UNAM
17 de julio de 2018
II
II
¿Cómo ves?
imprimirpdfmenosmas

Retos

No. 185 El fenómeno Beakman

Enchilado

Nunca había visto a Germán como después de aquella tarde que dijo que fue a Ciudad Universitaria a ver a Beakman, el del programa de televisión "El mundo de Beakman". Cuando regresó era otro: traía los pelos parados, los ojos desorbitados, manoteaba como loco y decía que cualquier problema en la vida se podía resolver por medio de un experimento "científico". Y pongo científico entre comillas porque sus experimentos eran realmente extraños. Por ejemplo, días más tarde llegó Lupe, la vecina, quejándose que su galán se ponía insoportable cuando bebía. Nada más oírla Germán comenzó a jalarse los pelos parados y a decir: "Es un caso típico, se la pasa enchilándose el cerebro todo el día y toda la noche, enojado y lleno de rencor; para eso te voy a dar un remedio a base de unas dosis explosivas de vinagre, jabón líquido y bicarbonato de sodio. Si quieres que tu galán se aplaque le tienes que dar una dosis de 25 g de mi remedio científico; o sea lo que viene en 1 ampolleta de jabón líquido, más 4 ampolletas de vinagre y 2 cápsulas de bicarbonato. Pero si lo que quieres de plano es un nocaut, entonces le tienes que dar unos 30 g, o sea 2 ampolletas de jabón líquido con 2 de vinagre y 2 capsulitas de bicarbonato de sodio." Luego comenzó a salir de quién sabe dónde una neblina verde que rodeó a Germán y lo hizo girar tan rápido que de repente parecía ser nada más y nada menos que ¡el propio Beakman! Fue entonces cuando en una de tantas volteretas alcanzó a extender un brazo para darle algunas ampolletas y capsulitas a Lupe.

Por la noche Lupe despertó a Germán a gritos: "¡Mi galán se transformó en fábrica de espuma: no hace otra cosa más que echar espuma por la boca! Sólo le di 3 cápsulas de bicarbonato, 8 ampolletas de vinagre y 4 de jabón."

De repente apareció otra vez la neblina verde y envolviendo a Germán lo hizo girar vertiginosamente hasta convertido en un Beakman que le dijo a Lupe al oído: "Creo que te va a costar muchísimo tiempo regresar a tu galán a la normalidad porque la única manera en que puede lograrlo es pronunciar cuántos gramos de vinagre y jabón hay en cada ampolleta y también cuántos gramos de bicarbonato hay en cada cápsula."

¿Qué respuestas tendría que dar el galán de Lupe para detener su producción de espuma?

Volado

Con el paso de los meses Germán seguía con los pelos parados, los ojos desorbitados y manoteaba como loco. Se fue transformando gradualmente en una especie de Beakman que ofrecía en lugares extraños, como los semáforos, espectáculos de divulgación de la ciencia realizados muy a su manera de entender la ciencia. En uno de sus actos nocturnos, en cuanto se puso el semáforo en rojo, quién sabe cómo se las ingenió para hacer volar muy rápido y en movimientos repetitivos 15 pelotitas fosforescentes que formaron claramente la siguiente figura:

Poco antes de que el semáforo se pusiera en verde, Germán pasó entre los coches diciendo: "A ver, ¿quién puede decirme exactamente cuántos triángulos hay en total en esta linda figura?".

¿Cuántos triángulos hay en la figura que formó en el aire Germán?

Iluminado

Una de las tantas personas que le contestaron correctamente a Germán fue Pedro, nada más y nada menos que el tataranieto de Wilhelm Roentgen, el descubridor de los rayos X, pero éste más que estar en el mundo de estos rayos vivía en el de los láser porque todas las noches decenas de éstos iluminaban el escenario de su espectáculo acrobático.

En su rutina Pedro se recostaba en la base de un tubo y ascendía por éste al ritmo de la música durante 3 segundos cubriendo una distancia de 1 m; a partir de ese momento hacía una serie de giros durante 27 segundos descendiendo 70 cm, y al término de estos últimos 27 segundos comenzaba nuevamente: subía 1 m en 3 segundos y en los siguientes 27 segundos realizaba diversas piruetas descendiendo 70 cm, y nuevamente comenzaba hasta llegar a lo más alto del tubo, que tenía una altura de 5.20 metros. En ese momento se cerraban las cortinas del escenario y daba por concluido su acto.

¿Cuánto duraba el espectáculo de Pedro?

Soluciones a Retos 184

Welcome to Tijuana
Se plantea la ecuación (x – 2) = 2(x – 4) de donde se obtiene que eran 6 zopilotes.

La trampa
Tardaron exactamente 2 horas con 15 minutos.

La flaca
Salieron 48 pollos mutantes de 2 cabezas y 15 pollos de 1 sola cabeza.

 

Antonio Ortiz

En ediciones anteriores
Slide 1

Racismo discriminación que persiste

Slide 2

Fracking. Beneficios fugaces… ¿daños permanentes?*

Slide 3

El camino a las percepciones

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir