UNAM
16 de enero de 2018
II
II
¿Cómo ves?
imprimirpdfmenosmas

Retos

No. 217 Zaz: viaje al futuro

Aceleración

A diferencia de todos los días, ese martes Javier entró a la estación del metro exactamente 10 minutos después de su hora de costumbre, pese a la absoluta disciplina que tenía desde que entró a trabajar al Sistema de Administración Tributaria. Su despertador sonaba a las 7:35 am y le daba tiempo de bañarse, vestirse, bajar del edificio y comprar una torta de tamal y un café que que empezaba a consumir siempre a las 8:05 mientras caminaba a la estación del metro Pino Suárez para llegar alrededor de las 8:50 a la estación del tren ligero Registro Federal. Pero ese día se retrasó porque no tenían cambio en el puesto de tamales y tuvo que esperar a que atendieran a otros clientes. Y a partir de ese momento todo comenzó a ser distinto. Como ya era tarde, había muchísima gente en la fila para comprar boletos de metro y Javier tardó aún más en llegar al andén que estaba atiborrado de gente; tuvo entonces que esperar a que pasaran 3 trenes antes de lograr subir e ir en dirección a Taxqueña. Fue justamente cuando iba pasando por la estación Ermita, que de repente se llenó todo de luces de colores que venían de quién sabe dónde y Javier comenzó a sentir un vértigo impresionante, como si de súbito el metro hubiera acelerado a miles de kilómetros por hora, y de repente ¡zaz! Javier estaba en el futuro.

No habían pasado ni 3 segundos de haber llegado al futuro —más o menos al año 45 000— cuando lo comenzaron a rodear unas pequeñas canicas de color acero que en realidad eran robotitos que “reseteaban”, por decirlo así, el cerebro de las personas que venían del pasado. El reseteo consistía en conservar una información mínima de la persona a la vez que se le proveía de todo el conocimiento desarrollado por la humanidad a lo largo de 45 000 años. Estas canicas robóticas tenían la cualidad de que cada 4 horas lograban resetear una porción del cerebro igual a la que hasta antes de esas 4 horas habían reseteado, de tal manera que 1 sola caniquita podía resetear en 72 horas un cerebro completo

Si 8 canicas robóticas rodearon y comenzaron de inmediato entre todas a resetear el cerebro de Javier, ¿en cuánto tiempo habrá estado listo para su nueva vida en el futuro?

Expansión

Una vez reseteado Javier estaba un poco sorprendido de la enorme cantidad de conocimientos que tenía, pues por ejemplo dominaba todas las lenguas en las que se comunicaban en forma telepática los seres de nuestra galaxia, y que eran el triple de las utilizadas por los seres que vivían en la Tierra y el doble de las que se utilizaban en la Nebulosa del Cangrejo, que por cierto eran 1 000 más de las que se utilizaban en la Tierra.

¿Cuántos idiomas conocía en total Javier y cuántos se utilizaban en la Tierra?

Contracción

Javier disfrutaba sus megaconocimientos cuando de repente ¡zaz! desapareció y viajó nuevamente a un futuro aún más lejano, tanto que llegó a la época en la que el Universo llevaba ya varios miles de millones de años contrayéndose y en la que todo sucedía como en reversa y de manera un poco espantosa, pues por ejemplo en la Tierra los cadáveres salían de las tumbas de los panteones, cobrando vida nuevamente y a partir de ese momento a cada instante se iban haciendo más jóvenes.

De repente Javier vio que 4 personas salieron al mismo tiempo de sus tumbas: uno de suéter blanco, otro de camiseta azul, otro de camisa negra y otro más de chamarra café. Al leer la fecha de nacimiento y muerte de esas 4 personas, Javier se dio cuenta de que todas habían muerto el mismo día y que la edad al morir del de chamarra café era de 32 años más que la del de camiseta azul y 14 años menos que la del de suéter blanco, además de que el de camisa negra tenía un número de años igual a la suma de los años que tenían el de chamarra café y el de camisa azul, y finalmente la suma de años que tendrían dentro de 4 años sería igual a un siglo y medio.

¿Cuántos años tenía cada una de esas 4 personas al momento de ser enterradas, tomando en cuenta que cada año que transcurriera cumplirían 1 año menos?

Soluciones al número anterior

Pasado en claro:
10 mujeres eran condiscípulas de Paz.

Un mundo nace:
20 rosas.

Todo es presencia:
Eran 11 hermanos y sólo 1 hermana.

 

Antonio Ortiz

En ediciones anteriores

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir