UNAM
21 de octubre de 2018
II
II
¿Cómo ves?
imprimirpdfmenosmas

Retos

No. 239 Pensamiento, divagaciones y cavilaciones

Enfrascado

Mientras Gabriel iba en el metro de la Ciudad de México pensaba que ese transporte lo utilizan 5.5 millones de personas diariamente y que con 22 millones de habitantes ésta es la novena ciudad más poblada del mundo; Tokio es la primera con casi 40 millones de personas. Aunque el metro de Tokio lo utilizan todos los días 8 millones de personas, es mucho más caro que el mexicano: cuesta en promedio 40 pesos. Pero como el salario mínimo en Japón es de unos 180 pesos por hora mientras que en México es de unos 14 pesos, el metro de Tokio es más barato. Gabriel salió del metro ponderando eso y se dirigió a las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para realizar un examen de aptitudes.

Allí una amable señorita lo puso enfrente de una hoja de papel con el primer problema titulado “Frascos con mermelada de fresa, de piña, de naranja y de uva”. Entonces Gabriel comenzó a divagar: si la producción de fresas en Irapuato es de hasta 100 000 toneladas por año… si la producción de una hectárea tecnificada sembrada con fresas puede llegar a producir 60 toneladas… si donde se produce más fresa es en Michoacán...

Pero el problema era más sencillo y consistía en responder correctamente una pregunta: “Si en un carrito de supermercado la quinta parte de los frascos son de mermelada de fresa, la sexta parte de mermelada de piña, la tercera parte de mermelada de naranja, además de que hay 2 frascos menos de mermelada de uva de los que hay de naranja, o sea que de uva hay 12 cuarentavos del total de frascos, ¿cuántos frascos hay de cada tipo de mermelada?”

Embolsado

Después de responder acertadamente la primera pregunta, la siguiente era sobre dinero, por lo que de inmediato Gabriel recordó que en el 2017 el SAT recaudó 2 800 billones de pesos de impuestos de 8.5 millones de declaraciones anuales... Y siguió divagando hasta que la señorita lo interrumpió diciéndole que un día un señor llegó a las oficinas del SAT con una bolsa de plástico negro llena de billetes de 20, 50 y 100 pesos. Cuando el señor llegó a la caja recaudadora le dijo al cajero que le apostaba todo el dinero que traía a que siempre que sacara 20 billetes de la bolsa en la que había solamente 26 billetes, resultaría que al menos 1 sería de 20 pesos, al menos 2 serían de 50 pesos y al menos 1 sería de 100 pesos. El cajero aceptó la apuesta y las 5 veces que él sacó 20 billetes al azar de la bolsa y los volvió a meter, ocurrió lo que el señor le había dicho.

¿Cuánto dinero tuvo que pagar el cajero al señor por haber perdido la apuesta?

Enfilado

Gabriel acertó la pregunta sobre el dinero. La tercera pregunta era un poco extraña ya que le dijeron a Gabriel que era un problema de lógica por lo que de inmediato comenzó a pensar en que Aristóteles nació en el año 382 a. C. y después de ser alumno de Platón escribió el Organon y su Tratado de metafísica, obras en las que sentó las bases de la lógica aristotélica y que en 1875 se publicaron en español… Otra vez la amable señorita interrumpió sus cavilaciones diciendo: “Si sucede que 6 + 24 = 210; 9 + 2 = 711; 8 + 5 = 313; 5 + 2 = 37; 7 + 6 = 113; 9 + 8 = 117; 10 + 6 = 416 y que 15 + 3 = 1 218 entonces qué números tendrían que ser ___+____ = 123”.

Nuevamente Gabriel respondió correctamente pero a pesar de haber acertado las 3 preguntas no lo podrían contratar. Aún así él salió muy contento del edificio pues había apostado a un primo 20 000 pesos a que no lo contratarían.

¿Cuál fue la respuesta de Gabriel a la tercera pregunta?

Soluciones al número anterior

Desesperación
Primero pasa a la sombra al escarabajo, luego pasa a la araña y regresa al escarabajo. Luego pasa a la hormiga a la sombra y, finalmente, pasa al escarabajo.

Descaro
Las hermanas Jiménez tuvieron que seguir trabajando un ratito de 9 minutos.

Desmedida
El perro de Martita mide 32 cm de largo.

 

Antonio Ortiz

En ediciones anteriores
Slide 1

En busca de otros mundos

Slide 2

Aguas profundas: crónica de un desastre anunciado*

Slide 3

La inteligencia artificial no es como la pintan

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir