UNAM
15 de noviembre de 2018
II
II
¿Cómo ves?
imprimirpdfmenosmas

Retos

No. 240 Chiles de antología

Picor infernal

A Carmela le gustaba cultivar, vender, cocinar y comer chiles. Cuando era estudiante de biología le interesaron mucho las clases de botánica y en cuanto descubrió que las variedades de chiles del mundo se derivan de las plantas del género capsicum, oriundas de México, vio que su futuro estaba en su estudio. Al terminar el posgrado en ingeniería genética instaló un pequeño laboratorio en el ranchito de su abuela en Oaxaca, para comenzar a producir chiles picosos y sabrosos.

Después del doctorado Carmela había perfeccionado de tal manera los chiles de árbol, habanero y serrano, que ahora picaban 10 % más que lo habitual, además de que había desarrollado el chile infierno, que picaba de manera impresionante. Carmela sabía que el picor de los chiles se debe a las unidades de concentración de capsaicina (SHU) que tienen en sus cavidades internas. El chile poblano tiene un máximo de 18 000 SHU; el jalapeño, 24 000 SHU; el habanero, 350 000 HSU y el infierno, 360 000 SHU.

En una bodega del chilar del rancho, Carmela almacenaba costalitos de diversos tipos de chiles. Una noche doña Fernanda, la dueña del restaurante de Chiltepec, quería 3 costalitos de chiles de la misma variedad para preparar el adobo chiltepense para una boda que se realizaría al día siguiente. Entonces Carmela y doña Fernanda fueron a la bodega pero cuando Carmela iba a prender la luz tronó el transformador del pueblo quedando todos en tinieblas. En plena oscuridad, pensaron cómo hacer para que doña Fernanda se llevara al menos 3 kilos del mismo tipo de chiles secos. Carmela recordó que al cerrar la bodega sólo quedaban costalitos de chile cascabel, chilcostle, mixe y morita. Después de pensarlo Carmela dijo: “Mire doña Fernanda, voy a darle varios costalitos y llegando a su casa verá que al menos 3 serán del mismo tipo de chiles”.

¿Cuántos costalitos de chiles tiene que dar Carmela para que por lo menos 3 sean de la misma variedad de chile?

Dulcecitos picosos

Con chiles tan ricos y picosos Carmela cocinaba salsas de antología, como la famosa salsa de los 3 chiles, en la que combinaba chile cascabel, morita y chilcostle de tal manera que entre todos sumaran siempre 9 chiles. Así, un día le explicó a su vecina Susana que para que esta salsa saliera poco picante y dulcecita, ella mezclaba 2 chiles cascabel y varios de los otros 2, pero más de chilcostle que de morita. Y para que saliera bien picante e igual de dulce, le ponía 4 chiles cascabel y varios de los otros 2, pero igual de chiles chilcostle que en la salsa anterior para que saliera igual de dulce.

Susana compró 1 costalito de cada 1 de los chiles de la receta pero cuando quiso preparar la salsa de los 3 chiles no sabía cómo empezar ya que en ninguno de los casos sabía cuántos chiles morita y chilcostle debía utilizar. Por suerte en ese momento entró su hijo y le dijo cuántos chiles de cada tipo debía usar para que la salsa de los 3 chiles quedara poco picante y dulcecita.

¿Cuántos chiles de cada variedad hay que ponerle a la salsa de los 3 chiles?

¿Enchilados?

Los chiles de Carmela eran tan famosos que con frecuencia llegaban turistas a comprarlos. Uno de ellos vio en el mostrador 4 tipos de chile y al preguntarle a Carmela cuál era el más picante ella contestó: “El chile de árbol pica más que el manzano; el jalapeño más que el manzano pero menos que el serrano, y el chile de árbol pica menos que el serrano”. Como el turista no supo cuál era el más picante, compró 1 kilo de cada chile y pidió a su esposa probarlos.

¿Cuál fue el más picante?

Soluciones al número anterior

Desesperación
Enfrascado

12 de fresa, 10 de piña, 20 de naranja y 18 de uva.

Embolsado
La clave está en que si siempre que se sacan 20 billetes de un conjunto de 26, al menos 1 es de 20 pesos, entonces debe de haber al menos 7 billetes de 20 pesos. Por lo que también habrá al menos 8 billetes de 50 pesos y 11 de 100 pesos. Como el total de billetes es de 26, entonces hay 7 de 20 pesos, 8 de 50 y 11 de 100, dando un total de 1 640 pesos.

Enfilado
12 + 11 = 123.

 

Antonio Ortiz

En ediciones anteriores
Slide 1

Modificar la vida: avances de la biología sintética

Slide 2

Estrés: ¿qué pasa si es excesivo?

Slide 3

Ciudades inteligentes

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir