UNAM
03 de agosto de 2020
II
II
¿Cómo ves?
imprimirpdfmenosmas

Retos

No. 255 Expedicionarios arqueológicos

Cerámica

Después de estar un par de horas recostado en el pasto del parque, Manuel se levantó pensando en que en ese tiempo sin hacer nada había viajado en el tiempo 2 horas, se había desplazado en torno al Sol 3 200 kilómetros, avanzado alrededor de la Vía Láctea otros 1.6 millones de kilómetros... Manuel se quedó pensando en ese desplazamiento descomunal y en que le gustaría ser arqueólogo pues Susana, una ayudante del famoso arqueólogo Eduardo Matos, lo había invitado a una expedición en la selva chiapaneca.

Fue precisamente en ese viaje que en una noche despejada en medio de la selva, mientras observaba la Vía Láctea, vio una luz que comenzó a moverse hasta que cayó en el campamento donde estaban Susana, su esposo Isidro y Manuel.

A la mañana siguiente se percataron de que en la colina donde cayó el aerolito había una pirámide con un pasadizo secreto. Intrigados entraron y admiraron las paredes tapizadas de murales y cráneos humanos hasta llegar a un salón repleto de esculturas, objetos de cerámica y máscaras de jade. Aún no salían de su asombro cuando Susana dijo que ese era un gran descubrimiento porque además de que en los murales se aclaraba el colapso de las ciudades mayas al final del Periodo Clásico, era el único sitio en el que se encontraban objetos de los 4 periodos de esa civilización: el Arcaico que va del 8000 a.C al 2000 a.C, el Preclásico que va del 2000 a.C al 250 d.C, el Clásico que va del año 250 al 950 y el Posclásico que va del 950 al 1531. Y agregó: “Como pueden observar, la cerámica del Preclásico es poco colorida en comparación con la del Clásico, pero más elaborada y de mayor utilidad que la del Arcaico, que es aún más burda que la del Posclásico, que es menos utilitaria que la del Preclásico pero más útil que la del Clásico, la cual es más colorida que la del Posclásico, a la vez que la cerámica del Arcaico es más burda y menos colorida que la del Clásico”. Y finalizó este trabalenguas con una pregunta: ¿a qué período pertenece la cerámica más utilitaria, a cuál la más burda y a cuál la más colorida?

Símbolos

Después del exitoso descubrimiento arqueológico, inspirado en los glifos mayas, Manuel inventó una nueva simbología para los números naturales, incluido el cero, con algunos de los objetos encontrados en el gran salón de la pirámide.

Más adelante una editorial publicó un libro de ejercicios para la enseñanza de las matemáticas en las escuelas secundarias que se convirtió en un éxito de ventas. En uno de los ejercicios se preguntaba: ¿cuál es el resultado de la última operación?

Riquezas

Con el dinero que ganó Manuel fundó un albergue en el que daban gratuitamente de desayunar, comer y cenar. A la hora de la comida siempre había más gente y, a manera de ritual, justo antes de servir el primer platillo, Manuel pedía a cada uno dar un abrazo a otros. Un día, antes de servirse la sopa, Manuel contó el número total de abrazos que la gente se había dado entre sí, de tal manera que cada persona había dado 1 solo abrazo a cada una de las demás, y el total fue de 101 475 abrazos.

¿Cuántas personas fueron a comer ese día al albergue de Manuel?

Soluciones al número anterior

Cineasta clonado
Una manera es hacer una pregunta “cruzada”: si al otro clon de Buñuel se le preguntara “este es el pasillo que lleva a la habitación de donde nunca podrá salir”, y la respuesta es “no”, en ambos casos se señala al pasillo que lleva a la habitación de la que uno nunca puede salir, y si contesta “sí”, en ambos casos se trata del pasillo que lleva a la fiesta de la que se puede salir cuando quiera.

Escritor cabezón
La hidra tiene 8 cabezas de serpiente, 16 de perro, 32 de búho, 30 de dragón, 31 de pez globo y 26 de lobo, es decir, 143 cabezas en total.

Médico policía
La esposa del diputado se llevó el tenedor y robó el maletín con dinero.

 

Antonio Ortiz

En ediciones anteriores

Facebook Twitter YouTube

Banner descarga marzo y abril concurso suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir