UNAM
18 de octubre de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 88 » ¿Quién es?
imprimirpdfmenosmas

¿Quién es?
Rafael Barrio
Foto: Adrián Bodek

No. 88 Rafael Barrio

Fusión de la física y la música

Durante muchos años se dedicó a crear obras musicales, entre ellas, una sonata para oboe y piano, y un cuarteto de cuerdas, así como una cantata navideña para coro y orquesta; obtuvo el primer lugar en un concurso de composición con Primer sueño; junto con el ingeniero José de la Herrán transcribió música de Agustín Lara para perpetuar el estilo pianístico del maestro, e incursionó como tecladista en un grupo de rock. La música es una de las facetas del doctor Rafael Ángel Barrio Paredes, investigador titular del Instituto de Física de la UNAM.

Desde muy joven, Rafael se trazó la meta de destacar como pianista profesional e incluso ganó el concurso organizado por la Escuela Nacional de Música para estudiar piano en Viena. Pero a los 15 años, jugando baloncesto, se rompió un brazo, que no se recuperó por completo. “Me quedé como un pianista de segunda cuando estaba encaminado a ser de primera”, explica.

Su carácter tenaz no permitió que el accidente lo alejara de las partituras, aun cuando durante un viaje a España decidió enfrentar el reto de inscribirse en la “única carrera que no podía aprender solamente consultando los libros: la física”. Este especialista, galardonado en 1994 con el premio a la Investigación Científica otorgado por la Sociedad Mexicana de Física, explica que antes de entrar a la Facultad de Ciencias de la UNAM, su privilegiada memoria le permitía obtener 10 de califi cación sin estudiar, habilidad que perdió a los 18 años. “El primer semestre me fue mal, reprobé algunas materias; tuve que aprender a estudiar”. Este hábito le facilitó terminar la carrera en tres años, hacer dos maestrías, un doctorado y dos posdoctorados.

Rafael Barrio, quien es profesor honorario de la Universidad Tecnológica de Helsinki, ha incluido la música en algunas de sus líneas de investigación, como obtener información acerca de algún compositor a través de su música —sin tener ningún antecedente— con ayuda de programas computacionales, así como explorar las formas creativas de las intrincadas sonoridades contemporáneas por medio de algoritmos matemáticos.

En el terreno únicamente de la física, este autor de más de 130 publicaciones en revistas especializadas, realiza estudios sobre superconductividad y el estado sólido.

Padre de Hernán, Fermín y Andrés, y esposo de Limei, el doctor Barrio disfruta todo tipo de lectura, “siempre y cuando sea interesante”, mientras que sus gustos musicales “varían en el tiempo: un año puedo amar a Wagner, y al siguiente no lo soporto, o disfrutar mucho a Schumann y Schubert, y luego a Shostakovich o a Prokofi ev”. El exintegrante del Trío Archiduque reconoce que probablemente sean tres autores los constantes en sus preferencias: Bach, Mozart y Beethoven.

La calidez de este especialista universitario facilita su labor docente, actividad que ha realizado por más de 30 años. Sus andares entre las ecuaciones y la clave de Sol corroboran la existencia de ese puente que a lo largo de la historia ha unido a la música con la física.

¿A dónde viajaría?

En el Universo. Al techo del Universo, en donde según Einstein, todo ocurre simultáneamente. Es la eternidad.

En el tiempo. Me gusta el presente, con la tecnología que se ha desarrollado.

En el planeta. A Florencia, porque en ese lugar durante el Renacimiento se desarrollaron valores espirituales y artísticos.

Norma Ávila Jiménez

En ediciones anteriores
Slide 1

En busca de otros mundos

Slide 2

Aguas profundas: crónica de un desastre anunciado*

Slide 3

La inteligencia artificial no es como la pintan

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir