29 de marzo de 2024 29 / 03 / 2024

Remedios contra la reuma

Antonio Ortiz

Ilustración: Carlos Durand

Mejunje

A doña Brígida siempre le venían requetebién las friegas con una preparación especial que le fabricaba su sobrino Gustavo y que ella se solía poner en la espalda y las articulaciones para mitigar los dolores reumáticos propios de sus 78 años. Para hacer su preparación especial Gustavo ponía a macerar un pequeño puñado de hierba que cultivaba en un par de macetas que tenía en la azotea en una botella con alcohol de caña y lo dejaba reposar unos 20 días, preferentemente en algún lugar donde le diera la luz del Sol. Después de este tiempo, el alcohol en la botella adquiría un color verde-amarillento y entonces Gustavo lo colaba y lo envasaba.

Para preparar la poción Gustavo ponía 10 litros de alcohol en un tambo de plástico y agregaba 10 pequeños puñados de la hierba cultivada en su azotea para que su tía tuviera siempre una buena reserva. Obviamente, doña Brígida no perdía oportunidad de comentar los resultados casi mágicos de la pócima que fabricaba Gustavo, ya fuese con sus conocidas del club de lectura o del mercado, o con las del salón de belleza “Lupe” al que iba para que le arreglaran el pelo. Por eso los pedidos de la pócima de Gustavo no se hacían esperar.

Así, una tarde llegó la guapísima sobrina de doña Margarita, una de las mejores amigas de doña Brígida, para ver si Gustavo le regalaba 4 litros de su maravillosa pócima y para ello llevaba un pequeño bidón de 5 litros de capacidad. Al verla Gustavo de inmediato dijo que con muchísimo gusto le regalaba 4 litros de pócima, sobre todo porque ya tenía listos los 10 litros que había prepaeuma rado 20 días antes y porque por allí tenía una botella de refresco vacía de 3 litros de capacidad. La sobrina de doña Margarita insistió en que si bien traía un garrafón de 5 litros, sólo quería llevar 4, a lo que Gustavo le contestó que no se preocupara, que le daría exactamente los litros que ella quisiera.

Si sólo contaba con su garrafón lleno de 10 litros, el garrafón vacío de 5 litros que traía la sobrina y la botella de refresco de 3 litros vacía que tenía él, ¿cómo le hizo Gustavo para darle exactamente 4 litros?

Mafufada

Al ver el éxito de la pócima entre las amigas de su tía, Gustavo pensó en adecuar su azotea para poder aumentar la producción. Lo primero que quiso hacer — porque Gustavo solía revolver las cosas científicas con creencias místicas— fue pensar en cómo podría acomodar 10 macetones con varias plantas cada uno, de tal manera que sobre cualquier línea formada por cualesquiera 2 macetones hubiera exactamente 4 macetones o sólo 2 en una misma línea recta; es decir, no se valía que sobre una sola línea recta hubiera 3, 5 o más macetones. El motivo de esta disposición de los macetones era, según él, para que las plantas tuvieran un mayor efecto para combatir los dolores y procesos reumáticos debido a la simetría que tendrían en relación con las estrellas del cosmos. Aunque tenía toda la parte teórica de las condiciones que debía cumplir el acomodo de los macetones, Gustavo se pasó más de 6 horas pensando en cómo colocarlas hasta que, justo al atardecer, cuando ya se ponía el Sol y Venus comenzaba a brillar en el horizonte, se le ocurrió cómo debían quedar acomodados.

¿Cómo podría Gustavo acomodar los macetones?

Matasiete

Después de algunas semanas, las plantas que había en cada macetón estaban listas para cosecharse. De hecho, en todos los macetones había el mismo número de plantas y se cumplía que todas las plantas en cada macetón fueran machos excepto una y que fueran hembras excepto una. Y puesto que de cada planta macho Gustavo podía producir 10 litros de su poción y de cada planta hembra podía producir 40 litros, ¿cuántos litros de poción podría p r o d u c i r cosechando todas las plantas de los 10 macetones?

Soluciones al número anterior

Enchilado
Ese día había 47º C en las calles de Progreso.

Endemoniado