UNAM
27 de octubre de 2020
II
II
¿Cómo ves?
imprimirpdfmenosmas

Retos

No. 257 Abuelo y profesor despistado

Nietos latosos

Pese a su pésima memoria Don Lalo era profesor en la Academia de Autoayuda y Memorización Instantánea “La Lux”. Allí enseñaba trucos para memorizar palabras, fechas, números y un sinfín de cosas. Para memorizar hasta 30 palabras el truco era ir armando una historia por asociación a partir de cada palabra. Si te decían, por ejemplo, cabra, Luna, plátano, perico, etc., entonces la historia que podías armar era: veo una cabra saltando a la Luna que tiene forma de un plátano que se está comiendo un perico.

A pesar de tener muchos trucos de memoria, Don Lalo sabía que sus 4 hijas siempre llevaban a merendar a sus 8 hijos y 7 hijas, pero difícilmente podía recordar cuántos hijos e hijas tenía cada una. Así que una vez que su alumna Laura le preguntó cuántos nietos tenía, dijo: “De lo único que me acuerdo es que mi hija Victoria tiene igual número de hijos que de hijas y tiene 2 hijos más que Lorena. Mi hija Cecilia tiene 1 hijo más que Victoria y esta 1 hijo menos que mi hija Manuela. Mis hijas Lorena y Victoria tienen el mismo número de hijas y Manuela no tiene ninguna hija, aunque sí varios hijos”.

Laura se quedó desconcertada con esta respuesta pero luego recordó que Don Lalo daba clases para huir de su casa todas las tardes y no estar a la hora de la merienda cuando llegaban sus hijas con sus hijos e hijas.

¿Cuántas hijas y cuántos hijos tiene cada una de las hijas de Don Lalo?

Cumpleaños enredado

Otro día, Laura y Tere le preguntaron al profesor por el día de su cumpleaños. Él respondió: “Confundo la fecha con las de los cumpleaños de mi esposa, mis 4 hijas, mis nietos y nietas, pero debe ser el 15 o el 16 o el 19 de febrero, o a lo mejor el 7 o el 18 de abril; aunque también el 14 o el 16 de septiembre, o tal vez sea el 14 o el 15 o el 17 de noviembre”.

En la tarde el profesor vio a Laura y le dijo el mes en que cumplía años; luego se encontró con Tere y le dijo el día de su cumpleaños. Más tarde Laura y Tere hablaron:

a) Laura: El profe me dijo el mes de su cumpleaños.
b) Tere: A mí me dijo el día pero no el mes.
c) Laura: Sí, ya sabía que no podías saber el mes.
d) Tere: Ahora ya sé qué mes te dijo.
e) Laura: Ahora ya sé qué día te dijo a ti.
Y ambas soltaron una carcajada.
¿Cuál es la fecha del cumpleaños de don Lalo?

Edad engañosa

Días después, Tere se encontró al profesor sentado en una banca cerca de la academia y le preguntó su edad. Don Lalo repondió: “Mi hija Cecilia me dijo hoy que tengo 10 veces la edad que tiene el mayor de sus 3 hijos, cuyas edades, por cierto, suman el número de salones de la escuela. Por cierto, 2 de los 3 hijos más pequeños de Cecilia son gemelos”.

De inmediato Tere le dijo: “Ahora sí ya sé cuántos años tiene”.

¿Cuántos años tiene Don Lalo y cuántos salones hay en la academia?

Soluciones al número anterior

Primos globeros
Beto tenía que contratar a 4 de sus primos.

Vendedores del bosque
Tardaron 5 horas.

Agua del lago
En el de 10 litros hay nada más 8 litros; llena con este el de 5 litros y el de 3 litros y lo vacía en el de 10, quedando en este último 6 litros. Luego los 2 litros del bidón de 5 litros los vierte en el de 3 y con el de 10 litros llena el de 5 litros quedando 1 litro en el de 10. Después con el de 5 litros termina de llenar el de 3 litros que ya tenía 2 litros de agua y así entonces en el garrafón de 5 litros quedarían los 4 litros de agua necesarios.

 

Antonio Ortiz

En ediciones anteriores
Slide 1

Trastornos de ansiedad: la marca del miedo

Slide 2

México 68: un legado que perdura

Slide 3

¿Comprar o no comprar?

Facebook Twitter YouTube

Banner descarga marzo y abril suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir