en Ciencias de la Tierra del Instituto de Geofísica de la UNAM.

La doctora Mendoza refiere que, desde su época de preparatoria, sintió una gran atracción por la astronomía, “aunque a esa edad, uno a veces no tiene mucha idea de todo lo que implica”, señala. Su interés en el estudio de los cielos la llevó a cursar la licenciatura en física, en la Facultad de Ciencias de la UNAM, y se doctoró en la Universidad de Oxford, Inglaterra. “La física espacial se dedica a estudiar nuestro entorno más inmediato, afuera del planeta, o lo que comúnmente se conoce como el Sistema Solar”. Relata que, al profundizar en las investigaciones, comenzó “a descubrir que el Sol es una estrella con la que estamos íntimamente ligados, y que todos los cuerpos que pueblan el Sistema Solar estamos inmersos en la atmósfera del Sol”.

Al percatarse de que cualquier cosa que le suceda a nuestra estrella afecta a todos los demás objetos del conjunto, en particular a la Tierra, se sintió más cautivada por el área que cubre las relaciones entre el Sol y nuestro planeta. “Ha sido un camino largo, pero los resultados que hemos encontrado han sido fascinantes”.

Lo que impulsó a Blanca Mendoza desde un principio fue la curiosidad por conocer qué sucede en la naturaleza, y encontrar explicación para una serie de fenómenos que ocurren en el entorno. “Esa curiosidad es la que nos motiva a buscar respuestas para las cosas cuya razón, en principio, no entendemos. Uno hace investigación por el afán de saber, de conocer qué hay detrás de una serie de manifestaciones que se observan”.

Actualmente, Blanca Mendoza realiza investigaciones en esta área denominada física de las relaciones Sol-Tierra, que tiene que ver con el efecto de la actividad solar en nuestro planeta. “Hay muchas consecuencias de esta actividad, pero entre las que más me interesan están sus alcances sobre el clima y la biota (vida)”, señala.

La doctora Mendoza Ortega, quien recibió el Premio Sor Juana Inés de la Cruz que anualmente entrega la UNAM a académicas sobresalientes de esta casa de estudios, participa además en investigaciones vinculadas con la física planetaria y asegura que, en un futuro, le gustaría estudiar la relación entre el Sol y, por ejemplo, Marte, que es un planeta que se piensa explorar y colonizar a lo largo de este siglo.

Aunque aclara que para que la humanidad llegue a habitar ese planeta podrían pasar cientos de años, destaca que “todo tiene un principio”. Recuerda que, cuando era niña, se tenían muchos sueños que sólo cabían en las películas o novelas de ciencia fi cción; sueños que hoy son realidad. “Lo que más me emociona es que yo también formo parte de ello, porque contribuyo a que eso suceda. Eso también es muy gratifi cante: uno siente que lo que hace aporta algo al desarrollo de la humanidad”.

Personalmente

El Universo es... Una noche estrellada.

De la música... Me gusta toda. Sea clásica, moderna, chill-out...

Doble papel... Los primeros 10 años de la vida de mi hija, Daniela, fueron una época en la que reduje el ritmo en mi carrera, pero lo mismo hizo Pepe, su papá. A cambio, pude disfrutarla.

Verónica Guerrero Mothelet

En ediciones anteriores

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir