UNAM
24 de abril de 2018
II
II
¿Cómo ves?
imprimirpdfmenosmas

Retos

No. 167 Diseño lunar

Logotipo

Aunque Gina era una excelente diseñadora, cuando uno de los dueños de la empresa Cuadro le mencionó los requisitos que debía tener el logotipo, estuvo a punto de contestarle que ella hacía diseños y no milagros; pero se detuvo y aceptó el reto. La empresa Cuadro se dedicaba a la fabricación, venta y exportación de todo tipo de balones y pelotas deportivas —para futbol, basquetbol, voleibol, tenis, pingpong, etc.—. Los dueños querían que el logotipo de la empresa fuera: sencillo, muy actual, que remitiera lejanamente a los deportes, que hiciera una clara referencia al nombre de la empresa y que, explícita e implícitamente, hiciera referencia al número de dueños de la empresa.

Una noche, nadando en una alberca a la luz de la luna y después de pensarle y pensarle durante 3 días y no encontrar el logo perfecto, Gina miró de repente los extraños juegos que hacía la cuadrícula de los pequeños azulejos del piso de la alberca, cuando ¡zaz!, se le ocurrió cómo hacer el logo.

Al día siguiente, por la mañana, Gina se presentó en las oficinas del director de publicidad de Cuadro, y le mostró el diseño del logo.

En cuanto lo vio, el director de publicidad comenzó a deshacerse en elogios por el diseño de Gina y le dijo: "Perfecto. Tiene el mismo número de cuadrados que de dueños tiene esta empresa". ¿Cuántos cuadrados se pueden observar en el logo hecho por Gina?

Holograma

Al contemplar el estupendo trabajo que había realizado Gina para el diseño del logo de Cuadro, el director de empaques de esta empresa le encargó que diseñara la calcomanía holográfica que llevarían las cajas de empaque de unos nuevos balones de futbol. Otra vez, en cuanto Gina escuchó los requisitos para el diseño de la calcomanía —moderno, sutil, y que de manera indirecta mostrara un número de círculos igual al número de distintos colores en los que se fabricaría este nuevo balón—, estuvo a punto de decir que ella hacía diseños pero no milagros, mas se contuvo y aceptó el reto. Nuevamente, una noche calurosa de Luna llena, y ya acostada en la cama, tras días y días de no encontrar cómo hacer el diseño de la calcomanía holográfica, se quedó observando la manera en que la luz de la Luna iluminaba las puertas de madera labrada de su ropero, cuando ¡zaz!, se le ocurrío cómo podía hacer el diseño.

Al día siguiente, Gina llegó a la oficina del director de empaques y le enseñó el diseño que había hecho durante la noche.

Y, obviamente, en cuanto el director de empaques lo vio comenzó a deshacerse en elogios hacia Gina, rematando con un: "Perfecto. Después de observarlo un rato puedo ver tantos círculos como el número de distintos colores en los que vamos a producir la nueva pelota de futbol". ¿En cuántos distintos colores van a producir el nuevo balón de futbol en la empresa Cuadro?

Proyecto

Después de diseños tan exitosos, los dueños de Cuadro le ofrecieron a Gina ser socia siempre y cuando respondiera correctamente a la siguiente pregunta: si cada vez que se reúnen todos los dueños de Cuadro (ver reto No. 1), se saludan mutuamente todos con un abrazo, ¿cuántos abrazos se llevan a cabo en cada reunión al llegar todos los dueños? Si al día siguiente Gina ya era socia de Cuadro, ¿cuál fue la respuesta que dio?

Soluciones al número anterior

Independencia
El Papi peleó contra 3 soldados.

Imperio
Si p1, p2 y p3 son las primas, y e1, e2 y e3 son los esposos, los viajes serían: p1-p2; p1; p1-p3; p1; p1-e1; e1; e1-e2; p3; e3-p3.

Revolución
En total se utilizaron 112 pares de guantes.

 

 

Antonio Ortiz

En ediciones anteriores
Slide 1

Medicina espacial*

Slide 2

El agente secreto de la evolución

Slide 3

Experimentos con animales, ¿mal necesario?

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir