UNAM
22 de octubre de 2020
II
II
¿Cómo ves?
imprimirpdfmenosmas

Retos

No. 254 Atrapados con salida

Cineasta clonado

En su curso “Redacción, cuento y novela” en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Miguel les leyó a sus alumnos: “El Diccionario de la Real Academia Española define 93 111 palabras y 195 439 acepciones de estas, sin contar diminutivos, aumentativos, conjugaciones de cada verbo, etc. Algunos lingüistas calculan que existen alrededor de 283 000 palabras y que las personas suelen tener un vocabulario de apenas entre 100 y 300 palabras, aunque comprenden el significado de unas 2 000. El escritor mexicano Fernando del Paso utilizó 2 794 palabras distintas en las primeras 10 000 palabras de Noticias del imperio”.

Miguel quería que sus alumnos apreciaran las palabras con las que podrían escribir relatos, ensayos, novelas y poesías, así como formular preguntas imaginándose atrapados, por ejemplo, en una habitación como en la película El ángel exterminador de Luis Buñuel. Pidió a sus alumnos ubicarse llegando a la entrada de una casa con 2 pasillos, 1 a la derecha y 1 a la izquierda. La entrada está custodiada por 2 clones de Buñuel, 1 vestido de vaquero y 1 de bombero; 1 de los 2 siempre contesta con la verdad y el otro con mentiras, pero no se sabe cuál. Uno de los pasillos da a una habitación oscura de la que ya nunca se puede salir y el otro lleva a una fiesta de la que se puede salir sin problema.

Si sólo se puede hacer una pregunta a cualquiera de los 2 clones y ellos sólo pueden contestar “si” o “no”, ¿qué pregunta se tendría que hacer para saber cuál es la salida?

Escritor cabezón

Miguel admiraba a Carlos Fuentes y pidió a sus alumnos leer Las cabezas de la hidra, sobre la cual una de las alumnas escribió este relato: “La hidra es así, terrible, feroz y desalmada y tiene tantas cabezas de serpiente como la mitad de sus cabezas de perro; sus cabezas de dragón son 1 menos que las que tiene de pez globo y 4 más que las que tiene de lobo salvaje. Y por las noches, cuando la hidra duerme, sus cabezas de búho vigilan los sueños y pesadillas de todas las demás que en total resultan ser 5 menos que el triple de las que hay de búho y la mitad del cuádruple de las que hay de perro, aunque de serpiente hay la cuarta parte que de las de búho, y de dragón hay 2 menos que de búho”.

¿Cuántas cabezas tenía la hidra?

Médico policía

Miguel dejó de tarea analizar varias novelas policiacas de Paco Ignacio Taibo II y un alumno escribió: “La única novedad en el restaurante Las glorias del sur era que faltaba 1 tenedor de una mesa redonda en la que la noche anterior habían cenado con sus esposas 1 capitán, 1 teniente, 1 detective y 1 diputado. Al salir del restaurante una de esas 8 personas se había robado un portafolio con 5 000 000 de pesos del interior de un automóvil, abriéndolo con un tenedor atorado en la chapa”.

“El dueño del automóvil era un médico quien, en cuanto se percató del robo fue a interrogar al mesero. Este le dijo que ninguna de las esposas estaba sentada junto a otra o a su marido y que enfrente del teniente estaba el diputado y que el tenedor faltante correspondía a quien se hubiera sentado entre el diputado y el capitán y había abierto el automóvil ya que, al salir del restaurante, las 8 personas se disgustaron entre sí y cada 1 de las 8 tomó una dirección distinta. Al terminar de escuchar al mesero, el médico salió enfurecido a recuperar su portafolio con el dinero.”

¿A quién fue a buscar el médico?

Soluciones al número anterior

Otro coyote
MMXCVIII.

Otro conejo
La supermosca tiene 25 años y su hermana 10.

La misma mosca
La mosca eliminó 60, el conejito 20 y la coyotita 25.

 

Antonio Ortiz

En ediciones anteriores
Slide 1

Trastornos de ansiedad: la marca del miedo

Slide 2

México 68: un legado que perdura

Slide 3

¿Comprar o no comprar?

Facebook Twitter YouTube

Banner descarga marzo y abril suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir