UNAM
17 de septiembre de 2019
II
II
¿Cómo ves?
imprimirpdfmenosmas

Retos

No. 250 Se está haciendo tarde

División explosiva

El Universo tiene una edad de 13 800 millones de años, la Vía Láctea se formó hace unos 13 500 millones de años. Hace 4 570 millones de años comenzó a formarse el Sistema Solar y la Tierra hace 4 543 millones de años. La vida en la Tierra surgió hace 3 500 millones de años, y después de poco más de 3 000 millones de años de evolución el Homo sapiens paseaba por las llanuras de Tanzania. Hace 195 000 años comenzó a recorrer África, Europa y Asia, y hace 30 000 años a cruzar a América para llegar a lo que hoy es México, donde cazó los últimos mastodontes; y ahora, en pleno 2019, allí vive Berenice García, quien siempre llega tarde a todos lados. Lo hace porque su inconsciente —tal y como lo establece la cuestionada teoría psicoanalítica creada por Sigmund Freud a principios del siglo XX— se las ingenia para terminar saliendo de su casa 30 minutos después de la hora en que tiene la cita.

Por ejemplo, una mañana que tenía una cita a las 11 am para ver cómo se iban a colocar las cargas de dinamita en un edificio dañado, a las 10 am apenas se estaba bañando. Al terminar de bañarse tardó media hora en vestirse y 40 minutos después, ya en la puerta, encontró una revista de pasatiempos y después de resolver un crucigrama en casi una hora, se puso a resolver un problema sobre cómo se podía dividir la carátula de un reloj que marcaba con números romanos las 12 horas en 4 partes, de manera que cada parte en la que se dividieran los números romanos sumara 20.

Después de dividir acertadamente la carátula en 4 regiones, Berenice llegó más de 3 horas tarde a su cita para explicar a los ingenieros dónde colocar las cargas de dinamita para hacer una demolición “limpia” de un edificio dañado, pues la división de la carátula del reloj era semejante a la colocación de las cargas de dinamita. ¿Cómo dividió Berenice en 4 partes la carátula del reloj para que cada parte sumara 20?

Exactitud

Después de que Berenice calculara el tiempo que podría tardarse para tener todos los permisos y proceder a la demolición del edificio, sacó un reloj de pulsera de su bolso y le dijo al ingeniero en jefe: “Mira Pablo, este reloj se atrasa 5 minutos cada hora; lo voy a poner para que marque exactamente la hora actual, las 11. Ya no le hagas nada, póntelo en la muñeca y nos vemos aquí otra vez cuando marque una hora correcta y verás que ya tendremos todos los permisos y podremos dinamitar el edificio”.

Dicho y hecho, cuando el reloj volvió a dar una hora exacta correcta, Berenice llegó con todos los permisos y dinamitaron finalmente el edificio. ¿Cuánto tiempo pasó desde que Berenice le dio el reloj a Pablo? ¿Era de día o de noche?

Tarde de suerte

Después de ver cómo se derrumbaba de manera correcta el edificio, Berenice revisó su agenda y notó que en unas horas tenía cita con su psicoanalista, porque un amigo le había comentado que algunas decisiones que toma el inconsciente se corrigen con un buen tratamiento psicoanalítico. Y como si el inconsciente de Berenice se hubiera dado cuenta de que lo iban a corregir, comenzó a hacer todo lo posible para que ella llegara tardísimo a la cita.Y así sucedió, pero inmediatamente Berenice se percató de que de haber sido puntual, a ella la habría asaltado un paciente psicótico que llegó repentinamente al consultorio a la hora de la cita de Berenice y robó los teléfonos celulares de la secretaria, del psicoanalista y de otro paciente que en ese momento terminaba su sesión.

Si el doble del tiempo que había transcurrido desde el asalto, más la mitad del tiempo transcurrido desde el asalto, más la mitad de la mitad del tiempo transcurrido desde el asalto más una hora sumaban medio día, ¿cuánto tiempo llegó tarde Berenice?

Soluciones al número anterior

Hay tigres moteados
Serían 5 máscaras de 64 pelos y 3 máscaras de 32 pelos.

Hazte el tigre
Nacho tendría 36 máscaras para repartir. Dejó 18 a doña María, 12 a doña Susana, 4 a doña Hilda y sobraron 2; por eso salió contento del mercado.

Hijos de tigre
En total 28 tigrillos hacían labor de perritos.

 

Antonio Ortiz

En ediciones anteriores
Slide 1

Sismos

Slide 2

Suicidio: jóvenes en riesgo

Slide 3

¿Está temblando más que antes?

Facebook Twitter YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir