18 de abril de 2024 18 / 04 / 2024

Antonio Ortiz

Ilustración: Carlos Durand

Empresa de cuidado

Producción melosa

Desde pequeño Mario mostró interés en los insectos y pronto supo que se estima que en el mundo hay 1.5 x 1018 de ellos, una cantidad equivalente a 200 millones por cada persona. También sabía que los insectos más abundantes son los escarabajos, seguidos por las abejas, las hormigas, las mariposas, las polillas, las moscas, los mosquitos, los pulgones, las cigarras y las chinches. Y aunque Mario no estudió ni biología ni entomología y se decidió por la administración de empresas, continuó investigando sobre los insectos, especialmente las abejas, pues si eran el segundo insecto más abundante del planeta ¿por qué no establecer un negocio con ellas?

Al terminar de estudiar Mario se mudó a la península de Yucatán, donde se produce el 40 % de la miel de México. Compró un terreno y comenzó su producción apícola con 3 panales: uno de abejas africanizadas, otro de trigonas y otro de meliponas. Para distinguirlas Mario pensó poner en cada cajón el nombre de la especie de abeja y le pidió a su hijo Roberto que hiciera el trabajo.

Roberto decidió pintar los nombres en orden alfabético de izquierda a derecha. Justo cuando acababa de pintarlos llegó Mario y le dijo molesto que ninguno de los 3 letreros coincidía con el tipo de abejas que había en el cajón correspondiente. Le pidió que los corrigiera tomando en cuenta que las del cajón de en medio eran las africanizadas. Después de pensarlo un rato, Roberto lo hizo bien.

¿Cuál letrero repintó Roberto para que estuvieran todos correctos?

Producción melosa

Empresa de cuidado

Mario sabía que una abeja adulta produce a lo largo de las 3 semanas que vive apenas 0.4 mililitros de miel, además de que 1 colmena en la que vivan alrededor de 50 000 abejas producirá unos 25 kg de miel en 1 año. Entonces Mario decidió que para desarrollar su empresa apícola el primer año lo mejor era conseguir 3 terrenos más para colocar en cada uno 25 panales y tener así un total de 100 panales. A los terrenos les puso unos nombres raros: SolEstrellasVida y Universo.

Después del primer año Mario obtuvo 2.5 toneladas de miel. Muy contento le dijo a Roberto que la miel producida en Sol es más oscura que la de Estrellas, pero con mejor sabor y más densa que la de Vida, que tiene menos sabor que la de Universo, aunque esta última es menos densa que la de Sol, que es más densa que la de Estrellas, que a su vez es más clara que la de Universo, aunque la de Vida tiene menos sabor y es de color más oscuro que la de Estrellas. Entonces Mario le prometió a Roberto que le regalaría 1 panal con 10 000 abejas si le respondía acertadamente, ¿cuál era la miel más densa, cuál la más insípida y cuál la más clara?

Chofer receloso

Meses después Mario encargó a Roberto que despachara un pedido para Mérida con 4 barriles de miel procedentes de los 4 terrenos donde tenía sus panales. Todo iba bien hasta que el chofer de la camioneta le dijo a Roberto que esta no podía aguantar más de 380 kg, a lo que hábilmente Roberto respondió: “El barril de miel que proviene de Sol es el que pesa más, al grado que si los otros 3 barriles pesaran tanto como este, tenga por seguro que su camioneta no aguantaría. El barril que pesa menos es el de Estrellas e incluso su camioneta podría llevar sin problemas 5 barriles como este. El barril de Vida pesa 14 kg menos que el de Sol y 6 kg menos que el de Universo, que por cierto pesa 17 kg más que el de Estrellas, además de que, claro, los pesos de este último barril y el de Sol son múltiplos de 5”.

Si al terminar de escuchar a Roberto el chofer solicitó el peso de cada barril para ver si se los llevaba o no, sacó su calculadora, hizo la suma y subió los barriles a la camioneta y emprendió el camino hacia Mérida, ¿cuánto pesaba cada barril?

Soluciones al número anterior

Cascarita
La maestra de biología debió pegar la hoja así:

Chofer receloso

Comilón
La niña elegiría a Salomón por ser el que menos comía de los 4 perritos.

Competentes
El promedio de los niños que habían aprobado fue de 8.