UNAM
17 de diciembre de 2018
II
II
¿Cómo ves?
imprimirpdfmenosmas

Retos

No. 147 De peseros, pasajes y pasajeros

Súbale

Todos los días, desde las 7 a.m. hasta las 10 p.m., sin importar el calor, el frío o la lluvia, abriéndose paso entre el apocalíptico caos urbano y al ensordecedor ritmo de una cumbia, iba Pepe al volante de su destartalado pesero bautizado “Alcánzame si puedes”. En uno de tantos días y exactamente a las 2:30 p.m., cuando Pepe llevaba el pesero casi lleno y justo cuando pasaba frente a la escuela secundaria No. 17, el director de ésta le hizo la parada y le dijo que quería fletar el pesero para llevar a unos alumnos a una exhibición de arañas y alacranes amaestrados en un mercado que estaba a 20 cuadras de la escuela. Pepe le dijo al director que le cobraría 5 veces el pasaje normal por cada alumno o profesor que subiera y entonces se dirigió a los pasajeros diciéndoles: “Señores pasajeros, se descompuso el pesero, váyanse bajando y les regreso la mitad del pasaje”.

Cuando bajaron los pasajeros, toda una turba de alumnos y profesores se subieron al pesero llenándolo por completo; incluso, si hubieran subido 20 alumnos más se habría duplicado el número de pasajeros que traía el pesero y si hubieran subido 20 alumnos menos, el número de personas que bajaron del pesero habría sido exactamente igual al de personas que subieron.

Pepe llevó a los alumnos hasta el mercado, los esperó media hora y cuando terminó el espectáculo de alacranes y arañas amaestradas regresó a los alumnos y profesores a la escuela, donde lo esperaba el director con 2 billetes de 1 000 pesos para pagarle sus servicios. Cuando le preguntó a Pepe cuánto le debía, este respondió que 1 300 pesos. Pero como Pepe no traía cambio tuvo que esperar a que pasara otro compañero que le prestó 700 pesos.

Justo a las 11 a.m. del día siguiente, con el pesero lleno de pasaje y cuando pasaba frente a un banco, Pepe decidió estacionarse, decirles a los pasajeros “Ahoritita vengo” y entrar corriendo al banco a cambiar los 2 billetes de 1 000 pesos. Para su sorpresa, en cuanto el cajero vio a trasluz los billetes, los catalogó como falsos y los rompió en cachitos. ¿Cuánto dinero perdió en total Pepe?

¿Cuántos pasajeros iban en el pesero cuando lo detuvo el director de la escuela? ¿Cuánto costaba el pasaje normal del pesero?

Compañeros conductores

Para olvidarse del descalabro económico debido a los billetes falsos, Pepe comenzó a planear su gran negocio de peseros para el futuro: “Voy a establecer mis líneas de peseros en 24 estados de la República; en cada estado voy a dar servicio en 8 municipios; en cada municipio voy a darle el servicio a 10 pueblitos; en cada pueblito voy a establecer 7 rutas; cada ruta va a tener 11 líneas; cada línea va a tener 9 recorridos diferentes; cada recorrido lo realizarán 20 distintos peseros y cada pesero será manejado por 2 distintos conductores a lo largo del día…”

Si el número de habitantes de la República Mexicana es de aproximadamente 112 millones, ¿será factible el plan de Pepe?, ¿cuántos conductores tendría que contratar?

Llama y gana

Meses después Pepe continuaba con sus sueños de algún día ser el amo del transporte en pesero de la República, pero como lo que ganaba un día se lo gastaba al siguiente, decidió hacer una pequeña pausa y no trabajar una semana y dedicarse a entrarle a todos los concursos de “llame ahora y gane mucho dinero” de la televisión. Después de 4 días de estar llamando a los diferentes concursos aún no había ganado un solo peso, entonces en la madrugada del quinto día, en uno de los tantos programas de concursos una espectacular conductora colocó ante las cámaras una car tulina con el siguiente dibujo:

La conductora explicó: “A la primera persona que llame le voy a regalar 100 millones de pesos si me dice por qué al reacomodar las piezas que contiene el triángulo superior sobra un pequeño espacio en el triángulo inferior. ¿Por qué sobra ese espacio si ambos triángulos son exactamente iguales? Llámame y dime por qué sucede esto y te regalo 100 millones de pesos.”

Pepe de inmediato marcó el teléfono del concurso y le dijo a la conductora lo primero que se le vino a la mente.

Si unas semanas después Pepe celebraba su triunfo en una paradisíaca isla transformado en todo un millonario, ¿cuál fue la respuesta de Pepe al problema de los triángulos?

Soluciones al número anterior

Cuentas claras. La solución por líneas horizontales es: 1 6 2 8 5 7 4 9 3, 5 3 4 1 2 9 6 7 8, 7 8 9 6 4 3 5 2 1, 4 7 5 3 1 2 9 8 6, 9 1 3 5 8 6 7 4 2, 6 2 8 7 9 4 1 3 5, 3 5 6 4 7 8 2 1 9, 2 4 1 9 3 5 8 6 7 y 8 9 7 2 6 1 3 5 4.

Lujo inmejorable. Sofía compró 19 departamentos, 1 terreno de 100 m2 y 80 terrenos de 1 000 m2. Jugosos negocios. Al término de la última partida

Sofía estaba contenta porque había ganado. Independientemente del orden en el que hubiera ganado o perdido el apostador cada partida, Sofía terminó ganando $5 781 250.00 pesos.

 

 

Antonio Ortíz

En ediciones anteriores

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir