UNAM
22 de julio de 2018
II
II
¿Cómo ves?
imprimirpdfmenosmas

Retos

No. 152 Entre abusivos, enmascarados y anotadores

Abusivos

Cuando el Chicharito, afamado futbolista, era chiquito, sus hermanos mayores se divertían molestándolo. Por ejemplo, cuando el Chicharito cumplió 6 años su abuelito le regaló un costal de balones profesionales de futbol. No habían pasado ni 5 minutos cuando llegó su hermano mayor y le dijo: “Si no quieres que te agarre a coscorronazos te voy a confiscar unos balones”, y el Chicharito vio con tristeza cómo su hermano se quedó con la cuarta parte de los balones. No habían pasado ni 2 minutos, cuando llegó otro de sus hermanos y le dijo: “Si no quieres que te pellizque me vas a dar algunos balones”, y el Chicharito con lágrimas vio cómo su hermano no sólo tomaba la mitad de los balones que le quedaban, sino que se llevaba un balón y medio más. Apenas se había secado las lágrimas el Chicharito cuando su hermana pequeña, que ya había aprendido las mañas a sus hermanos, llegó con su voz chillona y le gritó: “Pues a mi también me vas a dar unos balones si no quieres que te muerda.” Y todo tieso de coraje, sin poder tocarle ni un pelo a su hermana si no quería que su papá lo castigara una semana sin ver televisión, el Chicharito vio cómo la niña, no contenta con llevarse la mitad de los balones que le quedaban, se llevaba medio balón más. El Chicharito estaba inconsolable y temió quedarse sin ningún balón cuando vio llegar a su último hermano, que era apenas un año mayor que él. Sin embargo, su hermano le dijo: “Para que veas que no soy tan malo, sólo te voy a dejar la mitad de los balones que tienes más medio balón”.

Si después de irse su hermano, el Chicharito, bien contento, se puso a jugar con el único balón que quedaba en el costal, ¿cuántos balones le había regalado su abuelito?

Enmascarado

Lo cierto es que a los 8 años de edad el Chicharito era malísimo para el futbol hasta que una noche de Luna llena escuchó que alguien le gritaba desde el patio de su casa. Al llegar al patio se encontró nada más y nada menos que con el enmascarado de plata: el Santo. Todo sorprendido el Chicharito escuchó como el Santo le decía: “Desde que morí hace unos años, he aprendido a dotar de poderes especiales a las personas. Ahora quiero concederte el poder de ser un gran futbolista, pero antes tengo que saber qué tan inteligente eres. Por eso, exactamente 45 segundos después de que prendas con este encendedor cualquiera de estas 2 cuerdas impregnadas de pólvora, debes gritar que quieres ser un gran futbolista; si lo gritas antes o después no vale”.

Al Chicharito se le hizo fácil el reto puesto que traía su reloj con segundero y aceptó. Sin embargo, el Santo le dijo que no podría usar su reloj, que cada una de las 2 cuerdas tardaba exactamente 1 minuto en consumirse y que la velocidad a la que cada una se consumía variaba de tramo en tramo dado que no estaban espolvoreadas uniformemente con la pólvora; es decir, que la mitad de una de las cuerdas no se consumiría necesariamente en 30 segundos.

Gracias a los poderes del Santo y a que entrena muchísimo, el Chicharito es ahora una estrella de futbol, ¿de qué manera prendió las 2 cuerdas para calcular los 45 segundos?

Anotador

Ya siendo jugador profesional con el equipo Guadalajara, al Chicharito un día se le acercó el entrenador del Manchester United y le dijo que lo quería contratar. pero sólo si le respondia una sencilla pregunta: “En el Manchester United hay un delantero, Mickey Rooney, que durante la presente temporada de futbol siempre ha anotado 1 gol por partido; de hecho, si continuara metiendo 1 gol por partido el resto de la temporada, tendríamos que si al triple de número de goles que lleve dentro de 3 partidos le restas el triple del número de goles que llevaba hace 3 partidos el resultado sería exactamente el número de goles que lleva anotados en esta temporada. ¿Cuántos goles lleva anotados Rooney?”.

El Chicharito acertó y actualmente juega con el Manchester United, ¿cuál fue su respuesta?

Soluciones al número anterior

De soñador. Al amanecer del noveno día el tinaco tiene 400 litros, más los 100 litros que caerán a lo largo de la mañana hacen que el tinaco se llene en 9 días.

A ratoncito. Dado que 2 de las pistas son falsas, la única solución es que el elixir esté en la cajita azul.

A cucaracha. Primero lo apedreó Benito, luego Carlitos, después Danielito y finalmente Alfonsito.

 

Antonio Ortiz

En ediciones anteriores
Slide 1

Racismo discriminación que persiste

Slide 2

Fracking. Beneficios fugaces… ¿daños permanentes?*

Slide 3

El camino a las percepciones

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir