UNAM
16 de enero de 2019
II
II
¿Cómo ves?
imprimirpdfmenosmas

Retos

No. 241 El vivo al pollo

Pollo

La familia de Polo, estudiante de sociología y mejor conocido por el apodo de “Pollo”, se dedicaba a todo lo relacionado con esos animales, pero desde dos actividades diversas. Por un lado su familia paterna originaria de Puebla se dedicaba a la cría de pollos para el consumo humano, mientras que los hermanos de su mamá que vivían en Nuevo Laredo, se afanaban en la importación de pollo.

Cerca de Tehuacán, Puebla, la familia paterna de Pollo tenía una granja de la que diariamente salían 1 000 pollos a la Central de Abastos de la Ciudad de México pues en su área metropolitana se consumen anualmente 252 millones de pollos cocinados de un sinfín de maneras. Curiosamente, de los 1 700 millones de pollos que se producen cada año a nivel nacional, 35 % se destina a las rosticerías, 37 % se vende vivo y el resto se comercializa a través de mercados, pollerías y supermercados. De ello, según Pollo, se pueden deducir fácilmente los hábitos alimenticios de los mexicanos: la gente del campo prefiere comprar el pollo vivo, mientras que en las ciudades se compran cocinados en rosticerías.

Mientras Pollo estudiaba su papá le pidió que cuidara a unos pollos que habían llevado de la planta de cría de Tehuacán. Los pollos estaban repartidos en 3 jaulas grandes pintadas 1 de rojo, 1 de blanco y 1 de verde y colocadas las 3 en línea en el garaje de la casa. Ese día Pollo estaba estudiando precisamente la teoría estructuralista de Claude Levy-Strauss, cuando sonó su celular y su papá le dijo: “Hay que sacar un rato a algunos de los pollos al patio para que les dé el sol. Como en la jaula verde hay el doble de pollos que en la blanca, entonces saca de la jaula que está a la izquierda 5 pollos y llévalos al patio, y la mitad de los pollos que queden en esa jaula, pásalos a la jaula roja”. Pero cuando Pollo llegó al garaje y vio las 3 jaulas, no recordaba de cuál sacar los 5 pollos.

¿De cuál jaula debía sacar los pollos para cumplir lo que le indicó su papá?

Gallo

En 2017 México importó 380 000 toneladas de pollo de Estados Unidos; es decir, alrededor de 173 millones de pollos, de los cuales los primos de Pollo, que vivían en Nuevo Laredo, importaron exactamente 1 millón para distribuirlos en el mercado nacional. A Valentín, uno de los primos de Pollo, le decían ”El Gallo” y obviamente manejaba todo tipo de datos en torno a los pollos a nivel mundial, como que la producción anual en Estados Unidos es de 8 650 millones de pollos, mientras que en China es de apenas 5 000 millones debido a los problemas que tienen con ciertas enfermedades que adquieren estas aves.

Una noche, cuando Pollo llamó a Gallo para pedirle datos sobre los otros países de los que México importaba pollo, Gallo le explicó que de Brasil se importaban 11 millones de pollos anualmente y que esa noche estaba muy feliz porque por la mañana había cerrado la transacción para importar a mitad de precio una cifra tal de pollos, que la cantidad de letras del nombre del número que resulta de dividir la cifra de pollos importados entre 10 000 coincide exactamente con el número obtenido.

¿Cuántos pollos había importado Gallo ese día?

Gallina

En uno de los fines de semana que le tocó a Pollo ir a Tehuacán, observó cómo las gallinas ponían huevos. Por cierto, en México la producción anual es de alrededor de 44 000 millones de huevos y una gallina pone 24 huevos al mes.

Si a la derecha de 1 gallina blanca hay 1 o 2 gallinas negras y también a la izquierda de 1 negra hay 1 o 2 negras, ¿de qué color son las plumas de las 3 gallinas que estaban echadas frente a Pollo?

Soluciones al número anterior

Picor infernal
Como había 4 distintos tipos de chiles, bastó a Carmela darle 9 costalitos de chiles para que al menos 3 fueran de la misma variedad.

Dulcecitos picosos
Le tenía que poner 2 de cascabel, 3 de morita y 4 de chilcostle.

¿Enchilados?
El más picante era el serrano.

 

Antonio Ortiz

En ediciones anteriores

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir