UNAM
21 de octubre de 2018
II
II
¿Cómo ves?
imprimirpdfmenosmas

Retos

No. 170 Taxis por la ciencia

Servitaxi universal

Después de años y años de taxista, llegó el día en que a Fernando ya no se le ocurría de qué platicar con sus clientes, y se comenzó a deprimir tanto que sus compañeros del sitio de radiotaxis le sugirieron adherirse al programa "Taxis por la ciencia", por medio del cual los taxistas asistían a un sinnúmero de conferencias sobre distintos temas de ciencia, impartidas por destacados científicos, para que luego hablaran de estos temas con sus pasajeros.

En cuanto Fernando salió de la primera conferencia, que trató sobre el origen del Universo, abordó su taxi un enigmático sujeto enfundado en una gabardina, con sombrero, máscara de luchador y lentes negros. De inmediato Fernando le comenzó a platicar de la teoría del Big Bang, del Universo en expansión, de los campos gravitatorios, de los hoyos negros, hasta que, inesperadamente, el extraño sujeto lo interrumpió y le dijo: "No se puede imaginar el origen tan absurdo de lo que ahora soy" y, quitándose la máscara y dejando al descubierto su rostro absolutamente invisible continuó diciendo: "Resolví un problema geométrico del que se me había advertido que, si lo hacía, me volvería invisible; y así fue". Obviamente, Fernando le preguntó cuál era el problema que había resuelto, a lo que el pasajero le dijo que el problema partía de una construcción de 3 cuadrados hecha con 12 palillos, como en el dibujo siguiente:

El problema era cómo formar 7 cuadrados moviendo únicamente 3 palillos. Si cinco minutos después Fernando le estaba pidiendo consejos al extraño pasajero acerca de cómo sobrellevar su propia invisibilidad, ¿cuál fue la solución que Fernando encontró para el problema?

Radiotaxi robotizado

Fernando descubrió que si no usaba máscara ni guantes, al subir los pasajeros a su radiotaxi les sorprendía ver cómo éste parecía manejarse sólo y que una voz, que salía de quién sabe dónde, les empezaba a platicar las maravillas de la física, la química, las matemáticas o la biología, y creían que se trataba de un radiotaxi robotizado. Un día llegó a la gasolinera y lo atendió un empleado que le comenzó a decir al taxi: "¿A ver cochecito, qué vas a querer hoy? Tengo gasolina con plomo o si andas medio desvelado la que no tiene plomo verás que te sienta bien, y nos llegó el nuevo aceite inteligente y hoy tenemos en promoción el inflado de llantas al 2 x 1". A lo que el invisible de Fernando respondió: "Sólo lléneme el tanque y si quiere le pongo un problemita matemático y si lo resuelve bien le pago el doble de la cuenta y si no, me sale gratis".

El empleado aceptó la apuesta y Fernando le explicó el problema matemático: "Suponga que al tanque de mi taxi le caben 60 litros de gasolina, que está vacío y que le pido que cargue exactamente 40 litros, pero ya no tiene gasolina en la bomba despachadora, y tiene el tanque lleno de 80 litros de la camioneta descompuesta del velador, el tanque vacío de 30 litros de alguien que olvidó su cochecito y un tambo vacío con capacidad de 50 litros. Suponga también que puede pasar gasolina de un tanque a otro por medio de una manguera".

Si Fernando le dio de propina al empleado lo mismo que le costó la cuenta, ¿cómo resolvió el problema?

Taxi seguro

Un día la recientemente coronada Miss Zacatecas abordó el taxi de Fernando pero, en lugar de pensar que era un auto robotizado, dedujo que se trataba de un taxista invisible que manejaba el auto y le preguntó el origen de su invisibilidad. Fernando le platicó lo del problema de los palillos, pero le dijo que para el caso de las mujeres funcionaba uno que venía al final de un catálogo de maquillaje que decía: "Amable lectora, imagine que en una tienda tienen 12 lápices labiales de igual color, marca y modelo, pero que uno pesa menos debido a que es el que las clientas utilizan como muestra. Ahora, imagine que sin destapar ninguno de los lápices de labios tiene que averiguar cuál es el de muestra con ayuda de una balanza de dos platillos, pero teniendo la limitante de que sólo la puede utilizar 3 veces".

Minutos después Miss Zacatecas era también completamente invisible: ¿cómo resolvió el problema?

Soluciones al número anterior

Registro
A partir de lo dicho por la señorita Sarita las cantidades de personas con cada uno de los apellidos registradas ante el IFE son: Hernández: 4.5 millones; López: 1.1 millones; García: 750 000; González: 350 000; Martínez: 325 000; Rodríguez: 210 000; Chan: 70 000.

Transcripción
Se tardan 10 días los 20 calígrafos en hacer los 20 títulos.

Duplicado
Entre las 4 bacterias tardarían 6 minutos.

 

Antonio Ortiz

En ediciones anteriores
Slide 1

En busca de otros mundos

Slide 2

Aguas profundas: crónica de un desastre anunciado*

Slide 3

La inteligencia artificial no es como la pintan

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir