UNAM
04 de agosto de 2020
II
II
¿Cómo ves?
imprimirpdfmenosmas

Retos

No. 258 La trompeta no solo echa aire

Caridad con trompeta

Antes de su resguardo voluntario por el coronavirus, Caridad decidió que además de avanzar en su tesis quería aprender a tocar la trompeta. Así que fue a la famosa “Surtidora del mariachi” y su dueño, el músico y cantante Miguel Santos, le contó la historia de la trompeta mientras le mostraba las que tenía en la tienda. Le explicó que la trompeta se inventó poco después que la flauta y que debió ser de cuernos de ciertos animales. Para el hombre prehistórico emitir un sonido con los restos de un animal muerto tuvo un carácter mágico y ritual; siglos después, por su sonoridad, su uso se hizo imprescindible en maniobras militares y actos religiosos. Cuando Santos le comenzó a hablar de tonos, escalas, octavas y armónicos Caridad le dijo: “No sé nada de música. Solo véndame la trompeta y deme los datos de alguien que pueda explicarme cómo se toca”.

Santos le contestó: “Son 3 500 pesos de la trompeta y en la barra de la cantina de enfrente están los 5 músicos del mariachi Arcoíris sin sus instrumentos. Cada uno es de un estado diferente, tienen ojos de distinto color, su traje los distingue además de su calzado particular. El michoacano es el primero de izquierda a derecha y está junto al de traje azul; el que se coloca al centro tiene los ojos verdes; el veracruzano viste traje rojo; el tapatío toca la vihuela y el oaxaqueño tiene ojos negros. El que tiene traje morado está a la izquierda del que se viste de blanco; el que se viste de morado tiene ojos castaños; el de mocasines toca la guitarra; el del traje color oro calza tenis; el que lleva botas está junto al que toca el guitarrón. El violinista está junto al que usa tenis; el que lleva huaraches tiene ojos azules; el zacatecano toca descalzo y el que toca con botas está junto al de ojos grises. Con estos datos deduzca cuál es el trompetista y dígale que quiere unas clases”.
¿De qué color es el traje del trompetista?

Sin ton ni son

El trompetista le explicó a Caridad que antigua- mente, cuando se originó el mariachi en Cocula, Jalisco, a finales del siglo XVII, en vez de la trompeta se utilizaba el arpa, además de la guitarra, el violín, la vihuela y el guitarrón. También le dijo que podía darle clases pero que tenía 2 condiciones: que ella aprendiera solfeo antes y que le contestara correctamente una pregunta difícil: “¿Cómo tendrías que arrojar una naranja para que después de recorrer una cierta distancia se detuviera y regresara más o menos al punto donde la lanzaste, sin que la naranja rebote contra algo o se le amarre una cuerda?”.
¿Qué debe responder Caridad?

Se acabó la música

Después de un mes Caridad tenía nociones de solfeo y su tesis estaba bastante avanzada. Pero también se había aficionado a construir y transformar todo tipo de estructuras hechas con cerillos. Hizo una en la que, según ella, con tan solo mover 3 cerillos se obtenían 3 cuadrados idénticos.

retos

¿Qué cerillos se deben mover para lograrlo?

 

Antonio Ortiz

En ediciones anteriores

Facebook Twitter YouTube

Banner descarga marzo y abril concurso suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir