UNAM
20 de enero de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 11 » Retos
imprimirpdfmenosmas

Retos

No. 11 De momias y juegos

Tráfico de momias

Cuentan que por debajo del panteón más antiguo de la ciudad de Guanajuato existe una red de túneles que comunican las tumbas entre sí y por los que, en las noches de Luna llena, deambulan las momias. Uno de estos túneles, llamado el del “muerto descarnado”, es tan estrecho que dos momias no pueden cruzarse de frente debido a la falta de espacio; excepto a la mitad del túnel, en donde se encuentra una tumba vacía, en la que se puede meter una sola momia para dejar pasar a la otra. En una tormentosa noche de Luna llena, dos grupos de tres momias se encuentran frente a frente justo a la mitad del túnel del “muerto descarnado”. ¿Cuál es el mínimo de movimientos que tendrán que hacer las momias para poder seguir su camino?

¿Falsas promesas?

Para no hacer promesas falsas a los medios de comunicación, un ingenuo entrenador de deportes decide ir con una vidente de Tepito para saber si los atletas mexicanos ganarán alguna medalla en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000. Ante su bola de cristal, la vidente, en un trance absoluto, comienza a hablar con voz cavernosa: “Veo tres atletas, uno es estadounidense, otro es cubano y el otro es… ¡mexicano!, sí, es mexicano. Los tres participan en las finales de 100 metros planos, 400 metros planos y salto de longitud.

Ahora los veo caminando, cada uno de ellos lleva tres medallas, una de bronce, una de plata y otra de oro. Veo que el cubano superó al estadounidense en los 400 metros planos y que el mexicano no pudo saltar tanto como el cubano en la final de salto de longitud. Ahora están corriendo los cien metros planos y... ¡el estadounidense no llegó en primer lugar! Pero, espere, está sucediendo algo, hay un escándalo... a uno de ellos le están quitando todas sus medallas porque no pasó la prueba antidoping ¡y es el que quedó en tercer lugar en el salto de longitud! Y ahora, ahora todo lo invade la niebla, ya no puedo ver nada...”. Confundido, el entrenador sale del lugar. De acuerdo con lo que supuestamente encontró la vidente, ¿Será el mexicano al que descalificarán en las Olimpiadas de Sidney 2000? Una vez que encuentres la respuesta, ¿podrías decir cuál es la probabilidad de que la vidente acierte?

Soluciones del número anterior

Velas ardientes

El diámetro de la segunda vela es 2.5 veces el de la primera y la longitud de la primera es 5.8 veces la de la segunda, ya que el volumen de la segunda debe ser 1.1 veces el de la primera.

Hielo derretido

Disminuirá.

Venta de discos

El precio de los primeros es, en promedio, 41.66666... y en el segundo caso el precio promedio es de 40.

¿Mal tercio?

Primero transporta a tres novias, luego a los tres novios de éstas y finalmente a la pareja restante.

 

Antonio Ortíz

En ediciones anteriores

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir