UNAM
27 de septiembre de 2020
II
II
¿Cómo ves?
imprimirpdfmenosmas

Retos

No. 261 Basura y cascabeles espaciales

Meteoritos fugaces

Cuando Roberto vio la película Gravity le impresionó la cantidad de basura espacial. Y no es para menos, desde el lanzamiento del primer Sputnik en 1957 hasta el reciente lanzamiento de Crew Dragon, el pasado 30 de mayo, orbitan la Tierra miles de restos, desde trocitos de pintura hasta cápsulas y satélites inservibles, pedazos de cohetes y fragmentos ge- nerados en decenas de explosiones. Esa basura es una amenaza para las nuevas misiones espaciales, satélites, y para la Estación Espacial Internacional, que en 2014 tuvo que cambiar de rumbo para no chocar con los restos de un cohete. Aunque esa basura se desintegra al entrar a la atmósfera te- rrestre, algunos trozos grandes sí llegan a caer en nuestro planeta.

Roberto recordó que hace años su abuelo le había platicado una anécdota para probar sus cono- cimientos de aritmética: una vez, yendo de noche por la carretera en su auto, en el kilómetro AB (siendo A y B dos números entre 0 y 9), vio que un meteorito cru- zaba el cielo y se estrellaba detrás de una montaña. Una hora después, conservando siempre la misma velocidad, al pasar por el kilómetro BA, volvió a ver cómo caía otro meteorito y, al seguir su viaje siempre a la misma velocidad, una hora después al pasar por el kilómetro A0B (en donde 0 es cero) nuevamente el abuelo vio caer otro meteorito. Entonces, el abuelo preguntó a Roberto, a qué velocidad y por cuál kiló- metro iba pasando cuando cayó el tercer meteorito. Roberto contestó correctamente.

¿Qué respondió Roberto a su abuelo?

Primero en la Luna

El 20 de julio de 1969 Neil Armstrong pisó la su- perficie lunar. Años después, el abuelo le contó a Roberto que en ese entonces planeaba ir a ver por televisión esa hazaña a casa de su hermana, que vivía a 12 km de su rancho. Dado que se había anunciado que el descenso de Armstrong se transmitiría des- pués de las 9:45 pm, el abuelo calculó el tiempo que le llevaría recorrer en bicicleta los 12 km a casa de su hermana: los primeros 4 km iría caminando cuesta arriba con la bicicleta a 4 km/h; luego seguían 4 km cuesta abajo, que haría a 12 km/h y los últimos 4 km de carretera plana los recorrería a 8 km/h. El abuelo hizo cuentas y, como iría a una velocidad promedio de 8 km/h, llegaría en 1.5 horas a casa de su hermana por lo que decidió emprender el viaje a las 8:15 pm.

¿Llegó a tiempo el abuelo de Roberto para ver a Armstrong pisar la Luna?

Cascabel espacial

El 5 de septiembre de 1977 se lanzó desde Cabo Ca- ñaveral, Florida, Estados Unidos, la nave Voyager 1 que actualmente se encuentra a menos de 224 000 millones de kilómetros del Sol. En su carga lleva un disco de oro con imágenes, sonidos naturales, ruidos, mensajes en diferentes idiomas y canciones. Una de ellas es “El cascabel”, que bailó de joven el abuelo de Roberto. Si las edades de ambos suman ahora 120 años y cuando el abuelo bailó “El cas- cabel” conoció a la abuela y faltaban 26 años para que naciera Roberto, ¿cuántos años tenía el abuelo de Roberto cuando conoció a la abuela?

Soluciones Núm. 260

Niños engorrosos
Saldrían de la alberca los 6 nadadores con gorra negra al mismo tiempo, exactamente una hora después.

Vecinos enredados
2 de las hijas tenían 3 años y la mayor 8; la madre tiene 42 años y el padre, 47, por lo que Paola respondió que ninguno estaba en la población de riesgo.

Sobre sorpresa
El último resultado es 34, ya que a cada resultado se le suma el anterior.

 

Antonio Ortiz

En ediciones anteriores
Slide 1

Sismos

Slide 2

Suicidio: jóvenes en riesgo

Slide 3

¿Está temblando más que antes?

Facebook Twitter YouTube

Banner descarga marzo y abril suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir