UNAM
24 de mayo de 2017
II
II
¿Cómo ves?
imprimirpdfmenosmas

Retos

No. 219 Misterio y relajo

Redención del alma

Rosa era toda una mujer gótica: siempre vestida de negro, pálida y flaca, se pintaba los labios de color violeta y las pestañas de sus ojos verdes de negro. Nadie sabía nada de ella, de dónde venía ni por qué o para qué estudiaba matemáticas en la UNAM ni por qué siempre que le preguntaban algo relacionado con su persona respondía de una manera prácticamente ininteligible.

Miguel llevaba el pelo cortado en picos, chamarra y pantalones de mezclilla llenos de estoperoles y agujeros; su cara estaba llena de piercings, tatuajes y aretes, al igual que el resto de su cuerpo. Era el baterista del grupo “El metro huele a patas” y el día del festival de música punk de Tultitlán, después de darle con todo a la bataca durante poco más de 1 hora, no había caminado ni 3 pasos abajo del escenario cuando casi se congeló al toparse con la fría mirada de Rosa.

Entre las misteriosas cualidades de esta chica estaba que aparecía en lugares donde la probabilidad de encontrarla era prácticamente cero, por ejemplo una convención de banqueros o un concierto de punk; allí vendía sus libros, entre ellos La redención del alma o Los paraísos ocultos de la depresión. Rosa y Miguel pasaron por lo menos 2 minutos mirándose sin decir palabra, hasta que él le preguntó dónde había estado hasta ese momento en que la conoció.

Rosa le contestó que su edad eran las tres cuartas partes de los años que tenía más 6 y que obviamente eran los años que Miguel tenía sin conocerla; además le dijo que ese día tenía libres la cuarta parte de las horas que tendría libres más 3 y que muy bien las podría dedicar a pasear con él si adivinaba cuántas horas tenía libres ella ese día y cuántos años tenía. Si poco después se vio a Rosa y a Miguel paseando entre las nopaleras que hay a las afueras de Tultitlán, ¿cuáles fueron las respuestas de Miguel?

Paraísos ocultos

En la tarde, al terminar el paseo por los alrededores de Tultitlán, Miguel tenía muchísimas más dudas que respuestas acerca de Rosa. Por ejemplo, aunque sabía que todos en la familia de Rosa habían cumplido años hacía apenas una semana, y que su padre tenía 10 años más que su mamá y 30 más que el hermano menor y que el año siguiente la suma de las 3 edades sería de 123 años, realmente no sabía cuántos años tenía ninguno de ellos. No lo sabía aún cuando Rosa le puso como condición adivinar correctamente las edades de su papá, mamá y hermano para llenarlo de besos y caricias durante tantos minutos como el precio en pesos de su libro Los paraísos ocultos de la depresión, que con 2 ejemplares de La redención del alma y 3 de La muerte como símbolo de la vida, tenía un costo de 221 pesos; 2 ejemplares de Los paraísos ocultos de la depresión más 1 de La muerte como símbolo de vida costaban 176 pesos y 1 ejemplar de La redención del alma tenía un costo igual al de La muerte como símbolo de vida menos 89 pesos.

¿Cuánto costaban los libros de Rosa y cuáles eran las edades de su papá, su mamá y su hermano menor?

Símbolo de vida

Poco después del ocaso, cuando Miguel ya casi veía perdida cualquier posibilidad de ligue con Rosa, de repente ella se volteó a mirarlo fijamente y le dio un beso apasionado para luego decirle: “Te espero mañana a las 7 en mi casa”. Con esa frase ella se alejó. Si en ese momento faltaba por transcurrir la séptima parte de las horas que hasta ese momento habían transcurrido del día, ¿qué hora era exactamente cuando Rosa besó a Miguel?

Soluciones al número anterior

Reclamante
Moviendo los 3 palillos marcados se cambia la dirección de la figura.

Demandante
Hay 49 cuadrados. Querellante. Moviendo los 3 palillos marcados se forman 3 cuadros.

 

Antonio Ortiz

En ediciones anteriores
Slide 1

Dinosaurios con plumas*

Slide 2

Internet cuántico

Slide 3

El cerebro adicto

Facebook Twitter Google+ YouTube

promociones2 promociones1 promociones3
suscripción Antología Nuestro canal en Youtube Evita el ciberbullying Nutilus Valor UNAM
Subir