UNAM
18 de octubre de 2018
II
II
¿Cómo ves?
imprimirpdfmenosmas

Retos

No. 157 Lawrence de Arabia

De terrorista ...

Cerca del aeropuerto y con un hambre inimaginable, Fabricio estacionó su taxi frente al puesto de tortas El Jumbo sin imaginarse que unos instantes después su vida daría un dramático giro. En la tortería se encontraba un hombre moreno, alto y flaco, ataviado a lo Lawrence de Arabia, diciéndole al dueño quién sabe qué tantas palabras en una lengua incomprensible y esgrimiendo un abultado fajo de billetes de 100 dólares. En cuanto Fabricio vio que el dueño del puesto no estaba entendiendo nada, él se le acercó al Lawrence y a señas le hizo entender que se subiera al taxi y que lo llevaría exactamente adonde él quería.

Poco después, el taxista se estacionó cerca de la vecindad donde vivía su amigo Luis y le hizo señas al Lawrence de que lo siguiera. Aunque Luis estaba acostumbrado a las repentinas y extrañas visitas de Fabricio, esta vez se quedó muy desconcertado al ver a su acompañante y aún más cuando le dijo: “Quihúbole mi Luis. Mira lo que te traje. No le entiendo casi nada, pero me late que es miembro de la “alcaeda” o como se diga y anda viendo quién le ayuda con un encargo. Ya le dije que tú y yo le íbamos a ayudar a cambio de unos buenos dolarucos. Tú sígueme la corriente y hacemos como que le vamos a comprar lo que necesite aquí a la vuelta y nos pelamos con el dinero. Para que veas, te voy a dar la mitad del número de billetes que trae este cuate más 100 dólares si me adivinas cuántos billetes son: si divides entre 2 los que trae, te sobra 1 de 100 dólares y sucede lo mismo si lo divides entre 3, entre 4, entre 5, entre 7, entre 8, entre 9 y hasta entre 10. Si no adivinas, te doy la cuarta parte más 100 dólares.

En cuanto Luis vio los fajos de billetes de 100 dólares que traía el extraño, le siguió la corriente a Fabricio. Le dijeron que los esperara y salieron como bólidos con el dinero. A varias cuadras de distancia, Fabricio le preguntó a Luis cuántos billetes calculaba que serían. Pero como éste no supo, le entregó sólo la cuarta parte de los billetes más 100 dólares.

¿Cuánto dinero le tocó a Luis si el número de billetes que traía Lawrence correspondía al mínimo posible de todas las cantidades que se ajustarían a lo dicho por Fabricio?

... a benefactor

Unos 4 días después de que estafaran al Lawrence, Luis volvió a la vecindad, pero al abrir la puerta se encontró con que ¡el individuo todavía estaba ahí! Por un momento Luis pensó que le iba a sacar una cimitarra para despachárselo ahí mismo, pero para su sorpresa el Lawrence le comenzó a hablar calmadamente, aunque en un idioma incomprensible. Según lo que entendió Luis, no era un terrorista sino un benefactor de la humanidad que andaba de país en país repartiendo su inmensa fortuna. Incluso, Luis entendió que para que él se quedara con todo el dinero (francamente quién sabe cómo entendió lo que entendió) lo único que tenía que hacer era adivinar cuántos nueves se podrían contar entre el número 1 y el número 2011. Con señas Luis le dijo que lo esperara un momento mientras iba a consultar con un primo suyo y que se llevaría todo el dinero de una vez porque seguramente su primo sabría el resultado. Entonces Luis salió disparado de la vecindad con todo el dinero y se fue rumbo al aeropuerto para comprarse un boleto a París.

Si Luis hubiera sido matemático, ¿cuántos nueves le hubiera dicho al Lawrence que había entre el 1 y el 2011?

... a enamorado

Después de esperar a Luis 6 días en la vecindad, el Lawrence decidió salir en busca de lo que realmente lo había traído a México: la bailarina Sherezada. Tras varias horas de recorrer la ciudad, finalmente se topó con un salón que anunciaba “bailarinas árabes”. En cuanto entró se le acercó una bailarina que le susurró con un inconfundible acento árabe un “me gustas mucho” en español. El Lawrence le confesó que estaba enamorado y le pidió que se casara con él. Sherezada le dijo que sí pero que primero tenía que responderle cuántos años tenía ella si la edad del Lawrence era en ese momento el triple de la que ella tenía cuando él tenía la que ella tenía en ese momento, además de que cuando ella tuviera la edad de él, la suma de las 2 edades sería de 77 años.

¿Qué edad tenían Sherezada y el Lawrence?

Soluciones al número anterior

Toronjas. A partir de los datos se plantea un sistema de 6 ecuaciones con 4 incógnitas y al resolverlo se obtienen los precios por kilo: manzanas 150 pesos, guayabas 180 pesos, plátanos 64 pesos y toronjas 73 pesos.

Torpeza. La señora de pelo rubio compró 15 kilos de mangos y Carlos tenía que cobrarle 4 500 pesos, la señora de pelo negro compró 12 kilos de melones por 1 600 pesos y la señora de pelo blanco tenía que pagarle a Carlos 2 000 pesos por los 10 kilos de duraznos.

Tormento. Quitando 6 cerillos el resultado si puede ser 11, tal y como se muestra en esta figura:

 

 

Antonio Ortíz

En ediciones anteriores
Slide 1

En busca de otros mundos

Slide 2

Aguas profundas: crónica de un desastre anunciado*

Slide 3

La inteligencia artificial no es como la pintan

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir