UNAM
19 de agosto de 2019
II
II
¿Cómo ves?
imprimirpdfmenosmas

Retos

No. 248 Rutas para cambiar el mundo

Rutas aéreas

En mayo pasado fui a Venecia a colocar mi instalación artística “Antena para cambiar al mundo”; es de forma cónica y se basa en listones de colores que parten de manera radial desde un solo punto hacia diversos puntos del espacio a intervenir. Las pequeñas corrientes de aire del lugar hacen que los listones vibren y que, al igual que el llamado efecto mariposa, provoquen diversos cambios en el planeta.

Antes del viaje busqué boletos de avión para Venecia. Había varias rutas: a) México-Londres-Venecia, b) México-Madrid-Venecia, c) México-Roma- Venecia, d) México-Frankfurt-Venecia, e) México-Bogotá-Madrid-Venecia, f) México-Toronto-Milán-Venecia y g) México-NuevaYork-Milán-Venecia. El viaje más corto era de 10 horas y el más largo de 26 horas. Finalmente opté por la ruta g.

Como en el aeropuerto de Nueva York debía esperar 6 horas, me dediqué a comer y a observar a los pasajeros pensando en que allí transitan anualmente 59 millones de personas. También pensé en las rutas aéreas México-Venecia que había consultado y recordé que la ruta d era 2 000 pesos más cara que la b, mientras que la c era tan cara como si se sumaran las rutas f y g, siendo la f incluso 6 000 pesos más barata que la e. Otra opción era la d, que costaba 4 000 pesos menos que la c, aunque también lo era la f que costaba 10 000 pesos menos que la a. Llamaba la atención que la suma del costo de las rutas a, b y f fuera de 70 000 pesos y que la c costara 2 000 pesos menos del doble de la ruta g. Me alegré de haber encontrado una buena tarifa, puesto que la que pasaba por Toronto tardaba 36 horas en llegar a Venecia, mientras que la que pasaba por Nueva York sólo 15 horas.

¿Cuál era la diferencia de precios entre la ruta que pasaba por Nueva York y la que pasaba por Toronto?

Rutas rápidas

Venecia tiene numerosos canales y está edificada sobre 118 pequeñas islas. Yo debía instalar la “Antena para cambiar al mundo” en la Isla de Giudeca, pero mi hostal estaba en la islita de Santa Elena. Para ir de Santa Elena a Giudeca debía tomar una especie de lancha-pesero que según la ruta a la que pertenece, emplea desde 20 minutos hasta 90 minutos en el trayecto. Le pregunté a un veneciano cuál era la mejor ruta y él me respondió que las lanchaspesero de la ruta que pasaba por la plaza de San Marcos demoraban más que las que se acercaban al Arsenal, y que las que pasaban por San Silvestre empleaban el tiempo promedio que tardaban las que pasaban por el Puente del Rialto y la Plaza de San Marcos.

¿Qué lancha-pesero tarda 30 minutos de Santa Elena a Giudeca?

Rutas coloridas

Tenía que armar la Antena en el patio de una antigua iglesia, por lo que decidí amarrar cada extremo de los 80 listones de colores a un barrote de la ventana más alta de la torre y el otro extremo de ellos a 80 distintos barrotes de un barandal del centro del patio. Cada listón ya amarrado medía alrededor de 30 metros. Los colores de los listones eran amarillo, rojo, azul, verde, anaranjado, blanco, negro y morado. Los coloqué de tal manera que al lado de 1 rojo siempre había 1 amarillo y nunca 1 blanco. Al lado de 1 blanco sólo colocaba listones negros o morados y al lado de 1 anaranjado siempre ponía 1 verde y al lado de 1 verde, 1 negro y al lado de 1 azul, 1 amarillo y 1 anaranjado y al lado de 1 negro, 1 blanco.

¿Si de cada color coloqué al menos 9 listones, de qué color podía colocar un mayor número de listones?

Soluciones al número anterior

Eslabones aztecas
Se abren los 3 eslabones de una de las cadenitas y cada una se suelda uniendo una de las otras 3.

Edades en náhuatl
Julián tiene 25 años y Laura 23.

Cacles tenochcas
Los tenis sin agujetas costaban 285 pesos.

 

Antonio Ortiz

En ediciones anteriores
Slide 1

Escapar de la violencia

Slide 2

Big data o cómo los datos masivos están cambiando el mundo

Slide 3

Armas biológicas

Facebook Twitter YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir