UNAM
23 de enero de 2018
II
II
¿Cómo ves?
imprimirpdfmenosmas

Retos

No. 100 La memorable celebración del número 100 de ¿Cómo ves?

Regalos espléndidos

Llegar a publicar 100 números de una revista no es cualquier cosa. Por eso, para celebrarlo, un filántropo millonario muy aficionado a la divulgación de la ciencia se vio esplendidísimo con quienes hacen la revista: por ejemplo, a Estrella Burgos, Gloria Valek, Isabelle Marmasse, Atenayhs Castro y Guadalupe Fragoso les regaló un automóvil de superlujo y un perfume a cada una. Era tal la felicidad de estas 5 compañeras de trabajo que decidieron ir a celebrarlo a lo grande a Acapulco. Así, un viernes por la mañana se fueron las 5 vestidas con el puro traje de baño, cada una en su respectivo coche y una detrás de otra, sin rebasarse entre sí, escuchando cada una su música favorita y bien perfumaditas.

¿A cuál de las 5 le gustaba escuchar la música de Celso Piña cuando manejaba por la carretera y qué marca de coche le regalaron a cada una?

Como nadie es adivino, aquí van algunas pistas:

• Aquella mañana, Atenayhs conducía su flamante auto escuchando a todo volumen a Pedro Infante, mientras que la del bikini negro tarareaba canciones de los Rolling Stones.

• Gloria iba extasiada manejando su Mercedes Benz, en tanto que la conductora del Jaguar, quien por cierto olía a Christian Dior, iba justo delante de la que le tocó el Lamborghini.

• La del bikini rojo conducía justo detrás de la que de la que iba cantando canciones de la Banda Machos, y la que vestía un bikini amarillo olía a Lancôme.

• Guadalupe llevaba un bikini plateado.

• La afortunada con el Maserati, en un bikini azul turquesa, iba seguida muy de cerca por la que venía escuchando a Debussy.

• La conductora del auto de en medio olía a Chanel, e Isabelle se había puesto unas gotitas de Dolce & Gabbana.

• En su potente auto, Estrella iba al frente de todas y justo detrás de ella venía la dueña del Porsche con una sonrisa de oreja a oreja.

• Finalmente, la que olía a Loewe iba delante de la que conducía en bikini rojo.

De perlas

De regalo a Sergio de Régules le tocó un Corvette y una misteriosa caja cúbica cuyas aristas tenían una longitud de exactamente 60 cm. Cuando Sergio volvió a la oficina de ¿Cómo ves? abrió cuidadosamente la caja por la tapa y descubrió que al interior se encontraban 2 cajas más pequeñas; las sacó, las abrió y nuevamente se encontró con que cada una contenía otras 2 cajas. Al abrir estas cajas, observó que cada una contenía 3 cajitas y, al abrir éstas encontró que cada una contenía 7 aún más pequeñas. Sin embargo, al abrir cada una de estas últimas se encontró que en su interior no había absolutamente nada.

Desconcertado, Sergio se quedó un rato pensando en por qué le habían regalado finalmente “nada” hasta que, al estar rascando sin querer la tapa de una de las tantas cajas encontró que tenía entremetida una pequeña perla. Así, al rascar las tapas del resto de las cajas, encontró que todas, excepto 3, tenían entremetida una perla. Feliz de su hallazgo, metió todas las perlas en un sobre y fue a contarle a Juan Tonda de su regalo. Juan lo escuchó mientras hacía mentalmente las cuentas y le dijo que si todas las cajas hubieran tenido perla, entonces tendría 84 perlas en lugar de 81. Asombrado, Sergio se puso a contar las perlas y para su sorpresa contó que tenía exactamente 100.

¿De dónde salieron las 19 perlas para que se completaran las 100?

Soluciones al número anterior

La cabra macabra. Se plantea el sistema de ecuaciones: A + B = 35, 2A + 4B = 94. En dónde A es el número de brujas y B el de brujos. Resolviendo el sistema se obtiene que en la cueva había 23 brujas y 12 brujos.

Segunda prueba. Si se lee correctamente lo que hizo el brujo, se deduce que Abundio se quedó con 136 cabezas de ganado.

Pequeña torre Eiffel. Al reducir la torre Eiffel a la mitad de su tamaño original, no sólo se reduce su altura, sino que también se reducen a la mitad su ancho y su largo, por lo que su peso se reduciría a 1/8 de su peso original; esto es, pesaría 875 toneladas.

 

Antonio Ortiz

En ediciones anteriores

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir