UNAM
16 de julio de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 142 » Ráfagas
imprimirpdfmenosmas

Ráfagas

No. 142

Los efectos de la música en el cerebro

Investigadores de la Universidad Northwestern, de Illinois, Estados Unidos, realizaron un metaestudio que fue publicado en la revista Nature Reviews Neuroscience el 20 de julio, en el que concluyen que existe una clara evidencia de que la educación musical modifica el funcionamiento cerebral. Según estos investigadores, practicar la música estimula la facilidad para aprender idiomas, la memoria, la capacidad de reconocer patrones y la concentración, entre otros beneficios cognitivos. El metaestudio se basa en investigaciones provenientes de todo el mundo y emprendidas por científicos de distintas especialidades usando una amplia gama de métodos.

Los científicos usan el término neuroplasticidad para describir la capacidad del cerebro de adaptarse y cambiar como resultado del entrenamiento y la experiencia. El entrenamiento musical no sólo mejora la neuroplasticidad, aseguró Nina Kraus, directora del proyecto, también permite al sistema nervioso proporcionar un andamiaje estable de patrones significativos, vitales en el proceso de aprendizaje.

El cerebro no puede procesar toda la información sensorial que recibe, por lo que tiene que seleccionar. Tocar un instrumento entrena al cerebro a elegir lo que es importante en un proceso complejo, como leer y recordar una partitura, medir el compás correctamente y coordinarse con otros músicos, todo de manera simultánea.

"En una hermosa interrelación entre los procesos sensoriales y los cognitivos, el sistema nervioso realiza asociaciones entre los sonidos y lo que éstos significan", dice Kraus. Y conectar eficazmente sonido y significado no sólo es importante en música, sino también en otros aspectos de la comunicación. Parte de los estudios científicos consultados demuestra, por ejemplo, que los músicos aprenden los patrones sonoros de un nuevo idioma con más facilidad que quienes no tienen formación musical.

Esto no debería sorprendernos. Sabemos que diversas formas de entrenamiento mental modifican el cerebro igual que el entrenamiento físico modifica el cuerpo. El aprendizaje musical mejora el cociente intelectual porque nutre habilidades como la memoria, la coordinación y la atención. La autora concluye que es de suma importancia reevaluar la necesidad de incluir entrenamiento musical en las escuelas y no dejarlo sólo a los niños que muestran aptitudes o un interés especial en aprender a tocar un instrumento.

Programa para reducir el sida en la frontera norte

Un grupo de investigadores de los Servicios de Salud Pública del Estado de Baja California, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y de la Universidad de California en San Diego, desarrolló un programa de intervención conductual al que se ha llamado Mujer Segura para reducir la prevalencia del VIH entre las trabajadoras sexuales.

El aumento de personas portadoras del VIH o que ya padecen sida en la región de la frontera norte de México es preocupante, en especial entre las trabajadoras sexuales. En 1997 la prevalencia de VIH/sida en este grupo de mujeres en la Ciudad de México era del 0.6%, en tanto un estudio de Mujer Segura realizado en el 2006 en Tijuana y Ciudad Juárez encontró que en esas ciudades era del 6%, cifra que sube al 12% entre las que también son usuarias de drogas inyectadas.

El programa Mujer Segura inició sus actividades en Tijuana y Ciudad Juárez con 600 mujeres, a las que se instruyó en prácticas sexuales preventivas y técnicas de negociación con clientes que se niegan a utilizar el condón. Con los resultados obtenidos en esta primera fase del programa, el equipo de científicos desarrolló un modelo computarizado para determinar los efectos que tendría Mujer Segura si se aplicara en grupos de 1 000 trabajadoras sexuales. La conclusión es que la intervención podría reducir significativamente la incidencia del VIH y de enfermedades venéreas.

El éxito del programa parece residir en que, a diferencia de otros, no se centra en repetir que el sida puede ser mortal, sino que refuerza la idea de que tomar precauciones para evitar la infección mejora las probabilidades de vivir para cuidar a los hijos (la mayoría de estas mujeres son madres). "No se puede simplemente insistir en lo negativo", dijo Thomas Patterson, de la Universidad de San Diego, "hay que darles una motivación positiva.

Un programa de prevención eficiente resulta importante, en especial tomando en cuenta que en México los costos relacionados con el VIH exceden los 270 millones de dólares anuales, de los cuales el 88% va para el tratamiento de pacientes con la enfermedad activa. El costo total de cada intervención del tipo Mujer Segura es de menos de 200 dólares según José Burgos, de la misma universidad, y se atiende a varias mujeres a la vez. Los resultados de esta investigación se publicaron en la revista Public Library of Sciences (PLoS) el 30 de junio.

Monsanto pierde litigio por patente de un transgénico

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) dictaminó en julio que la empresa Monsanto no puede bloquear las exportaciones de productos alimenticios hechos a base de soya a la UE aunque para fabricarlos se haya usado tecnología patentada por esa empresa. La disputa comercial se originó en los años 2005 y 2006, cuando Monsanto detuvo en Holanda cargamentos de harina de soya argentina para cobrar regalías, argumentando que la soya utilizada había sido modificada genéticamente utilizando una tecnología desarrollada y patentada por ellos, la llamada Roundup Ready (RR). Esta técnica genera plantas de soya transgénicas resistentes al socorrido herbicida llamado glifosato, lo cual permite a los agricultores eliminar las malas hierbas sin dañar los cultivos de soya.

Los jueces declararon que la normativa de la UE sobre el amparo de las patentes biotecnológicas supedita la protección al requisito de que la información genética que contenga el producto ejerza efectivamente su función en esa misma materia". Esto significa que el tribunal consideró que, si bien las harinas importadas tenían restos de la soya transgénica patentada, se trata de un producto final que ha sufrido varias operaciones de transformación, por lo que la información genética no ejerció la función que cumplía en la planta inicial.

En un comunicado de prensa, Monsanto informó que simplemente quería recibir un pago por el uso de su tecnología y que buscó medios alternativos de obtener una devolución a su inversión en investigación.

Éste es un ejemplo de las implicaciones comerciales, jurídicas y económicas de usar cultivos transgénicos. Seguramente los empresarios argentinos que utilizaron la soya transgénica en la elaboración de harinas nunca se imaginaron que estaban iniciando un proceso jurídico de casi cinco años de duración que frenaría sus exportaciones a Europa.

Encuentran túnel en Teotihuacan

Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (lNAH) localizaron a 12 metros de profundidad un túnel que conduce a una serie de galerías bajo el Templo de la Serpiente Emplumada, en la Zona Arqueológica de Teotihuacan. Este conducto fue cerrado hace más de 1 800 años por los teotihuacanos y nadie había entrado desde entonces.

El pasaje subterráneo fue descubierto en 2003 por Sergio Gómez Chávez, actual director del proyecto Tlalocan: camino bajo la tierra. Con un grupo de especialistas, Sergio Gómez realizó una serie de estudios previos a la excavación. Uno de ellos fue dirigido por Víctor Manuel Velasco, del Instituto de Geofísica de la UNAM. Velasco midió la longitud del túnel (unos 100 metros) con un aparato llamado georradar y detectó las cámaras aledañas. Ángel Mora y Juan Carlos García, de la Unidad de Apoyo Tecnológico del INAH, utilizaron un escáner láser de gran resolución, que fue introducido a través de una pequeña oquedad que abrieron los arqueólogos, y obtuvieron las primeras imágenes del interior del pasaje en una longitud de 37 metros. Mora señaló que esta lectura puede deberse a que el rayo láser "topa con algo, quizá con piedras de algún derrumbe, o porque el corredor tiene algún desnivel".

Las investigaciones han permitido saber con certeza que el túnel es anterior a la construcción del Templo de la Serpiente Emplumada y de la Ciudadela, y aunque aún no han podido determinar con exactitud la época en que se construyó, varios indicios apuntan a que su clausura ocurrió entre 200 y 250 d. C.

Las excavaciones han permitido recuperar miles de ornamentos pequeños hechos de concha, jade importado de Guatemala, serpentina, pizarra y obsidiana, los cuales se depositaron en el túnel como ofrenda al momento de clausurarlo. También se encontraron varias secciones de un friso que ornamentaba algún edificio anterior al de la Serpiente Emplumada y que fue desmantelado.

Sobre el significado y el simbolismo del túnel, Sergio Gómez comentó que debió estar vinculado con el inframundo y que en este lugar quizá se realizaron rituales de iniciación e investidura divina de gobernantes teotihuacanos. Se sabe que al morir los gobernantes eran sepultados en los lugares más sagrados, y desde hace tiempo los arqueólogos han intentado localizar esas tumbas, pero hasta ahora la búsqueda ha sido infructuosa. Todo parece indicar que esto cambiará en breve.

España prohibirá bolsas de plástico

El gobierno español aprobó a finales de julio una ley que prohibirá en el año 2018 las bolsas de plástico de un solo uso (con excepción de las que se emplean para guardar el pescado y la carne). Para cumplir este objetivo, el Ministerio del Medio Ambiente de ese país elaboró un calendario con fechas estrictas que deberán cumplir los productores y usuarios de bolsas de plástico: a partir del 1 de enero de 2015, los supermercados y otros negocios que las usan deberán ponerles un mensaje sobre los daños que provocan en el medio ambiente, mensaje que será determinado por el ministerio. Como en las cajetillas de tabaco, las fotografías de pulmones cancerosos podrán ser sustituidas por islas de bolsas de plástico en el mar o lemas contundentes como "las bolsas matan mamíferos marinos". Para el 2013, el 60% de las bolsas de plástico deberán ser biodegradables y para el 2016, el 80%. El ministerio se ha encontrado con una fuerte oposición de los fabricantes de plástico, pero está empeñado en sacar adelante el proyecto.

Según cifras que dio a conocer Elena Espinosa, ministra del Medio Ambiente, en España se producen 13 500 millones de bolsas de plástico cada año, por lo que cada ciudadano consume un promedio de 300 anualmente. Estados Unidos y Europa consumen el 80% de la producción mundial de bolsas, aunque su uso cada vez más generalizado en los países en vías de desarrollo está agravando el problema. En México, cada año se consumen cerca de 7 000 millones de bolsas de plástico y sólo 1% se recicla; el resto acaba en rellenos sanitarios, contenedores y basureros.

Según el material del que estén hechas, estas bolsas pueden tardar en degradarse entre 100 y 150 años o más. Es decir, si una persona de 25 años tira hoy una bolsa de plástico que no se recicla, la bolsa seguirá existiendo bajo tierra, en algún río (probablemente a miles de kilómetros de su lugar de origen) o flotando en el mar cuando los tataranietos de la persona ya sean jóvenes adultos. O también es probable que la bolsa acabe en la panza de algún mamífero marino o de una tortuga, o enredado en las alas de un ave marina. Es difícil que nos afecten y nos muevan a la acción hechos que desconocemos y de los que no somos testigos. Pero la realidad es ésta. Las acciones que tomemos como individuos, al sumarse, realmente pueden marcar una diferencia. Deja de usar bolsas de plástico hoy.

 

Martha Duhne

En ediciones anteriores
Slide 1

Racismo discriminación que persiste

Slide 2

Fracking. Beneficios fugaces… ¿daños permanentes?*

Slide 3

El camino a las percepciones

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir