UNAM
23 de abril de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 157 » Ráfagas
imprimirpdfmenosmas

Ráfagas

No. 157

Buscan proteger los bosques de niebla

Los investigadores Mario González y Neptalí Ramírez de El Colegio de la Frontera Sur, Jorge Meave de la UNAM, y Tarin Toledo- Aceves de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad realizaron durante varios años un estudio para analizar las amenazas y oportunidades para la conservación y el manejo sustentable de los bosques de niebla o bosques mesófilos de montaña (BMM) en México. Éste es uno de los ecosistemas más vulnerables del mundo a pesar de su papel estratégico en el mantenimiento del ciclo hidrológico, su gran biodiversidad y su excepcional concentración de especies endémicas; es decir, que no se encuentran en ningún otro lugar.

Se trata de un ecosistema que se caracteriza por la presencia frecuente de nubes y niebla a nivel de la vegetación, y que sólo abarca un 2.5% del área total de los bosques tropicales del planeta. Aproximadamente el 43% se encuentra en Asia, el 41% en América y el 16% en África.

En México se calcula que menos del 1% del territorio nacional está ocupado por BMM (8 809 km2), y que ya se ha perdido más del 50% del área que originalmente ocupaban estos bosques.

En los talleres que dieron base al estudio participaron 40 expertos de instituciones académicas, organizaciones no gubernamentales y dependencias de gobierno. Se delimitaron las principales regiones de distribución de BMM en el país y posteriormente se formaron grupos de entre cinco y siete participantes provenientes de las distintas regiones que se evaluaron.

Se analizaron las prioridades de conservación de las 13 principales regiones donde se distribuye el bosque de niebla en México a partir de criterios como la calidad del bosque, las amenazas que enfrenta y las posibilidades reales de conservarlo. Se evaluaron también las características sociales para proponer acciones de conservación que incluyera la participación de las comunidades de los bosques, que viven en condiciones de pobreza. También se priorizaron las subregiones dentro de cada región principal y con este procedimiento se identificaron 15 subregiones de absoluta prioridad, 17 de alta prioridad y 10 de prioridad media (tres no fueron analizadas por falta de información).

Si bien la problemática difiere entre regiones y subregiones, el análisis mostró que las principales amenazas que enfrenta el BMM son el cambio climático, la ganadería y la tala ilegal, y el programa de mayor importancia como oportunidad para su conservación es el de pago por servicios ambientales. Los expertos elaboraron recomendaciones para tomadores de decisiones, grupos e individuos interesados en el manejo y conservación de este bellísimo ecosistema. Los resultados de la investigación se publicaron en el número 92 del presente año de la revista Journal of Environmental Management.

Diseñan en la UNAM programa para analizar el cambio climático

El clima se ha modificado en la Tierra a lo largo de su historia, pero hoy el cambio climático pone en peligro el desarrollo social y económico, por lo que los gobiernos de distintos países están estableciendo medidas para mitigar sus efectos. Por ello, especialistas del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA) de la UNAM campus Morelia, dirigidos por Francisco Bautista Zúñiga, diseñaron un programa de computadora para identificar las tendencias de cambio en el clima a nivel local. “Es necesario para que en cada municipio y entidad federativa se conozcan las tendencias en la modificación de las condiciones atmosféricas, así como su magnitud y dirección, a la alza o a la baja”, dijo Bautista Zúñiga.

El clima varía cíclicamente en el curso del año, pero estas variaciones no constituyen un cambio climático. Cuando se registra una clara tendencia a un cambio, ya sea de manera continua o por saltos, podemos hablar de cambio climático.

El programa que diseñaron en el CIGA, llamado MOCLIC (Monitoring Climate Change), almacena y organiza datos de diversos elementos del clima. Con este programa, los investigadores descubrieron que hay tanto sitios donde está cambiando la temperatura media como sitios sin modificaciones importantes.

El programa MOCLIC permite consultar y analizar en una computadora personal el contenido de varias bases de datos. Por ejemplo, se puede relacionar tendencias climáticas con brotes epidémicos, o registros anuales de lluvia con la probabilidad de lograr buenas cosechas. A partir de los datos obtenidos se podría prevenir el impacto de inundaciones, huracanes o sequías. El sistema permite realizar consultas rápidas y sin necesidad de revisar cientos de papeles. El software puede consultarse en la dirección www.ciga.unam.mx/ciga

Rutas de escape del calentamiento global

Los resultados de una investigación publicada en noviembre en la revista Science demuestran que la velocidad a la que deben desplazarse las poblaciones animales y vegetales para mantener sus condiciones de vida frente al cambio climático son similares en la tierra y en el mar.

Los gases de efecto invernadero han elevado la temperatura de la Tierra aproximadamente un grado desde 1960, tasa de calentamiento aproximadamente tres veces mayor que la que ha ocurrido en los océanos. A pesar de que los océanos han experimentado menos aumento en la temperatura, las plantas y los animales marinos necesitan moverse igual de rápido que los terrestres.

Resultó sorprendente para los investigadores descubrir que las tasas de movimiento requerido eran similares. En la tierra, las poblaciones deben desplazarse 2.7 kilómetros al año, y en los océanos la distancia es de 2.2 kilómetros. No muchas criaturas marinas lo logran. Tener que mantenerse en un medio cada vez más cálido puede disminuir el crecimiento, los índices de reproducción y la supervivencia de especies marinas importantísimas, como ciertos corales, y consecuentemente de las especies de peces y aves que ahí habitan o pasan parte de sus vidas.

Estos resultados nos dan una perspectiva valiosa de los efectos que el cambio climático está teniendo en comunidades biológicas en todo el planeta.

“En relación al cambio climático, frecuentemente suponemos que las poblaciones simplemente necesitan desplazarse hacia los polos para escapar del calentamiento, pero nuestro estudio demuestra que en el océano las rutas de escape son muy complejas”, observó Lauren Buckley de la Universidad de Carolina del Norte, coautora del artículo. Algunas de las áreas donde los organismos necesitan moverse más rápidamente son importantes regiones de alta biodiversidad, conocidos como hot spots, según informó el director del proyecto, Mike Burrows, de la Asociación Escocesa de Ciencias Marinas.

La investigación fue patrocinada por la Fundación Nacional para la Ciencia de Estados Unidos y la llevaron a cabo investigadores del Centro Nacional de Síntesis y Análisis Ecológico de la Universidad de California, dónde confluyen expertos de todo el mundo.

Una mutación favoreció la evolución humana

Investigadores de las universidades de California y de Washington descubrieron que los ancestros de los seres humanos sufrieron una mutación que los hizo resistentes a enfermedades como la malaria, lo que favoreció su evolución. Pascal Gagneux, de la Universidad de Washington y director de la investigación que fue publicada en la revista Proceedings of National Academy of Science, demostró que existe un claro vínculo entre las moléculas de ácido siálico y el destino del Homo sapiens.

El ácido siálico es un azúcar que forma parte de proteínas que se encuentran en la membrana de algunos tipos de células de los animales. Hace millones de años, estas moléculas que sirven de blanco para patógenos invasores, eran idénticas en todos los simios, incluidos los antepasados de los seres humanos. Todas eran del tipo conocido como ácido N-glicolilneuraminico, o Neu5Gc.

Los científicos ya habían demostrado que el gen que produce el ácido siálico mutó hace unos tres millones de años y quedó inactivo, provocando que una rama de grandes simios se hiciera resistente a una serie de parásitos comunes en África. Éstos empezaron a producir una variante del ácido sálico que pudo representar una enorme ventaja para el linaje humano porque impide el paso de algunos patógenos. Los humanos primitivos desarrollaron una respuesta inmunitaria al Neu5Gc. Los investigadores plantearon la hipótesis de que la respuesta del organismo a esta molécula debió afectar la reproducción, en el sentido de que el cuerpo de las hembras debió desarrollar un mecanismo para rechazar los espermatozoides que llevaran el Neu5Gc que reducía sus posibilidades de éxito reproductivo. Para probarlo, expusieron in vitro esperma de chimpancé a los anticuerpos humanos anti-Neu5Gc, que efectivamente destruyeron los espermatozoides del mono. Un segundo experimento consistió en cruzar ratones transgénicos femeninos manipulados para no producir los anti-Neu5Gc con machos que sí producían esta molécula. El resultado fue hembras de muy baja fertilidad.

“A lo largo del tiempo esa incompatibilidad se iría reduciendo y al final se acabaría eliminando el Neu5Gc”, concluye Gagneux, lo que parece haber sido un factor importante en el desarrollo y dominancia del ser humano frente a otros homínidos.

La red que gobierna al mundo

Miles de personas autodenominadas “indignados” han realizado en últimas fechas plantones en muchas ciudades del mundo para protestar contra el poder que han acumulado los grupos financieros. Una investigación científica publicada en la revista PLoS One en el mes de octubre y realizada por científicos del Instituto Federal Suizo de Tecnología en Zurich (ETH, por sus siglas en alemán) confirma que los temores y la indignación de estos ciudadanos tiene una base real: 1 318 corporaciones dominan la economía global gracias a sus interrelaciones.

La investigación, llevada a cabo por los expertos en sistemas complejos Stefania Vitali, James B. Glattfelder y Stefano Battiston del ETH, es la primera que va más allá de la ideología para identificar la existencia real de una red mundial de poder económico global.

Usando la información que contiene ORBIS 2007, base de datos de 37 millones de empresas y de inversionistas de todo el mundo, rastrearon 43 060 que se relacionan entre sí. Esta investigación cuantitativa no fue tarea fácil, ya que una empresa puede ejercer control sobre otras a través de una red de relaciones de propiedad directa e indirecta que se extiende por muchos países. Por lo tanto, fue necesario realizar un análisis de la compleja red para descubrir la estructura de control y sus implicaciones. Los investigadores desarrollaron una matriz de la propiedad, tomando en cuenta el porcentaje que el propietario (o accionista) tiene en la empresa. Con los resultados, hicieron un gráfico de las empresas representadas como nodos y las relaciones de propiedad como enlaces. Si, por ejemplo, la empresa 1 posee acciones de una segunda empresa, entonces tendrá una participación indirecta en ésta y por lo tanto ejercerá un control parcial sobre ella, aunque no sea dueña del total de las acciones. De esta forma, los especialistas generaron un mapa de la estructura del poder económico en el mundo.

Aunque las 1 318 corporaciones (la mayoría instituciones financieras) controlan el 20% de los ingresos operacionales globales, en realidad poseen colectivamente, a través de sus participaciones, una proporción importante de las acciones y fábricas del mundo, es decir, de la economía “real”, con lo que acumulan más de un 60% de los ingresos globales.

Debido a sus relaciones, la inestabilidad de una corporación puede afectar a todo el sistema. Los expertos opinan que una forma de darle estabilidad al sistema sería controlar los vínculos entre empresas a nivel mundial por medio de normas internacionales que, por ejemplo, prohíban los grandes monopolios o graven con impuestos el exceso de interconexiones.

 

Martha Duhne

En ediciones anteriores
Slide 1

Medicina espacial*

Slide 2

El agente secreto de la evolución

Slide 3

Experimentos con animales, ¿mal necesario?

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir