UNAM
24 de septiembre de 2018
II
II
¿Cómo ves?
imprimirpdfmenosmas

Retos

No. 108 ¡Ya llegó otra vez pancho Villa!

Pelones al paredón

Entre las anécdotas de Pancho Villa que se le escaparon a Paco Ignacio Taibo II en su excelente libro sobre el centauro del norte, está la de cuando Villa, entre chiste y chiste, le juraba y perjuraba a una maestra de Zacatecas que todos los soldados federales, sin excepción alguna, eran muy burros para hacer cuentas. La maestra sólo se reía, pero entre risa y risa terminó por aceptarle una apuesta a Villa: si éste le demostraba que los federales eran burros, esa noche saldría con él.

Poco antes del anochecer Villa mandó llamar a la maestra al atrio de la iglesia, donde había 11 soldados federales que acababa de capturar. Al llegar la maestra, Villa le dijo: “Mire mi reina, estos pelones ayer masacraron a todos los de un pueblo de aquí cerca. Lo menos que podemos hacer es fusilarlos. Pero, para demostrarle que todos ellos son mensos, los voy a dejar ir, si aunque sea uno me contesta bien una pregunta sencilla”.

Pancho Villa preguntó a cada uno de los federales: “¿Cuál es el resultado de multiplicar el número de dedos de tus manos por el número de dedos de tus pies y luego dividirlo por un medio y sumarle el número de meses del año?”. Todos los federales contestaron que el resultado era 62. Villa les dijo que esa no era la respuesta a la vez que les indicaba el camino al paredón.

¿Cuál es la respuesta correcta?

Brigada contra división

Una tarde en que Pancho Villa miraba la puesta de sol, uno de sus subalternos le informó que a unos kilómetros de ahí estaba una división de soldados federales, resguardando un inmenso polvorín de armas y municiones, y a la espera de 2 divisiones de refuerzo para luego atacar el paraje donde se encontraba Villa. Preocupado, porque sabía que con las 2 brigadas que en ese momento tenía no podían hacerle frente a 3 divisiones de los federales, el centauro del norte comenzó a barajar sus opciones: levantar el campamento y tratar de huir; quedarse, esperar al enemigo y morir de pie, o levantar el campamento y dirigirse al polvorín para enfrentarse a los pelones.

Villa dio la orden de levantar el campamento y dirigirse hacia el polvorín con la estrategia de derrotar a la división que lo resguardaba antes que llegaran las otras 2 y apropiarse de todas las armas y municiones. Luego, cada brigada se iría por caminos distintos para así enfrentarse a una de las divisiones de refuerzo.

Ahora bien, la brigada de los soldados más experimentados tardaba exactamente 27 horas en exterminar una división de federales, mientras que la otra se tardaba 54 horas. Si el polvorín estaba a 1 hora de distancia y las divisiones federales de refuerzo se encontraban a 24 horas de éste, ¿les daría tiempo a las brigadas de exterminar a la división de federales antes de que llegaran los refuerzos?

La trampa

Estaba un día Villa en su campamento, desayunando con dos representantes del presidente municipal de San Luis Potosí que querían convencerlo de acompañarlos él solo para que el presidente municipal le “entregara” la ciudad, cuando se le acercó uno de los veladores del campamento y le dijo al oído: “Oiga mi general, éstos le quieren tender una trampa. Anoche soñé que estas mismas personas venían a desayunar con usted, luego se lo llevaban a San Luis y lo fusilaban”.

En cuanto terminó de escucharlo, Villa ordenó que fusilaran a los dos representantes. Luego le dijo al velador: “Muchas gracias Filemón, ya estaba a punto de irme con ellos. Pero tú te me vas a la cárcel y a pura tortilla y agua toda la semana”.

¿Por qué castigó Villa a Filemón?

Soluciones al número anterior

Hombre Araña. El Hombre Araña hace un total de 11 viajes en 33 segundos. Como él pesa 70 kg, tiene que ingeniárselas para transportar en cada viaje máximo 70 kg y mínimo 50 kg. Lo que hace en cada viaje es: a) se lleva a los niños que pesan 50 y 20 kg; b) regresa con el niño de 50 kg; c) se lleva a los que pesan 30 y 40 kg; d) regresa con los que pesan 30 y 20 kg; e) se lleva a los de 50 y 20 kg; f) regresa con los de 40 y 10 kg; g) se lleva a los de 50 y 10 kg; h) regresa con el que pesa 50 kg; i) se lleva a los de 50 y 20 kg; j) regresa con el de 50 kg; k) se lleva a los niños de 50 y 10 kg. (También podría haberlo logrado en 9 viajes: ¿se te ocurre cómo?).

El Santos y la Tetona Mendoza. Ella preguntará: ¿Tu compañero me diría que arriba de esta troje están los pigmeos?Si la respuesta es , no importando de dónde sea el zombi, querrá decir que en esa troje están los narcotraficantes; si la respuesta es no, significa que en esa troje están los caníbales pigmeos.

Superman. Llegó a la siguiente parada a las 11:34.5; el autobús salió de esa estación a las 11:32. Superman no visitó las pirámides.

 

Antonio Ortiz

En ediciones anteriores
Slide 1

Sismos

Slide 2

Suicidio: jóvenes en riesgo

Slide 3

El aroma del recuerdo

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir