UNAM
18 de octubre de 2017
II
II
¿Cómo ves?
imprimirpdfmenosmas

Retos

No. 220 Así nada más

Ensoñación

Era un día súper claro y luminoso; Pancho estaba sentado en una piedra con la mirada perdida ante el Valle de México —la inmensa metrópoli de más de 20 millones de habitantes—, con sus tenis rotos, su camiseta descolorida y unos pantalones que había encontrado quién sabe dónde. Pensaba en el espacio interestelar, el Universo y el cosmos, los millones y millones de galaxias que han de existir en el Universo (alrededor de 2 x 1012), la cantidad de estrellas que hay en nuestra galaxia (alrededor de 4 x 109) y también en cosas más terrenales como el número de dedos de personas que existen en la Tierra (alrededor de 140 x 109). De pronto el cielo se llenó de miles de colores brillantes y se le apareció una diosa huichol. Ella lo miró a los ojos y luego lo teletransportó al desierto de San Luis Potosí, donde lo dejó en medio de unas vías de tren que iban y venían a ninguna parte.

Después de estar unas 4 horas así nada más sobre los rieles, Pancho vio cómo desde el horizonte se iba acercando un arriero con sus mulas. Cuando finalmente llegó hasta él, tenía la boca más reseca que el mismo desierto y le pidió un trago de agua. Sin embargo, el arriero se quedó un buen rato mirándolo y después le dijo: “Dime cuál es el resultado de restarle al cuadrado de 6 749 301 56 3 894 983 629 652 41 4 356 la multiplicación de 6 749 30 1 563 894 983 629 652 414 355 x 6emprendió 749 301 563 894 983 629 652 414 3 57 y te doy un poco de agua”.

Entonces Pancho contestó: “Eso es muy fácil porque el primer número es la letra con la que termina el nombre de Ana tu hermana, y entonces el resultado de la operación es el número de veces que tu hermana ha soñado conmigo.

¿Cuántas veces había soñado Ana con Pancho?

Transformación

Habían pasado unos 3 días desde que se fue el arriero y Pancho seguía en medio del desierto con la mirada perdida cuando de repente una mancha oscura sobre el horizonte comenzó a hacerse cada vez más grande: eran decenas de pájaros negros que volaban hacia él. Justo cuando los pájaros volaban en círculo sobre su cabeza, apareció a su lado un extraño enano vestido con un traje espacial y le preguntó cuántos pájaros negros había en la parvada. Pancho contestó: “Son menos de 300 y su número exacto tiene 18 divisores naturales, además de sí mismo y el número 1”.

El enano se quedó unos momentos mirando a Pancho antes de transformarse en zopilote; abrió su inmenso pico y todos los pájaros de la parvada entraron en él. Luego el enano-zopilote extendió sus enormes alas y emprendió el vuelo con toda la parvada en su interior.

¿Cuántos pájaros había en la parvada?

Aparición

Después de dar algunas vueltas por encima de Pancho el enano-zopilote se transformó de pronto en una inmensa nube negra, y entonces comenzó a llover como nunca en el desierto. Pancho continuó imperturbable con la mirada perdida pese a la lluvia hasta que lo distrajo el silbido de una niña que había aparecido. Sin apenas inmutarse Pancho le preguntó en un extraño idioma cuántos años tenía de vagar por el desierto y ella le contestó: “Tres años más que los que tenía mi abuela al morir. Mi abuela tenía el triple de años que hubiera tenido mi mamá si ésta hubiera vivido 3 años más. Yo tenía 3 años cuando mi mamá murió y 3 años antes de que yo naciera ella tenía 3 veces el tercer número primo después del anterior al 3 y mi abuela tenía 3 veces la edad de mi mamá”. Pancho se quedó 3 minutos sin decir nada y luego le dijo a la niña: “Te ves mucho más pequeña de lo que eres”.

¿Cuántos años tenía la niña?

Soluciones al número anterior

Redención del alma
Rosa tenía 24 años y ese día tenía 4 horas libres.

Paraísos ocultos
Su papá tenía 50 años, su mamá 40 y su hermano 20. Los paraísos ocultos costaba 25 pesos, La redención del alma valía 35 pesos y La muerte como símbolo de vida 42 pesos.

Símbolo de vida
Eran las 9 de la noche.

 

Antonio Ortiz

En ediciones anteriores
Slide 1

En busca de otros mundos

Slide 2

Lo interesante está al final

Slide 3

Aguas profundas: crónica de un desastre anunciado*

Facebook Twitter Google+ YouTube

encuesta suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Concurso Evita el ciberbullying Nutilus Valor UNAM
Subir