UNAM
18 de enero de 2018
II
II
¿Cómo ves?
imprimirpdfmenosmas

Retos

No. 140 Amor en equilibrio

Estabilidad

Se dice que cuando Cupido te da el flechazo directito en el corazón, el enamoramiento desata tal caos en el cerebro que ante los ojos de los demás tu comportamiento parece el de una persona seriamente afectada de sus facultades mentales. También se dice que cuando Mario Molina —el famosísimo premio Nobel mexicano — tenía 17 años de edad, entró a trabajar en un laboratorio químico como ayudante de don Miguel, un viejito que medía la masa de las distintas sustancias utilizando una balanza de precisión de 2 platillos.

Todo iba muy bien en el trabajo y la vida de Mario hasta que un día, mientras pedía un tamal en el puesto de la esquina del laboratorio, su mirada se topó con los ojazos de Carmela, la curvilínea veinteañera que vendía tacos justo al lado de la olla de los tamales. El corazón de Mario quedó inmediatamente flechado por Cupido, no así el de Carmela, quien día tras día desairaba a Mario por más que él intentara hacerle la plática.

Así las cosas, mientras trabajaba, Mario se dedicaba a pensar cómo entrar en el corazón de Carmela, sin fijarse realmente en lo que hacía. Por ejemplo, en una de esas mañanas de embelesado enamoramiento, Mario se sorprendió a sí mismo pesando, mientras pensaba en ella, varios objetos que se encontraban cerca de una de las balanzas —unos cerillitos, algunos alfilercitos y un chiclito Canels—, en vez de emplear ese tiempo en calcular la masa de distintas cápsulas de ampicilina. Mientras Mario estaba abstraído en sus profundos pensamientos, don Miguel lo observaba e intuyendo el estado en el que se encontraba su ayudante, se limitó a sonreír, aunque sí observó que cuando Mario colocó 3 cerillitos y 1 chiclito en uno de los platillos de la balanza, ésta se equilibró cuando en el otro platillo colocó 12 alfilercitos. La balanza también se equilibró cuando Mario colocó 1 chiclito en uno de los platillos y 1 cerillito y 8 alfilercitos en el otro.

Si la masa de un alfilercito es de un gramo más la mitad de su masa, ¿cuál es la masa del chiclito?

Inestabilidad

En otra ocasión Mario se encontró en su trabajo con un recado de su jefe. Ahí le pedía que calculara la masa de 2 ratones de laboratorio —Juan y Beto—, que se utilizaban para probar nuevos tipos de analgésicos. El analgésico que se estaba probando por esos días en los ratones tenía entre sus efectos secundarios el que los hacía aumentar de masa 1 gramo. Mario, en lugar de simplemente apuntar la masa de cada ratón, escribió el siguiente reporte: “Don Miguel, aunque ambos ratones gozan de buena salud, Juan se ve un poco más gordito que Beto ya que comenzó a tomar los analgésicos varios días antes que el segundo. De lo que hice en las básculas con los 2 ratones esta tarde, le he de decir que Juan tiene el triple de gramos más que Beto. Cuando el primero tenía solamente los gramos de más que tiene el segundo y cuando Beto tenga los gramos de más que ahora tiene Juan, la suma de los gramos de más de ambos será de 70 gramos”.

Al día siguiente, cuando don Miguel llegó al laboratorio y leyó la nota de Mario, sonrió y anotó la masa exacta de cada uno de los ratones, simplemente recordando que ambos tenían una masa de exactamente 20 gramos antes de comenzar a tomar los analgésicos.

¿Cuál era la masa de cada ratón la tarde en que Mario los colocó en la balanza?

Equilibrio

Exactamente 6 meses después de sus continuos esfuerzos para que Carmela se dignara siquiera a seguirle una conversación, Mario estaba a punto de tirar el arpa. Pero una mañana, al pedirle un taco, ella le dijo: “Ya sé que te gusto mucho y la verdad es que tú también me gustas, pero yo sólo salgo con chavos inteligentes. Si me contestas cuántos tacos se comió cada una de las 6 personas que vinieron a mi puesto antes que tú, que en total me pidieron 21, tal vez considere salir contigo”.

Obviamente, no habían ni transcurrido ni 20 segundos cuando Mario le dio la respuesta correcta a Carmela.

¿Qué le respondió Mario a Carmela?

Soluciones al número anterior

De otro mundo. El rejuvenecido Spock tiene 18 años; en la nave Enterprise tenía 54 años.

Comida espacial. Dado que compartieron las 8 raciones a partes iguales, a cada uno le tocarían 8/3 raciones. Spock contribuyó con 5 - (8/3) = 7/3 y Kirk con 3 – (8/3) = 1/3. Spock concluyó que él había contribuido 7 veces más que Kirk y le corresponderían 7 veces más granos.

Hermano sideral. El hermano del hermano de Spock que no es hermano de Spock, es el propio Spock.

 

Antonio Ortiz

En ediciones anteriores

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir