UNAM
18 de enero de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 145 » Ráfagas
imprimirpdfmenosmas

Ráfagas

No. 145

Premios a la divulgación de la ciencia

El pasado 26 de octubre se entregaron en León, Guanajuato, los premios del 1er. Concurso Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, la Ciencia Mexicana, convocado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), en colaboración con la Fundación Manuel Buendía, la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica, A. C., el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, la Organización de Estados Iberoamericanos y Coca Cola México.

Con este concurso se busca reconocer la labor que se lleva a cabo en torno a la difusión de la ciencia, la tecnología y la innovación que se desarrolla en México o por científicos mexicanos en el extranjero. Se consideraron tres categorías: periodistas, divulgadores y estudiantes.

En medios impresos, el primer lugar fue para Gabriela Frías Villegas y Carlos David Venegas Suárez Peredo por el artículo Ensalada con rayos gamma, y el segundo lugar para Agustín López Munguía por el artículo Dulce fibra, ambos publicados originalmente en ¿Cómo ves? (No. 129 y No. 122, respectivamente).

El primer lugar en medios electrónicos y digitales lo obtuvo el programa 12 de la segunda temporada de la serie ¿Cómo ves? Ciencia en televisión, que coordina Juan Tonda, sobre el Gran Telescopio Milimétrico. El segundo lugar de esta misma categoría fue para el programa de radio Hoy por hoy en la ciencia, que conduce Ángel Figueroa y se transmite en W Radio, por una emisión sobre la evolución. La revista ¿Cómo ves? y el programa de radio Hoy por hoy en la ciencia se hacen en la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) de la UNAM, y ¿Cómo ves? Ciencia en televisión es una coproducción de la DGDC con TV UNAM. La lista completa de los premiados puede consultarse en: www.conacyt.gob.mx/ comunicacion/comunicados/Paginas/68- 10.aspx

Los premios fueron entregados por el Director General del CONACYT, Juan Carlos Romero Hicks, en el marco de la XVII Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología.

¡Felicidades a los ganadores!

México encabeza lista de sitios con especies amenazadas

En una lista elaborada por la Alianza por la Extinción Cero (AZE, por sus siglas en inglés), una red internacional de científicos (agrupados en 67 organizaciones de 18 países) informa que México, Colombia y Perú tienen el mayor número de zonas naturales donde habitan especies en peligro de extinción: 68, 46 y 34, respectivamente. El recuento identifica 587 sitios AZE, donde se localizan los últimos refugios naturales de anfibios, mamíferos, aves, reptiles, corales y coníferas amenazados.

En México, los lugares con más especies amenazadas son la Sierra de Juárez, Oaxaca, con 22 especies y la selva de Los Tuxtlas, en Veracruz, con 16. Otros sitios son las Islas Revillagigedo, Cozumel y Socorro, la bahía de Loreto, la Sierra San Pedro Mártir y Cuatro Ciénagas. Y entre las especies mexicanas amenazadas se encuentran el ajolote, la paloma de la Isla Socorro, el pájaro cuitlacoche, el colibrí coqueta cresta corta, la vaquita marina, el mapache de Cozumel, 97 anfibios y dos especies de pino.

Para identificar estos sitios, los científicos utilizaron varios criterios: un sitio AZE debe albergar cuando menos una especie en peligro o en peligro crítico de la Lista Roja que elabora la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (IUCN), el mayor inventario de especies en vías de extinción del mundo. Además, el sitio debe ser irremplazable; es decir, debe ser el único donde habitan estas especies, o tener poblaciones residentes significativas de especies en peligro o amenazadas, o que pasen ahí parte de su vida, por ejemplo, la época de apareamiento o reproducción. Finalmente, deben ser ecosistemas con fronteras bien definidas.

Para Mike Parr, director de AZE, esta lista sirve para saber dónde es necesario concentrar los esfuerzos para prevenir las extinciones más inminentes y preservar la invaluable biodiversidad de la Tierra.

Tener un gran número de sitios AZE no necesariamente refleja un mal desempeño ambiental de una nación; sin embargo, el que ésta posea una enorme diversidad biológica le plantea un desafío extraordinario. Veremos si México está a la altura.

Acuerdos para proteger la biodiversidad

Delegados de 193 países, entre ellos México, que participaron en la Cumbre sobre Diversidad Biológica, que se llevó a cabo durante la 10ª Reunión de la Conferencia de las Partes (COP-10), del 18 al 29 de octubre, en la ciudad de Nagoya, Japón, elaboraron un plan para frenar la alarmante pérdida de la biodiversidad. En una reunión que se llevó a cabo en 2002, los países participantes habían acordado tomar medidas para frenar las extinciones masivas para el 2010, objetivo que evidentemente no se cumplió. En la cumbre de Nagoya decidieron adoptar unas metas más realistas, y para lograrlas firmaron un plan estratégico que se comprometieron a cumplir para el año 2020.

Uno de los acuerdos importantes incluye colocar bajo algún régimen de protección el 17% de las tierras y el 10% de los océanos del planeta (hoy están protegidos menos del 10% y 1%, respectivamente).

El logro principal de esta reunión fue el acuerdo en torno al llamado Protocolo ABS (Access and Benefit Sharing o Acceso y Reparto de Beneficios), que incluye por vez primera mecanismos para que los fabricantes de medicamentos y cosméticos compensen más equitativamente a los países de los que se extraen los principios activos para elaborar sus productos. El objetivo del protocolo, que se negociaba desde hace más de siete años, fue proporcionar un marco legal y establecer medidas contra la biopiratería, reglamentando el acceso de estas industrias a los recursos genéticos de plantas y microorganismos obtenidos en países en desarrollo ("material hereditario con valor económico, científico o social contenido en las especies", según el protocolo), y además regular el reparto de los beneficios. Para entrar en vigor, el protocolo debe ser ratificado por los países y los gobiernos tendrán que adoptar las normas y regulaciones nacionales necesarias.

Pero en la reunión no se acordó cómo obtener los recursos económicos para poner en práctica el protocolo y el plan estratégico. "África exige a los donantes aumentar sus contribuciones. Sin financiamiento, éste será un acuerdo vacío", advirtió James Seyani, de Malawi, portavoz de los países africanos. Cabe señalar que por no ser miembro del Convenio sobre Diversidad Biológica, Estados Unidos no participa en estas reuniones ni aporta recursos para llevar a cabo los acuerdos.

Resuelven misterio de las rocas deslizantes

Un equipo de investigadores y estudiantes de la NASA han resuelto un misterio que ha inspirado leyendas: las piedras que se "mueven solas" del Parque Nacional del Valle de la Muerte, ubicado entre los estados de California y Nevada.

El Valle de la Muerte se encuentra en el desierto de Mojave y es una de las regiones más secas y calurosas de Norteamérica, que con un registro de 56.7 ºC, posee el récord de la temperatura más alta del Hemisferio Occidental.

Cuando llueve por varios días, el agua arrastra pequeñas partículas de tierra a los sitios más bajos del valle, formando superficies dónde se acumulan sedimentos y agua. Debido a lo extremo de la temperatura, el agua se evapora rápidamente. A estos sitios se les conoce como playas, y cuando se secan, forman una superficie completamente plana con una gran concentración de sales. En una de estas playas, llamada Racetrack, o Pista de Carreras, es donde ocurre el fenómeno de las rocas que se deslizan. Sobre el lecho de tierra reseca se ven las rocas, algunas muy pesadas, cambiar de posición de un día para otro, dejando sobre el terreno agrietado los rastros de su desplazamiento. Las rocas con formas irregulares dejan huellas estriadas. Las de bases lisas recorren distancias mayores: hasta 460 metros.

Los investigadores instalaron sensores bajo el suelo para detectar los flujos de agua. En marzo se registraron temperaturas por debajo del punto de congelación. El equipo de científicos concluye que las rocas "flotan" sobre el lecho lacustre resecado durante el invierno; esto se debe a que se forman pequeños "collares" de hielo alrededor de las piedras cuando el agua fluye desde las colinas de los alrededores hacia la planicie. Según Cynthia Cheung, una de las directoras del proyecto, cuando los flujos de agua son mayores, las rocas pueden deslizarse sobre los collares de hielo resbalando sobre el lecho lacustre.

El alcohol, la droga más destructiva

Un grupo de científicos británicos dirigidos por David Nutt, de la Universidad de Bristol, evaluaron 20 drogas según varios criterios y, en una investigación publicada el 1º de noviembre en la revista The Lancet, concluyeron que en el Reino Unido el alcohol es la más perjudicial de todas.

La investigación tomó en cuenta no sólo el daño que la droga causa al individuo, sino la repercusión que tiene en su entorno. En relación con los efectos de la droga en la persona que la consume, Nutt y sus colegas tomaron en cuenta nueve categorías, entre otras la mortalidad causada directamente por el consumo, el daño a la salud, la dependencia, la discapacidad mental y su repercusión en las relaciones personales. Las siete categorías referidas al efecto del consumo en el entorno fueron su relación con actos criminales, daños al entorno cercano y al conjunto de la sociedad, costos económicos (en el sistema de salud, los servicios sociales y los carcelarios) y en el deterioro de la cohesión comunitaria. Las sustancias fueron valoradas del 0 al 100 en cada una de las categorías.

La heroína, el crack y la metanfetamina en cristal fueron las sustancias más dañinas para la persona que las ingiere, mientras que el alcohol, la heroína y el crack resultaron ser las más perjudiciales para el entorno cercano. Tomando en cuenta todas las variables en conjunto, el alcohol obtuvo la puntuación más alta, seguido de la heroína y del crack. Los expertos aseguran que el alcohol obtuvo esa puntuación por ser tan común y por las consecuencias devastadoras que tiene no sólo en los que beben en exceso, sino en las personas que los rodean. El beber de manera excesiva daña prácticamente todos los órganos y está relacionado con niveles de mortalidad muy altos. El tabaco y la cocaína obtuvieron puntuaciones idénticas, por lo que, de acuerdo con este estudio, pueden considerarse igual de dañinos.

 

Martha Duhne

En ediciones anteriores

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir