UNAM
24 de abril de 2018
II
II
¿Cómo ves?
imprimirpdfmenosmas

Retos

No. 194 Sabrosuras y Sabrosones

Escalera al cielo

Estaba un día Pedro tocando un mega redoble de batería cuando de repente entró Rosa, la vecina, para saber cuánto costaría que él tocara con su grupo Los Sabrosones en la fiesta de 15 años de su sobrina Sarita. Pedro siguió con su redoble y al mismo tiempo dijo: “Ya sabes mi Rosa, con 2 sabrosones besos tuyos te hago el mega descuento de 500 pesos, por lo que la tocada te saldría en 1 500 pesos”. Rosa contestó inmediatamente que la tocada tendría que ser entonces de 2 000 pesos.

Unas semanas después, Pedro y Los Sabrosones abrieron el baile de 15 años de Sarita con los primeros acordes de la canción Escalera al cielo. Con esta tonada empezaba una coreografía que realizaban las chambelanas y los chambelanes antes del momento culminante en que la quinceañera salía de una ostra gigante para después seguir bailando con todos los chambelanes, pero ya sin la presencia de ninguna chambelana en la pista que pudiera robarle la atención.

En la coreografía las chambelanas se movían con asombrosa pericia y velocidad; tanta que de plano los participantes debían alternar los momentos de baile con los de descanso. Así, por ejemplo, mientras había 2 chambelanas y 4 chambelanes descansando en la orilla de la pista, en el centro de la pista 4 chambelanes bailaban con su respectiva chambelana una danza en la que tenían que tomarla de la cintura, lanzarla por los aires y recibirla con los brazos en forma de columpio.

Ahora bien, cuando terminaba la canción y se abría la ostra gigantesca de la que salía la quinceañera, ¿con cuántos chambelanes contaba para bailar sus distintas coreografías si entre chambelanes y chambelanas formaban un grupo de 20 personas?

La negra Tomasa

Después de que la quinceañera terminó su presentación coreográfica bailando una quebradita con todos sus chambelanes al ritmo de La negra Tomasa de Los Caifanes, vino un descanso de aproximadamente una hora para Los Sabrosones que coincidió con el momento en que de la cocina del salón de fiestas “Perlita” comenzaron a desfilar los meseros con bandejas llenas de la típica cena para los invitados de la fiesta. Y mientras Pedro, sentado en su batería y utilizando la tarola como mesita, comía su plato de suprema de pollo rellena de salsa a los cuatro quesos con guarnición de brócoli y tallarines a la crema, 2 parejas de muchachas adolescentes se le acercaron.

Primero se le acercaron Yosune y Nohemí y después María y Mar. Si Yosune era varios años mayor que Nohemí y María había nacido después que Mar, cuál de las 4 era la de menor edad, tomando en cuenta que María no era más chica de edad que Yosune y que finalmente fue a la menor de ellas que Pedro le regaló un CD de Los Sabrosones autografiado.

¿Cómo se llamaba la feliz propietaria de este CD?

Popurrí

Todavía estaban los invitados a la fiesta de 15 años terminándose el tulipán de helado con salsa de chocolate cuando Los Sabrosones comenzaron a tocar nuevamente todo un popurrí de canciones, desde cumbias y danzones hasta composiciones de rock-and-roll, heavy metal y ska. Y era tal la entrega a los frenéticos bailes, que los asistentes no repararon en que la quinceañera estaba con un pequeño grupo de jóvenes enfrascados en una extraña competencia consistente en ver quién se comía más bocadillos de jamón de los que habían sobrado y quién menos, pues a cada ganador le tocaría darle un beso a la quinceañera.

Si Pepe comió más bocadillos que Tomás, Federico más que Beto pero menos que Tomás, Pepe menos que Adolfo y que Beto, quien a su vez comió más que Mario, ¿quiénes le dieron un beso a la quinceañera?

Soluciones al número anterior

Los pretendientes
Rosalía se llevó a Pedro a Zihuatanejo.

Los recursos
Después de sumar a la edad 94, pedir sumar ambas cifras del resultado y que le dijeran el resultado de esta operación; resultado al que restándole 13 de inmediato se obtiene la edad buscada.

El prometido
Irasema tenía 23 años.

 

Antonio Ortiz

En ediciones anteriores
Slide 1

Medicina espacial*

Slide 2

El agente secreto de la evolución

Slide 3

Experimentos con animales, ¿mal necesario?

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir