UNAM
17 de enero de 2018
II
II
¿Cómo ves?
imprimirpdfmenosmas

Retos

No. 203 Improvisación sin limitaciones

Métricas

Existen y han existido muchos músicos de jazz pero ninguno como Sun Ra que una noche cuando tenía 22 años y demasiados problemas para relacionarse con las demás personas de una manera normal, sintió que no era terrícola sino que provenía de Saturno. Por eso cuando le llegó la orden de reclutamiento del gobierno estadounidense para ir a la guerra de Vietnam, se negó terminantemente porque los saturninos son gente de paz y esto trajo como consecuencia que el ejército lo enjuiciara. El juez se desconcertó con los argumentos de Sun Ra sobre su origen extraterrestre y decidió que estaba desequilibrado y lo envió a prisión.

Para fortuna de Sun Ra lo destinaron a trabajos forzados de reforestación. Cuando el director de la cárcel lo llevó a conocer las laderas que habría que reforestar, primero le señaló una recientemente reforestada que tenía una extensión de 250 hectáreas, que en un principio no contaba con un solo árbol y que a 50 guardias forestales trabajando a un mismo ritmo les había llevado 1 500 días reforestarla totalmente. Más adelante, el director le enseñó 2 laderas cada una de 500 hectáreas en las que no había un solo árbol y que había que reforestar. Después de mostrárselas el director le dijo al músico: "Pues mire, usted solito las va a reforestar y cuando termine saldrá de prisión".

Por supuesto que Sun Ra no estaba dispuesto a pasar años y años reforestando las 2 laderas, por lo que esa misma noche se comunicó con otros saturninos que vivían en la Tierra y al día siguiente llegó un grupo de 1 200 de ellos que se dieron a la tarea de reforestar las 2 laderas al mismo ritmo que lo haría un número igual de guardias forestales, mientras Sun Ra los deleitaba con su música.

¿Cuántos días les llevó a los saturninos reforestar ambas laderas?

Armónicas

Tras eludir con éxito el reclutamiento, Sun Ra se dio a la tarea de construir un extraño instrumento musical para usar en una serie de grabaciones con el padre de la música concreta: John Cage. Y es que este último solía utilizar instrumentos no convencionales como mangueras, sartenes, cubetas y un larguísimo etcétera en algunas de sus composiciones. El día del primer ensayo Sun Ra se presentó con un extraño instrumento formado por 2 ruedas de madera unidas por una correa, como éste: La primera rueda tenía un radio de 25 cm y un clavito que hacía sonar una campanita cada vez que pasaba junto a ella; la segunda rueda tenía un radio de 75 cm y un clavito que hacía sonar también una campanita cada vez que pasaba junto a ella.

Si en una de las composiciones se tenía que hacer girar la primera de las ruedas 600 veces para que tañera su campana correspondiente 600 veces, ¿cuántas veces habrá tañido la campana correspondiente a la segunda rueda?

Melódicas

Si bien la música que componía Sun Ra al inicio de su carrera era un poco rara, después de escuchar el célebre disco de Ornette Coleman The Shape of Jazz to Come, sus composiciones se volvieron sublimes a la manera del free jazz. La fama de Sun Ra era tal que el gobierno mexicano lo contrató para una pequeña gira por la Ciudad de México en septiem bre de 1973. Por ese entonces su orquesta, la Sun Ra Arkestra, estaba formada por 27 músicos —incluido él— que se ataviaban con trajes, capas y extraños sombreros de aspecto espacial. Durante su visita a nuestro país llamaron de tal manera la atención que también los contrataron para presentarse en 2 ocasiones en el antiguo programa de variedades Siempre en domingo a cambio de 21 días de hospedaje en el hotel Alameda.

En el primer programa el presentador Raúl Velasco se quedó sorprendido por la música y la vestimenta de estos músicos. Pero en el segundo programa sucedió algo insólito: Sun Ra comenzó a romper el piano como parte de la composición que interpretaba. Velasco inmediatamente ordenó suspender la transmisión del programa y dicen que estaba tan enojado que se negó a pagar los 21 días de alojamiento de la orquesta. Al enterarse Sun Ra ni siquiera se inmutó y su orquesta tocó en varios sitios públicos para recolectar dinero y poder pagar su cuenta de hotel.

Si en el Hotel Alameda la estancia de un conjunto de música norteña de 6 personas durante 12 días tenía un costo de 792 pesos, ¿a cuánto ascendía la cuenta de la Sun Ra Arkestra?

Soluciones al número anterior

Citas
El lunes fue el señor Carmona, el martes el señor Enríquez, el miércoles Ramírez, el jueves Martínez y el viernes Ortega.

Anestesia.
La cita era a las 12 pm.

Abatelenguas

reto 1

 

Antonio Ortiz

En ediciones anteriores

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir