UNAM
22 de julio de 2018
II
II
¿Cómo ves?
imprimirpdfmenosmas

Retos

No. 120 Extrañas personas extrañas

Don Simón

La gente extraña es extraña porque hace cosas extrañas, como sucede con Don Simón, originario de Papantla, Veracruz. Cuando era adolescente, en vez de quedarse en su pueblo cultivando la vainilla como cualquier persona normal, decidió irse a Jalapa y estudiar biología y especializarse en genética. Además, en lugar de integrarse al Instituto de Biología, emigró a Tabasco y ahí comenzó una serie de experimentos genéticos que lo llevaron a crear la famosa “supervaca”. Ésta alcanzaba su estado adulto apenas 6 semanas después de haber nacido, por lo que todos los ganaderos del país querían tener sus establos llenos de supervacas. Sin embargo, la supervaca tenía un pequeño “error” genético: exactamente cada 6 semanas, a partir de su nacimiento, habiendo sido inseminada o no, daba a luz a 2 supervacas gemelas.

Un día 2 ganaderos, uno proveniente de Sonora y otro de Chiapas, fueron a comprarle a don Simón unas supervacas recién nacidas. Como las supervacas eran también supercaras, al ganadero de Sonora sólo le alcanzó para comprar 3; al ganadero de Chiapas apenas le alcanzó para 1.

Un año después, Don Simón fue a visitar al ganadero de Sonora y, después de observar por unos minutos la enorme cantidad de supervacas que ya tenía este ganadero, se puso a pensar en cuántas semanas más tendrían que pasar para que el ganadero de Chiapas tuviera el mismo número de supervacas. Mas los extraños pensamientos de don Simón, en lugar de continuar con este cálculo, lo llevaron a imaginar una paleta helada para aguantar el insoportable calor sonorense.

¿Cuántas semanas, meses o años más tendrían que pasar para que el ganadero chiapaneco tuviera el mismo número de supervacas que tenía el ganadero de Sonora el día de la visita de Don Simón?

Rigoberto

El comportamiento diario de Rigoberto López estaba lleno de tantas extrañezas que no era ninguna sorpresa que los fines de semana trabajara en un circo. Rigoberto vivía en el penthouse de un edificio de 23 pisos y, por ejemplo, cuando subía él sólo a su departamento en el elevador desde la planta baja, siempre descendía en el décimo piso y continuaba por las escaleras hasta llegar a su departamento, mientras que si abordaban el elevador otros vecinos junto con él, o si el día era extremadamente lluvioso, se bajaba en el piso 23.

¿A qué podría deberse el extraño comportamiento de Rigoberto?

Miguel, Mario y Mauricio

Dicen que la vida misma va juntando a las personas extrañas. Por ejemplo, los ahora nonagenarios Miguel, Mario y Mauricio eran tan extraños, que casi desde el kínder se hicieron amigos inseparables. A lo largo de los años, este grupo de amigos realizó proyectos tan extraños como el de fundar la primera Asociación de Niños que Pueden Hacer Bizco en la escuela primaria Héroes de Nacozari, la de Futbolistas Zurdos que Prefieren Jugar al Tenis, en la secundaria, o su famosísimo proyecto de Bebidas Frías a la Puerta de tu Salón en la universidad. Y bueno, eran tan extraños que esperaron hasta conocer a unas trillizas para casarse, y planearon que todos sus hijos nacieran en noviembre, mes en el que dicen que nace la gente más extraña.

Ahora, en el asilo donde viven estos tres amigos, los demás viejitos dicen que Miguel es más extraño que Mauricio y Mario no puede superar lo extraño de Mauricio.

¿Es Miguel menos extraño o más extraño que Mauricio?

Soluciones al número anterior

resultado se obtiene a partir de plantear la ecuación: 18x = 22(x – 1) + 2. En donde x es el número de sobrinas.

Esperanza. Leyendo con atención el problema se deduce que “El Machetero” pesa 90 kilos y a partir de aquí fácilmente se calcula que Astrid pesa 120 kg, Venidla 110, Clodomira 100 y Casilda 60 kg.

Ilusión. Si x es el número de coches que quisiera tener y y su edad, entonces las operaciones que se harían son: a) 2x; b) 2x + 5; c) (2x + 5)(50) + y = 100x + 250 + y; d) (100x + 250 + y) – 250 = 100x + y.

 

Antonio Ortiz

En ediciones anteriores
Slide 1

Racismo discriminación que persiste

Slide 2

Fracking. Beneficios fugaces… ¿daños permanentes?*

Slide 3

El camino a las percepciones

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir