UNAM
13 de julio de 2020
II
II
¿Cómo ves?
imprimirpdfmenosmas

Retos

No. 259 Longevos y frondosos

Examen municipal

Algo que disfruta Mariana es caminar en el parque que está a 3 cuadras de su casa. Paseando entre los árboles vio en un anuncio de la Dirección de Control de Fauna y Especies Vegetales que estaban contratando personas para etiquetar las especies de árboles del municipio. Al buscar en internet datos sobre árboles, se enteró de que hay en el mundo más de 60000 especies; que el país con más especies distintas de árboles es Brasil con 8 715, seguido por Colombia, Indonesia, Malasia, Venezuela, China, Perú y Ecuador, y México con 3 364. También aprendió que en Villahermosa, Tabasco, donde vive, las distintas especies de árboles incluyen caoba, cedro, ceiba, laurel, sauce, flamboyán, hule y árboles frutales como mamey, tamarindo, guanábana, pitahaya, nance, marañón, chicozapote y cacao.

Con todos estos datos Mariana se presentó en las oficinas municipales a buscar trabajo y aunque el examen parecía sencillo, la última pregunta era muy extraña y contaba 9 puntos de un total de 10. Decía así: “Suponga que maneja un autobús y que en la terminal de donde sale el autobús suben 18 personas. Varias cuadras más adelante, hace una primera parada y bajan 5 personas y suben 13. En la siguiente parada, bajan 21 y suben 4. A la siguiente parada solo sube una señora con un perro y un par de gallinas y al llegar a la última parada antes de la terminal, bajan 2 personas. A partir de estos datos, conteste: ¿de qué color son los ojos de la persona que conduce el autobús?”.

¿Qué contestó Mariana para sacar 10 en el examen?

Fuentes vivas

Tras varios días de etiquetar árboles, Mariana descubrió que una gran fuente de información sobre la historia de cada árbol eran los ancianos que vivían en cada calle.

Una tarde, don Poncho, un lugareño, la invitó a pasar a su casa para que viera la imponente ceiba que tenía en el patio. Además, le platicó que ese día era su cumpleaños, calculaba que tenía la cuarta parte de los años que tenía la ceiba y 20 años atrás él tenía la quinta parte de los años que tenía en ese entonces la ceiba, por lo que obviamente la ceiba había sido testigo tanto de la Guerra de Independencia como de la Revolución Mexicana.

¿Cuántos años celebraba don Poncho?

Recuerdos confusos

Una mañana, al ir a etiquetar un gran flamboyán, a Mariana se le acercaron 5 señoras, que primero le dijeron sus 5 nombres y luego, casi al unísono, añadieron:

Beatriz: Elsa plantó ese flamboyán hace 15 años.
Ana: Beatriz plantó ese árbol hace 27 años.
Elsa: No es cierto lo que dice Beatriz. María: Yo no planté ese árbol hace 18 años.
Araceli: Yo planté ese árbol hace 30 años.

Si don Poncho le había advertido a Mariana que cuando etiquetara el flamboyán de la esquina seguramente se encontraría con 5 señoras que le dirían muchas cosas pero que solo una decía la verdad, ¿quién plantó el flamboyán?

Soluciones al número anterior

Caridad con trompeta
Caridad tiene que ir con el músico que tiene el traje morado, ojos castaños, está descalzo y es de Zacatecas.

Sin ton ni son
Arrojando la naranja hacia arriba recorrería una cierta distancia, se detendría y regresaría más o menos al lugar desde donde la lanzó.

Se acabó la música
retos

 

Antonio Ortiz

En ediciones anteriores
Slide 1

Racismo discriminación que persiste

Slide 2

Edición genética en humanos, la gran controversia

Slide 3

¿Comprar o no comprar?

Facebook Twitter YouTube

Banner descarga marzo y abril concurso suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir