UNAM
18 de junio de 2018
II
II
¿Cómo ves?
imprimirpdfmenosmas

Retos

No. 101 Cuentas alegres

Los optimistas

Para celebrar que habían aprobado el examen de ingreso a la Universidad, Rubén, Carlos y Sergio decidieron irse a Puerto Escondido. Llegaron en la tarde y se fueron directamente a la playa donde conocieron a 3 chicas universitarias; quedaron con ellas en verse más tarde en una discoteca.

Por la noche los 3 amigos se dirigieron a la discoteca, suspirando por las chicas, y soñando con romance. Al pasar frente a una farmacia, Carlos sugirió que compraran unos condones. La dependienta de la farmacia les dijo que tenía gran surtido de condones: de colores, de sabores, lubricados, sensitivos, con textura, y un modelo nuevo hecho de látex súper reforzado, pero extremadamente sensitivo, que venía en paquetes de 3 y costaba $250. Los amigos optaron por éstos; sacaron sus carteras y cada uno puso sobre el mostrador un billete de $100. La dependienta tomó los 3 billetes y puso el cambio en monedas de a $10 sobre el mostrador junto con el paquete de condones. Carlos abrió el paquete, le dio 2 a sus amigos, y se guardó el suyo. Luego tomó 3 de las 5 monedas, le dio 2 a sus amigos y se guardó una. Con las 2 monedas que quedaban compraron unas pastillas refrescantes del aliento, que costaban 20 pesos.

Una vez equipados los amigos se encaminaron a la discoteca en cuya entrada vendían ramos de flores a $10. Rubén las miró y dijo: “Con los $10 que nos quedan del cambio de la farmacia podemos comprar unas flores, ¿no?”. Carlos dijo que no quedaba cambio, sin embargo, Rubén insistió: “Todos pusimos $100, Carlos nos regresó $10, por lo que cada uno puso $90, que entre todos serían $270; luego están los $20 de las pastillas y entonces en total le dimos $290 a la dependienta así que nos faltan $10”. Fue entonces que dijo Sergio: “Allí están nuestras amigas, olvídense de los $10 y vamos con ellas”.

¿Quién se quedó con los $10 que mencionaba Rubén?

Doble protección

Mario, que siempre buscaba la forma de pagar menos, entró un día a la farmacia y pidió el condón más barato, que resultó ser uno en promoción, a tan sólo $8 e incluía un estuche portacondones de plástico. Mario preguntó cuánto le descontarían si se llevaba únicamente el condón. El encargado de la farmacia le respondió: “El estuche es por tu seguridad, porque si llevas el sobre del condón en las bolsas del pantalón, junto con las llaves y las monedas, es muy probable que el condón se rasgue y luego ya no cumpla con su función”. Sin embargo, Mario insistió en que sólo quería el condón. El encargado, ya un poco harto, lo retó a que si adivinaba cuánto costaría el condón solo, partiendo de que el estuche costaba $2 menos que el condón, le regalaría el paquete de promoción, y que si se equivocaba pagaría los $8 y dejaría de dar lata. Mario aceptó, sacó mentalmente las cuentas, y dijo: “El condón cuesta $6 y el estuche $2.” El encargado le contestó que no y Mario le tuvo que pagar $8.

¿Cual sería la respuesta correcta?

Un mundo feliz

El día que inauguraron la condonería Un mundo feliz, entraron juntas María, Pamela, Hortensia, Josefina, Guadalupe y Rosa a comprar paquetes de condones surtidos. Dada la amabilidad del dueño ellas acordaron comprar siempre sus condones ahí. Como todas estas amigas tenían una relación estable con sus respectivas parejas, a María el paquete de condones surtidos le solía durar 9 días, a Pamela 10 días, a Hortensia 12, a Josefina 15, a Guadalupe 18 y a Rosa 20.

¿Cuántos días después de la inauguración habrán coincidido todas estas amigas en la condonería a la vez?

Soluciones al número anterior

Regalos espléndidos. Una opción para solucionar este problema es llenar una tabla:

nombre auto perfume bikini música
Estrella Maserati Loewe turquesa Banda Machos
Isabelle Porsche Dolce & Gabbana rojo Debussy
Gloria Mercedes Benz Chanel negro Rolling Stones
Atenayhs Lamborghini Lancôme amarillo Pedro Infante
Guadalupe Jaguar Christian Dior plateado Celso Piña

De perlas. Juan sólo calculó el número total de las cajas más pequeñas (1 x 2 x 2 x 3 x 7 = 84), cuando la forma correcta es: 1 + (1x2) + (1 x 2 x 2) + (1 x 2 x 2 x 3) + (1 x 2 x 2 x 3 x 7) = 103, y restando las 3 tapas que no contenían perla se obtienen las 100 perlas.

 

Antonio Ortiz

En ediciones anteriores
Slide 1

Cambio climático, ¿qué sigue?*

Slide 2

Nuevas drogas sintéticas

Slide 3

Jugo de Sol: combustible a partir de fotosíntesis artificial

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir